El macrismo gastó 14 millones de euros en aviones que no podían volar

Una auditoria de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló que el gobierno de Mauricio Macri gastó casi 14 millones de euros en la adquisición de aviones que no estaban en condiciones de volar. Además el organismo señaló que la cartera de Defensa tenia informes que alertaban sobre el estado de las aeronaves compradas en mayo de 2019 y que no pudo utilizar porque “no están operativas”
La SIGEN analizó las compras efectuadas por el ministerio a cargo de Oscar Aguad entre 2016 y 2019 y se focalizó en los convenios firmados con el gobierno francés para adquirir cinco aeronaves de combate SEM (Súper Étendard Modernisé) y de cuatro buques patrulleros oceánicos multipropósito OPV (Offshore Patrol Vessel) para equipar al Estado Mayor General de la Armada
La auditoría señala que estos aviones “no se encontraban en condiciones de vuelo y su potencial restante ya era bastante débil” y que la propia “Marina Francesa había dejado de utilizarlas. El informe fue presentado ante la Oficina Anticorrupción “para el eventual inicio de acciones”.
El argumento para la compra por parte de Defensa era aumentar en 300 horas anuales el entrenamiento de los pilotos con los Súper Étendard para que no se vayan a la actividad aerocomercial y recuperar capacidad aeronaval. Aunque las evaluaciones de la Armada advertían sobre el estado de los aviones se prosiguió con la operación.
En dichos estudios se había señalado que, previo a la compra, era primordial conseguir elementos críticos para asegurar el funcionamiento de las aeronaves, tales como la pirotecnia de los asientos eyectables y cabina, y el desarrollo de una inspección de los accesorios de oxígeno. Al respecto se indicó que estos repuestos eran de origen inglés lo que implicaba la imposibilidad de adquirirlos ya que, desde 1982, el Reino Unido no vende armamentos militares a nuestro país.
Otra de las fallas de proceso de compra es el “incumplimiento de plazos para la puesta operativa de los aviones; inexistencia de análisis técnicos y financieros previos que determinen etapas y actividades necesarias para poner a las cinco aeronaves en condiciones de vuelo”.
“Dichas falencias traen como consecuencia que las aeronaves no se encuentren en condiciones de prestar servicio, llevando 29 meses (a la fecha del relevamiento: octubre de 2021) sin estar operativas desde el momento de su recepción” se expresa en el informe.
Sin embargo el ministro Aguad procedió con la compra de las aeronaves a Francia “acompañadas con su documentación de seguimiento técnico junto a un lote de piezas de recambio, bancos de prueba, valijas de prueba, equipos de misión, herramientas y un simulador de vuelo”. El monto de la operación alcanzó los 12.550.000 de euros y el pago se realizó mediante una sola transferencia bancaria.
Además el gobierno argentino corrió con los gastos de retiro, transporte y estacionamiento de los materiales transferidos. La Licitación Privada N° 005/17, se habilitó el servicio de transporte puerta a puerta de los cinco aviones más todos los complementos por un total de 1.346.255 euros lo que lleva el total a casi 14.000.000 de euros
Por su parte, respecto de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito – OPV “se ha verificado que los expedientes no contaban con toda la documentación requerida que fundamente una adecuada toma de decisiones”. El informe precisa la “falta de la solicitud de desembolso, la falta de comprobantes de pago y la falta de documentación que acredite la efectiva entrega de los OPV en condición ‘Listo para Operar’”.
La SIGEN consideró necesario “establecer que las áreas intervinientes que participan en las contrataciones, cumplan de manera apropiada con la normativa vigente, con el fin de que todo el proceso desde la solicitud hasta la finalización del contrato se encuentre respaldado con la documentación e información oportuna y necesaria para un adecuado control y seguimiento del mismo, generando mayor transparencia en el proceso que nos ocupa”.