Boleta Única de Papel: cómo se votará en las próximas elecciones legislativas nacionales
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fue escenario de la exposición que brindó el exdirector nacional electoral y actual secretario Electoral de Chubut, Alejandro Tullio, quien explicó en detalle cómo funcionará el nuevo sistema de votación con Boleta Única de Papel (BUP) en las próximas elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.
Con esta modalidad, desaparecen el cuarto oscuro, los sobres y las múltiples boletas partidarias. En su lugar, cada votante recibirá una única boleta que reúne todas las listas y candidatos de su jurisdicción.
Cómo se votará
El procedimiento será sencillo.
El elector recibirá una boleta firmada por el presidente de mesa —no por los fiscales— y se dirigirá a una cabina de votación, un biombo que garantiza la privacidad del voto. Allí deberá marcar con birome su opción en cada categoría (por ejemplo, diputados y senadores), doblar la boleta siguiendo las instrucciones impresas y entregarla al presidente de mesa, quien la colocará en un sobre firmado y luego en un bolsín transparente.
Tullio remarcó que es importante “informar bien al ciudadano” para evitar errores o votos en blanco, especialmente en los distritos donde se eligen dos categorías.
“Es un sistema muy simple, pero debemos enfatizar que hay que hacer dos marcas: una en cada categoría”, explicó el funcionario.
Según Tullio, la Boleta Única de Papel es “más simple, económica y sostenible”, con un modelo ampliamente probado en el mundo.
“Con cierta vergüenza lo presentamos como ‘nuevo’, cuando en Australia se utiliza desde 1967”, señaló.
El sistema también permitirá una mayor transparencia en el recuento, ya que el proceso puede “ser reconstruido tantas veces como sea necesario” ante cualquier reclamo o conflicto.

Qué cambia respecto al sistema anterior
Entre las diferencias más notorias:
- No habrá sobre, ya que la boleta se pliega sobre sí misma.
- Cada votante usará una birome provista por el Estado, aunque podrá llevar la suya.
- Las marcas deben ser claras y únicas por categoría; más de una marca o dibujos invalidarán el voto.
- En caso de error, el votante puede pedir una nueva boleta.
- Para personas con discapacidad o visión reducida se mantendrá el voto asistido, aunque aún se requiere resolver la accesibilidad para personas ciegas, ya que el formato no incluye sistema braille.
Llamado a revisar el padrón
Tullio aconsejó a los ciudadanos verificar su lugar de votación en el sitio oficial www.padron.gob.ar, ya que “en las grandes ciudades suelen cambiar”.
El exdirector electoral concluyó que la Boleta Única de Papel es una evolución democrática:
“Todo acto electoral es un acto de soberanía y comunicación. Este sistema es superador y, en ningún lugar del mundo, se volvió atrás.”
Con este paso, Argentina da comienzo a un proceso de modernización electoral que promete mayor equidad, transparencia y sustentabilidad en el ejercicio del voto.

Río Tercero, 30 años después: la ciudad que no dejó de exigir verdad y reparación
El Congreso escuchó a los postulantes a Defensor del Pueblo y Procurador Penitenciario
Gobierno y gobernadores: solo cuatro mandatarios kirchneristas quedaron fuera del encuentro en Casa Rosada
El embajador argentino en Brasil confirmó que no hay compatriotas afectados por los incidentes en Río de Janeiro
El onigiri japonés llega a Buenos Aires: de Pokémon a los bares de Núñez
Reforma laboral de Milei: cómo cambian las vacaciones con la nueva Ley de Contrato de Trabajo