Tierras raras: el recurso que impulsa energías renovables, móviles y armas inteligentes
Dos experimentados geólogos aseguraron que “no son tan raras. Lo raro es encontrarlas en cantidades económicamente rentables”.
Son minerales que se denominaron ´raros´ a inicios del siglo XX y por su aspecto terroso, se les dice ´tierras´, detallaron. Son muy importantes para el desarrollo de energías renovables, como motores de turbinas eólicas; en teléfonos celulares; motores eléctricos; industrias armamentísticas (misiles, armas); sistema láser; o la misma Inteligencia Artificial.
En “1-2-3” el programa de radio UBA, Pablo Galeano y Paula Atlante charlaron sobre minería y, en particular, sobre tierras raras con los geólogos del Instituto de Recursos Minerales de la Universidad Nacional de La Plata, José Tessone y Ricardo Etcheverry.
“La minería es la industria madre de otras. Es sostenible y sustentable”, subrayaron y de forma muy didáctica explicaron que las tierras raras son minerales primarios. Como elementos ´de abajo´ de la tabla periódica: escandio, itrio y los lantánidos, su relevancia se basa en la doble condición de críticos porque son esenciales para la industria como materia prima que Argentina debe importar, y estratégicos porque depende de la coyuntura geopolítica.
Tessone y Etcheverry dieron datos que apoyan esa relevancia mundial:
La producción mundial (2024) es de 300.000 tn/año.
China cuenta con el 60% reservas mundiales, donde un 70% es producción y lleva 10 años de ventaja en procesamiento con un 90% del total.
Otros países con reservas son: USA; Australia; Myanmar; India; Brasil; Ucrania; Rusia; Groenlandia.
“Nuestro país está en etapa de exploración; aún no pueden considerarse reservas”, remarcaron.
Docentes, investigadores y consultores, los geólogos Tessone y Etcheverry coordinan el Posgrado en Geociencias y Tecnologías del Litio de UNLP.
Programa emitido el 22/11/2025
Volvé a escucharlo: https://open.spotify.com/episode/6UeV8vhn1ptZBS73lfQsRx
Paula Atlante y Pablo Galeano hacen “1-2-3” porque tienen ganas de hablar de otra cosa
Sábados de 10 a 12h
Radio UBA – FM 87.9 – www.uba.ar/radio

Aplicaciones para vigilar celulares: por qué no resuelven los riesgos online de los chicos
Tucumán prioriza plan hídrico y suspende obras en la Legislatura
Milei justificó préstamos del Banco Nación a su entorno
Nueva plataforma Wine Passport transforma la industria del vino
UNICEF alerta por 2.100 niños muertos en Medio Oriente
Impulsan la modernización del Colegio de la Abogacía porteño con la renovación de su biblioteca
PAMI: médicos y afiliados protestaron contra ajuste
Crece la tensión por la bicameral de Inteligencia en el Congreso