Saltar al contenido
Noticias de la Aldea

Noticias de la Aldea

Menú principal
  • CABA
  • CENTRO
  • CUYO
  • NEA
  • NOA
  • PATAGONIA
  • REGIÓN PAMPEANA
  • ECONOMÍA

Argentina ante la oportunidad de las tierras raras: Potencial, exploración y desafíos

9 de enero de 2026 4 lectura mínima

Las tierras raras y su creciente relevancia en la transición energética y el desarrollo tecnológico global fueron el eje de una nueva emisión de 1, 2, 3, el programa de Radio UBA que se emite los sábados de 10 a 12 horas y es conducido por Pablo Galeano y Paula Atlante. A lo largo del programa, especialistas analizaron qué son estos minerales, por qué se los considera estratégicos y cuál es el lugar que ocupa la Argentina en un escenario internacional altamente concentrado.

Durante la charla, los geólogos José Tessone y Ricardo Etcheverry ofrecieron una definición clave para desmitificar el concepto. “No son tan raras. Lo raro es encontrarlas en cantidades económicamente rentables”, aseguraron. La denominación, explicaron, se remonta a comienzos del siglo XX y responde tanto a la dificultad histórica para hallar concentraciones explotables como a su aspecto terroso, que dio origen al término “tierras”.

Desde el punto de vista geológico, se trata de minerales primarios compuestos por elementos ubicados en la parte inferior de la tabla periódica, como el escandio, el itrio y los lantánidos. Su importancia excede lo estrictamente científico: son considerados minerales críticos, porque resultan esenciales para la industria y la Argentina debe importarlos como materia prima, y estratégicos, ya que su disponibilidad está fuertemente condicionada por la coyuntura geopolítica.

En ese sentido, Tessone y Etcheverry subrayaron el rol estructural de la actividad minera. “La minería es la industria madre de otras. Es sostenible y sustentable”, afirmaron, al explicar que gran parte de los desarrollos tecnológicos actuales dependen de insumos minerales cuya extracción y procesamiento requieren planificación, inversión y conocimiento técnico.

Las tierras raras tienen múltiples aplicaciones en sectores clave de la economía moderna. Se utilizan en energías renovables, particularmente en los motores de turbinas eólicas; en teléfonos celulares; motores eléctricos; sistemas láser; industrias armamentísticas, como misiles y armamento de alta precisión; y en tecnologías asociadas a la inteligencia artificial, donde cumplen un rol central en componentes electrónicos avanzados.

A este análisis se sumaron Anabel Gómez, doctora en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Laboratorio de Metalogenia Andina del Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (UBA–CONICET), y Miguel Soler, doctor en Ciencias Geológicas con experiencia en actividades vinculadas a la industria minera desde la función pública, el sector privado, la docencia y la investigación.

Gómez destacó la amplitud del campo profesional de la geología y su importancia en sectores estratégicos del país. “En nuestro país los geólogos son muy requeridos en la minería metalífera y no metalífera, el sector energético —petróleo y gas, tanto convencional como no convencional— y el desarrollo de energías renovables”, explicó. También subrayó el rol de la disciplina en la gestión ambiental y los recursos hídricos.

En ese marco, remarcó que la Argentina ocupa un lugar relevante en la transición energética global. “Argentina ocupa un lugar clave en la transición energética mundial gracias a su potencial en recursos mineros estratégicos”, afirmó, y señaló que minerales como el litio y el cobre son fundamentales para la movilidad eléctrica, la generación de energía y la infraestructura de redes.

Por su parte, Soler se refirió específicamente al crecimiento sostenido de la demanda global de tierras raras. “El mayor consumo de materias primas minerales está impulsado por los avances tecnológicos de las últimas décadas, que son los principales causantes del requerimiento cada vez más alto de estos elementos”, sostuvo. Desde una mirada geológica y minera, explicó que estos elementos no se encuentran de manera aislada: “No están sueltos, sino formando minerales, y lo que hay que buscar son concentraciones anómalas”.

