La Padula desafía límites entre la biología y el arte
En “1,2,3” programa de radio UBA
Doctor en biología (UBA) y artista visual, docente e investigador, Pablo La Padula llevó a los conductores de “1,2,3” programa de FM 89.9 por los mundos supuestamente contrapuestos de la ciencia -racional, sistemática, eficaz- y el arte -emocionalidad- en una charla apasionante.
“Ciencia y arte son formas sofisticadas de ver más allá. Deben estar en permanente diálogo”, sentenció el entrevistado el pasado sábado 17 de febrero en los estudios de radio UBA.
Paula Atlante y Pablo Galeano consultaron a La Padula sobre sus inquietudes. El invitado contó que siempre supo que iba a ser biólogo y, a la vez, desde niño dibujaba. Así, mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) siguió dibujando con el propósito de conectarse con otras vivencias. En sus viajes de juventud, como los primeros exploradores que llegaron a América, Pablo dibujaba. “Y esos dibujos funcionaban como una evocación de la memoria del momento cuando lo dibujé”, contó.
“Hoy la NASA utiliza imágenes para justificar la seducción de la exploración del espacio, muy similares a las de la conquista del Oeste -señaló al respecto-. Igual que Humbold y Darwin en siglos XVIII y XIX.”
Sobre el desarrollo científico, La Padula explicó que “el científico tiene una responsabilidad ética y política en el uso de las herramientas. Se pueden direccionar los estudios. Incluso, en la actualidad un comité de ética aprueba el uso de seres vivos en los trabajos”.
Como biólogo estudia falta de oxígeno (hipoxia) y respiración celular en Instituto Taquini de la Facultad de Medicina de la UBA. “Las enfermedades con más alta tasa de muerte son infarto y ACV -destacó-. Estamos trabajando en un modelo de aclimatación a la falta de oxígeno para reducir la cantidad de fármacos.”
Como artista sus obras integran las colecciones permanentes del Museo Moderno de Buenos Aires (MAMBA y del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), ambos en San Juan entre Defensa y Bolívar. Además, su extensa producción artística ha sido expuesta en MALBA, Fundación PROA, Fundación Fortabat, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Kirchner, Centro de Arte y Naturaleza (MUNTREF); Miranda Bosch Gallery New York, USA; y Port-Tonic Art Center, Saint Tropez, Francia, entre otras instituciones.
Tiene dos proyectos para este año. Una clínica gratuita mensual en MUNTREF y Cartografías sensibles, como forma de poner en valor las diferentes perspectivas. En https://pablolapa.wordpress.com publica sus trabajos científicos y sus acciones artísticas.

Entre Ríos duplicó la recuperación de envases fitosanitarios y alcanzó una cifra récord
Cuando la escuela dice que no: las barreras que enfrentan los estudiantes con discapacidad para acceder a la matrícula
Auditoría oficial cuestiona criterios de evaluación y rendición en proyectos de investigación oncológica
Ingreso irregular de mercaderías: la Cámara de Comercio alerta por el daño a empresas y consumidores
¡Adiós a la persecución penal por evasión fiscal! El Gobierno “perdona” a los grandes evasores con nuevos umbrales de impunidad
Tierras raras: el recurso que impulsa energías renovables, móviles y armas inteligentes
Cumpleaños de la CSJN: Hoy, hace 163 años, comenzó a funcionar
Argentina ante la oportunidad de las tierras raras: Potencial, exploración y desafíos
Fentanilo contaminado en Argentina: cómo se convirtió en una de las peores tragedias sanitarias del país
Prohibición de fogatas y fuego en parques nacionales hasta abril para prevenir incendios