Premian a docentes que enseñaron en las Malvinas antes de la guerra

La Legislatura de la Ciudad premió como personalidades destacadas de la educación a 11 maestras que, entre 1972 y 1982, dieron clases de castellano y actuaron como agentes culturales en las islas Malvinas antes del conflicto bélico.
La distinción fue propuesta por el legislador de la Unión Cívica Radical Marcelo Guouman quien encabezó la ceremonia en la que se entregaron los diplomas a las docentes. Las maestras galardonadas fueron María Teresa Cañás, María Fernanda Cañás, Marta Grace Tricotti, Teresa Volpe, María Eugenia Grecco, Lilian García, Nora Prietto, Maurice Mathews, Alicia Zapata, María Isabel Hoffmann y María Alejandra Hills. Las docentes pudieron realizar su tarea gracias a un acuerdo surgido en las Naciones Unidas que permitía presencia argentina en las islas
Guouman dijo que “es un honor encabezar este acto como representante de ciudadanos. Hoy estamos reunidos para dar reconocimiento y visibilizar el rol fundamental que cumplieron ellas a través del ejercicio efectivo de soberanía sobre las Malvinas hasta la reafirmación de los derechos soberanos para la recuperación de nuestros territorios usurpados por el Reino Unido”
“Es necesario este reconocimiento a estas mujeres que son un gran ejemplo de vocación de servicio, solidaridad, y cooperación e integración” remarcó el legislador.
La idea de reconocer a las docentes surgió del libro escrito por Federico Martín Gómez y que lleva por título “A 50 años de los Acuerdos de Comunicación de 1971” y que tiene un capítulo dedicado a la labor de estas maestras. Gómez, presente también en el acto, señaló: “¿Qué hubiera pasado si no hubiese habido guerra? La guerra de Malvinas truncó un proceso de política pública, de política de Estado justamente en función de la construcción de esos puentes humanos entre las islas y el continente. Esos puentes, hoy puedo afirmar, que tendríamos otro escenario, sin lugar a dudas”.
“El desafío que tenemos hoy como investigadores, académicos, políticos y ciudadanos es aprender de esa historia previa de Malvinas para volver a construir” agregó.
Una de las hermanas Cañás recordó su llegada al archipiélago y sostuvo que fueron muy bien bienvenidas. “El gobernador colonial del momento nos recibió espléndidamente y nos incluyó. Había una voluntad clara que luego fue cambiando. Era todo un reflejo de lo que pasaba en las relaciones entre los dos países” explicó.
“Algunos habitantes, muy radicalizados, llegaron a vernos como parte de un imperialismo colonial argentino, pero esto cambió a medida que teníamos contacto humano», explicó la docente.
“Había británicos en tránsito por trabajo, había isleños que mantenían distancia con nosotras pero tampoco le caían bien los británicos, y también estaban los más recalcitrantes, que representaban intereses privados británicos en las islas” añadió.
Por su parte Hoffman, quien permaneció en la islas hasta el comienzo de la guerra, indicó que “cuando volví al continente prácticamente por 10 años tuve todo como borrado, como metido en un cajón, y hay muchas cosas que todavía no recuerdo. Mi hermano fue el que me empujó un poco para que me pusiera en contacto con los temas y ahí empezaron a aflorar en mi memoria un montón de cosas. Todas tuvimos una función importante, desde la que abrió la puerta hasta la que la cerró”.
Por ultimo Hoffman manifestó que “tenemos un país maravilloso, tenemos que hacer patria, mejorar algo, primero acá en el continente y después volver a recuperar las Malvinas”.