En relación con la situación argentina, Soler señaló que el país se encuentra aún en una etapa incipiente. “Nuestro país está en etapa de exploración; todavía no pueden considerarse reservas”, explicó. Si bien existen ocurrencias minerales identificadas en distintas regiones, aún falta información geológica detallada que permita evaluar su viabilidad económica y productiva.

El contexto internacional muestra una fuerte concentración del mercado. En 2024, la producción mundial de tierras raras alcanzó las 300.000 toneladas anuales, con China como actor dominante: concentra cerca del 60% de las reservas, alrededor del 70% de la producción y casi el 90% del procesamiento, con una ventaja tecnológica acumulada de más de una década. Otros países con reservas son Estados Unidos, Australia, Myanmar, India, Brasil, Ucrania, Rusia y Groenlandia.

Desde el punto de vista normativo, Soler recordó que “los elementos de tierras raras pertenecen a los minerales de primera categoría del Código de Minería de la Nación”, lo que habilita su concesión bajo el marco legal vigente. En ese sentido, los especialistas coincidieron en la necesidad de que las provincias, como dueñas originarias de los recursos naturales, impulsen políticas de exploración responsable que permitan atraer inversiones y generar conocimiento.

El debate dejó en claro que las tierras raras representan una oportunidad estratégica para la Argentina, pero también un desafío complejo que combina ciencia, economía y geopolítica. Su eventual desarrollo dependerá de planificación, inversión sostenida y una mirada de largo plazo que permita transformar el potencial geológico en desarrollo productivo.

Sobre el autor

Redacción

See author's posts

Tags: ARGENTINA CHINA EE. UU. geología minerales críticos minería estratégica potencial minero RADIO UBA RECURSOS NATURALES sostenibilidad tecnología Tierras raras TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Navegación de entradas

Anterior Fentanilo contaminado en Argentina: cómo se convirtió en una de las peores tragedias sanitarias del país
Siguiente Cumpleaños de la CSJN: Hoy, hace 163 años, comenzó a funcionar

Noticias relacionadas

Súper RIGI: Diputados aprobó beneficios por 30 años para megainversiones 4 lectura mínima
  • ACTUALIDAD
  • ECONOMÍA

Súper RIGI: Diputados aprobó beneficios por 30 años para megainversiones

29 de junio de 2026
ARBA: 12 mil pymes ya usan el sistema que evita saldos a favor 3 lectura mínima
  • ACTUALIDAD
  • ECONOMÍA

ARBA: 12 mil pymes ya usan el sistema que evita saldos a favor

30 de abril de 2026
Nueva plataforma Wine Passport transforma la industria del vino 3 lectura mínima
  • ECONOMÍA

Nueva plataforma Wine Passport transforma la industria del vino

28 de marzo de 2026
Trenes de larga distancia: habilitan viajar con mascotas 3 lectura mínima
  • ECONOMÍA

Trenes de larga distancia: habilitan viajar con mascotas

28 de febrero de 2026
Gas natural Argentina 2026: Gobierno fija tarifa anual uniforme para hogares 3 lectura mínima
  • ECONOMÍA

Gas natural Argentina 2026: Gobierno fija tarifa anual uniforme para hogares

30 de enero de 2026
Debate por la energía en Argentina: suba de tarifas y estímulos bajo la lupa antes del verano 1 lectura mínima
  • ECONOMÍA

Debate por la energía en Argentina: suba de tarifas y estímulos bajo la lupa antes del verano

8 de enero de 2026
  • último
  • Popular
  • Tendencia
  • City Bell: las obras de la autopista avanzan junto a un plan de reforestación con especies nativas
    • ACTUALIDAD

    City Bell: las obras de la autopista avanzan junto a un plan de reforestación con especies nativas

  • La Justicia porteña condenó a un preceptor por hostigar a tres alumnas adolescentes
    • CABA

    La Justicia porteña condenó a un preceptor por hostigar a tres alumnas adolescentes

  • Interna radical en Córdoba: piden respetar la Carta Orgánica y llamar a elecciones
    • POLÍTICA

    Interna radical en Córdoba: piden respetar la Carta Orgánica y llamar a elecciones

  • Milei ya tuvo cuatro jefes de Gabinete y marca un récord institucional
    • POLÍTICA

