Tras cancelar a Buenos Aires como sede de la Expo 2023, el Gobierno candidateó a Bariloche y perdió

En 2017 Argentina había sido elegida para ser de la Expo Internacional en 2023, una de la ferias especializadas más importantes del mundo. En esa oportunidad el entonces ministro de Medios y Contenidos, Hernán Lombardi, le dijo al presidente Mauricio Macri que había chances de ganar proponiendo a Buenos Aires como sede y en particular al predio de Tecnópolis para albergar este evento.
Desde el primer momento Argentina contó con el respaldo de los países de Sudamérica y América Central, a excepción de Nicaragua; también recibió el apoyo de España, Andorra, Italia, San Marino, Bélgica, Serbia, de Australia, Nueva Zelanda hasta alcanzar la cifra de 62 votos sobre los casi 120 emitidos lo que posibilitó el triunfo por sobre Polonia (que proponía a la ciudad de Lodz) en segundo lugar y a Estados Unidos (que proponía a Minnesota).
Tras en cambio de gobierno en 2019 y antes de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, el Gobierno comenzó a poner en duda la realización de la feria. El argumento era una supuesta preocupación de la sociedad civil y particularmente la vinculada al turismo.
Ante una consulta del Buró Internacional de Exposiciones (BIE), organismo regulador de la feria, los funcionarios a cargo fueron evasivos, contradictorios o directamente no contestaban Esta indefinición se prolongó durante todo el 2020, y se señalaba que iban a pedir una prórroga por la pandemia como lo hizo Dubái para su Expo 2020, que termino haciéndose durante entre 2021/2022.
Finalmente el presidente Alberto Fernández no pidió ninguna prorroga y decidió resignar el triunfo de 2017 que iba a ser de la Argentina el primer país latinoamericano en ser sede de este evento. Al cancelarse Buenos Aires para 2023, la Feria pasó a manos de Osaka, Japón, pero para 2025.
Posteriormente el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens convenció a Fernández de postular al país nuevamente para organizar la Expo pero para la edición de2027 y no en Buenos Aires sino en Bariloche. La votación tuvo lugar el 21 de junio y Argentina solo obtuvo ocho votos de 139 emitidos y fue eliminada en primera vuelta.
Desde Cancillería y Economía responsabilizan a la cartera de Turismo, donde sostuvieron que la decisión de la postulación no corresponde solo a esa área. En Presidencia no emitieron opinión. Desde el equipo del ministro Lammens subrayaron que la candidatura la llevaba adelante Bariloche con «todo el apoyo del Gobierno nacional» y afirmaron que Turismo tuvo «un rol totalmente secundario».
Lombardi, actual diputado por Juntos por el Cambio, dijo: «Primero destruyeron algo que se había conseguido para todos los argentinos. Ahora muestran el aislamiento de la política exterior de Fernández. Pasamos de casi 70 votos a ocho».
La Expo Internacional es una de la más importantes del mundo. En muchas oportunidades lo importante está en las obras de infraestructura y de cultura que quedan tras albergar el mega encuentro. Por ejemplo la Torre Eiffel en Francia es un legado de esa feria, cuando en 1889 París fue la sede.
La Expo 2023 está regulada por el Buró Internacional de Exposiciones, BIE, que conforman 190 países. Y al momento de presentarse Argentina los otros candidatos eran Estados Unidos, Polonia y Brasil, que venía de organizar las olimpíadas y el Mundial de Futbol. Brasil desistió. Y la prensa veía a Estados Unidos como el favorito.