Tierras raras: el recurso que impulsa energías renovables, móviles y armas inteligentes
Dos experimentados geólogos aseguraron que “no son tan raras. Lo raro es encontrarlas en cantidades económicamente rentables”.
Son minerales que se denominaron ´raros´ a inicios del siglo XX y por su aspecto terroso, se les dice ´tierras´, detallaron. Son muy importantes para el desarrollo de energías renovables, como motores de turbinas eólicas; en teléfonos celulares; motores eléctricos; industrias armamentísticas (misiles, armas); sistema láser; o la misma Inteligencia Artificial.
En “1-2-3” el programa de radio UBA, Pablo Galeano y Paula Atlante charlaron sobre minería y, en particular, sobre tierras raras con los geólogos del Instituto de Recursos Minerales de la Universidad Nacional de La Plata, José Tessone y Ricardo Etcheverry.
“La minería es la industria madre de otras. Es sostenible y sustentable”, subrayaron y de forma muy didáctica explicaron que las tierras raras son minerales primarios. Como elementos ´de abajo´ de la tabla periódica: escandio, itrio y los lantánidos, su relevancia se basa en la doble condición de críticos porque son esenciales para la industria como materia prima que Argentina debe importar, y estratégicos porque depende de la coyuntura geopolítica.
Tessone y Etcheverry dieron datos que apoyan esa relevancia mundial:
La producción mundial (2024) es de 300.000 tn/año.
China cuenta con el 60% reservas mundiales, donde un 70% es producción y lleva 10 años de ventaja en procesamiento con un 90% del total.
Otros países con reservas son: USA; Australia; Myanmar; India; Brasil; Ucrania; Rusia; Groenlandia.
“Nuestro país está en etapa de exploración; aún no pueden considerarse reservas”, remarcaron.
Docentes, investigadores y consultores, los geólogos Tessone y Etcheverry coordinan el Posgrado en Geociencias y Tecnologías del Litio de UNLP.
Programa emitido el 22/11/2025
Volvé a escucharlo: https://open.spotify.com/episode/6UeV8vhn1ptZBS73lfQsRx
Paula Atlante y Pablo Galeano hacen “1-2-3” porque tienen ganas de hablar de otra cosa
Sábados de 10 a 12h
Radio UBA – FM 87.9 – www.uba.ar/radio

ARBA: 12 mil pymes ya usan el sistema que evita saldos a favor
Nueva plataforma Wine Passport transforma la industria del vino
Trenes de larga distancia: habilitan viajar con mascotas
Gas natural Argentina 2026: Gobierno fija tarifa anual uniforme para hogares
Argentina ante la oportunidad de las tierras raras: Potencial, exploración y desafíos
Debate por la energía en Argentina: suba de tarifas y estímulos bajo la lupa antes del verano
Los Tres Piqueteros: memoria, militancia y literatura a 25 años del 2001
Congreso, redes sociales y crisis de confianza
Denuncian represalias políticas en la Casa Argentina de París
Javier Milei busca acelerar la gestión antes de la campaña electoral