    Milei ya tuvo cuatro jefes de Gabinete y marca un récord institucional

  • Súper RIGI: Diputados aprobó beneficios por 30 años para megainversiones
    • ACTUALIDAD
    • ECONOMÍA

    Súper RIGI: Diputados aprobó beneficios por 30 años para megainversiones

  • Según un informe, el Reino Unido envió 31 armas nucleares a la Guerra de Malvinas
    • POLÍTICA

    Según un informe, el Reino Unido envió 31 armas nucleares a la Guerra de Malvinas

  • Cuáles son las medidas sanitarias vigentes para entrar al país ante la nueva ola de Covid
    • POLÍTICA

    Cuáles son las medidas sanitarias vigentes para entrar al país ante la nueva ola de Covid

  • Las operaciones ilegales con criptomonedas alcanzaron 14.000 millones de dólares
    • ECONOMÍA

    Las operaciones ilegales con criptomonedas alcanzaron 14.000 millones de dólares

  • Argentina asume la presidencia de la Celac con su fortalecimiento y la pospandemia como desafíos
    • POLÍTICA

    Argentina asume la presidencia de la Celac con su fortalecimiento y la pospandemia como desafíos

  • Al menos 55 periodistas fueron asesinados en 2021
    • MUNDO

    Al menos 55 periodistas fueron asesinados en 2021

  • City Bell: las obras de la autopista avanzan junto a un plan de reforestación con especies nativas
    • ACTUALIDAD

    City Bell: las obras de la autopista avanzan junto a un plan de reforestación con especies nativas

  • La Justicia porteña condenó a un preceptor por hostigar a tres alumnas adolescentes
    • CABA

    La Justicia porteña condenó a un preceptor por hostigar a tres alumnas adolescentes

  • Interna radical en Córdoba: piden respetar la Carta Orgánica y llamar a elecciones
    • POLÍTICA

    Interna radical en Córdoba: piden respetar la Carta Orgánica y llamar a elecciones

  • Milei ya tuvo cuatro jefes de Gabinete y marca un récord institucional
    • POLÍTICA

    Milei ya tuvo cuatro jefes de Gabinete y marca un récord institucional

  • Súper RIGI: Diputados aprobó beneficios por 30 años para megainversiones
    • ACTUALIDAD
    • ECONOMÍA

    Súper RIGI: Diputados aprobó beneficios por 30 años para megainversiones

Secciones

  • ACTUALIDAD
  • CABA
  • CENTRO
  • CULTURA
  • CUYO
  • ECONOMÍA
  • MUNDO
  • NEA
  • NOA
  • OPINIÓN
  • PATAGONIA
  • POLÍTICA
  • REGIÓN PAMPEANA
  • Sin categoría
  • SOCIEDAD
  • CABA
  • CENTRO
  • CUYO
  • NEA
  • NOA
  • PATAGONIA
  • REGIÓN PAMPEANA

Puede que te hayas perdido

City Bell: las obras de la autopista avanzan junto a un plan de reforestación con especies nativas 2 lectura mínima
  • ACTUALIDAD

City Bell: las obras de la autopista avanzan junto a un plan de reforestación con especies nativas

23 de julio de 2026
La Justicia porteña condenó a un preceptor por hostigar a tres alumnas adolescentes 3 lectura mínima
  • CABA

La Justicia porteña condenó a un preceptor por hostigar a tres alumnas adolescentes

16 de julio de 2026
Interna radical en Córdoba: piden respetar la Carta Orgánica y llamar a elecciones 2 lectura mínima
  • POLÍTICA

Interna radical en Córdoba: piden respetar la Carta Orgánica y llamar a elecciones

14 de julio de 2026
Milei ya tuvo cuatro jefes de Gabinete y marca un récord institucional 3 lectura mínima
  • POLÍTICA

Milei ya tuvo cuatro jefes de Gabinete y marca un récord institucional

30 de junio de 2026

NOTICIAS DE LA ALDEA
Titular: José Marcelo Venturini
Heredia 1786, PB
(1430) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
redacción@noticiasdelaaldea.com.ar


Buscar

Copyright Noticias de la Aldea 2026 © Todos los derechos reservados. | Magnitude por AF themes.