Skip to content
Noticias de la Aldea

Noticias de la Aldea

Primary Menu
  • CABA
  • CENTRO
  • CUYO
  • NEA
  • NOA
  • PATAGONIA
  • REGIÓN PAMPEANA
  • ACTUALIDAD
  • ECONOMÍA

Ventajas y objetivos del nuevo sistema de importaciones que implementó la Aduana

5 de noviembre de 2022 6 min read

El titular del organismo, Guillermo Michel, destacó las ventajas del SIRA, en relación al monitoreo y transparencia de las operaciones, al evitar casos de sobrefacturación, uso abusivo de cautelares y otros mecanismos irregulares.

El titular de la Aduana, Guillermo Michel, destacó las ventajas del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), en lo que respecta al monitoreo y transparencia de las operaciones, debido a que «elimina cualquier tipo de discrecionalidad al trabajar con parámetros objetivos aplicables a todo el universo de contribuyentes».

Michel, que asumió la conducción de la Aduana en las últimas semanas de junio último, en reemplazo de Silvia Traverso, es uno de los hombres de confianza del ministro de Economía, Sergio Massa.

El nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), con el que se sustituyó al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), empezó a regir a mediados de agosto pasado, con el objetivo de dar un mayor ordenamiento y trazabilidad completa a las operaciones y evitar casos de sobrefacturación, uso abusivo de cautelares y otros mecanismos irregulares.

El nuevo Sistema de Importaciones de la Repblica Argentina SIRA con el que se sustituy al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones SIMI empez a regir a mediados de agosto pasado
El nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), con el que se sustituyó al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), empezó a regir a mediados de agosto pasado.

A continuación los principales tramos del reportaje que el funcionario concedió a esta agencia:

-¿Cuál es la ventaja del SIRA respecto al anterior sistema de monitoreo de importaciones ?
-El SIRA muestra un mayor nivel de coordinación entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio, que permite un monitoreo en forma permanente mediante tableros de control.

Estos tableros permiten ver el ingreso global de información en línea, monitoreando de esta manera el normal y correcto funcionamiento de los sistemas involucrados.

A su vez, la información es registrada en los sistemas de seguimiento de las declaraciones, donde comienzan los análisis más específicos sobre las mercaderías y operadores involucrados.

En líneas generales, es posible ver en una primera pantalla general la cantidad de operadores, declaraciones y monto que se pretender importar; analizándose la evolución diaria de registraciones, la categoría de contribuyente (pyme, grande o entidad sin fines de lucro) y la deuda tributaria de cada CUIT que registra un pedido de importación, así como también la antigüedad de inscripción en AFIP.

Con este nuevo esquema de seguimiento, además puede verse el Calendario de Acceso al Mercado de Cambios en forma agregada, permitiendo tener previsibilidad tanto para el Estado Nacional como para los importadores, la fecha en la cual podrá acceder al Mercado de Cambios.

Este sistema elimina cualquier tipo de discrecionalidad al trabajar con parámetros objetivos aplicables a todo el universo de contribuyentes.

Se analiza la historia de las importaciones de los últimos 24 meses con relación a la frecuencia de operaciones y al monto promedio involucrado. Luego se compara la solicitud ingresada al sistema y se cataloga la misma, conforme la matriz, en la probabilidad de efectivizar esa importación y la consecuencia de riesgo en función del monto, comparado con su historia.

Así, se termina catalogando a cada operador dentro de un riesgo clasificado en severo, alto, significativo, moderado y bajo.

-¿Por qué existen tantas maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones ?
–En la Aduana tenemos presente que la brecha cambiaria actual supone, para quienes realizan este tipo de maniobras irregulares, un margen de ganancia atractivo . La sobrefacturación de importaciones permite obtener dólares al tipo de cambio oficial y enviarlos al exterior, para luego, probablemente, reingresarlos al valor del dólar financiero.

Por otro, la subfacturación de exportaciones (que muchas veces supone venderle a una empresa radicada afuera, pero perteneciente al mismo grupo económico) ahueca la base imponible de las operaciones declaradas en Argentina para dejar los dólares en el exterior. Ambas maniobras son irregulares y generan pérdida de divisas en el país.

Foto Prensa Alberto Raggio
Foto Prensa: Alberto Raggio

-¿Toda triangulación implica evasión?
-No, la triangulación en sí no es algo irregular: en el comercio exterior es muy común que la mercadería venga de un determinado lugar y sea facturado desde otro.

Lo que estamos analizando acá son operaciones de triangulación con un componente adicional: la mercadería viene de un país y es facturada desde otra jurisdicción, pero a un precio mayor que el que la mercadería tiene realmente, es decir con sobrefacturación. Por ejemplo, máquinas minadoras de criptomonedas que vienen desde China y son facturadas por una compañía estadounidense – pero el valor de la factura de la empresa americana es superior al valor de origen de la mercadería que salió de China.

Entonces, si en el medio no hay un valor agregado o un proceso productivo adicional, no hay justificativo (más allá del transporte) para que haya un valor de sobrefacturación sustancial; ese es el tipo de maniobras que desde la Aduana queremos desarticular.

-¿Cuántas empresas están involucradas en maniobras de sobre y subfacturación?
-Hemos denunciado administrativamente y judicialmente a 715 empresas por US$ 633 millones. Algunas de esas ya las denunciamos ante la Justicia. Por ejemplo, una maniobra burda: declararon estar importando placas de video al área aduanera especial de Tierra del Fuego (que tiene el beneficio de no pagar derechos), pero no era más que basura tecnológica. La mercadería no tenía más valor que el peso del aluminio del que estaba hecha.

Eso lo denunciamos y la justicia avanzó mucho: pidió la suspensión del CUIT de la empresa y ahora estamos estableciendo los mecanismos para poner esa información a disposición de la FinCEN (la unidad antilavado estadounidense) para que avance con la investigación en la justicia de Estados Unidos, dado que quisieron hacer la factura a través de un banco de ese país.

Ahora, más allá de trabajar caso a caso, buscamos instalar una percepción de riesgo a para disuadir este tipo de maniobras. Eso también lo delineó el administrador federal, Carlos Castagneto. Queremos desalentar estas conductas a futuro, operaciones irregulares de importación en las que solo se busca sacar dólares del país. Esas divisas deberían ser puestas al servicio de la producción y el empleo.

Foto Prensa Alberto Raggio
Foto Prensa: Alberto Raggio

-¿Por qué son un problema las medidas cautelares dispuestas por la justicia para importar?
–Cuando una empresa va a la Justicia y obtiene una cautelar, previamente tiene que acreditar tres requisitos que marca la Ley de Cautelares: 1) verosimilitud en el derecho; 2) contracautela; y 3) peligro en la demora. Sin embargo, hemos detectado casos en los que la mercadería que había sido importada mediante una cautelar de un año antes, todavía estaba en stock en la empresa. Por lo tanto, ¿cuál es el peligro en la demora ahí?

En ese marco, ponemos en conocimiento a los jueces correspondientes de la situación porque en muchos casos entendemos que habían sido engañados y eso penalmente se considera estafa procesal: la empresa alega una cosa y después hace otra.

Las cautelares más grandes que desistieron son de cinco empresas por US$ 300 millones. Hasta el momento más de 150 empresas desistieron.

Además, también hemos detectado casos en los que una empresa obtiene una cautelar y luego le cede la marca a otra compañía por un período muy corto -un mes, por ejemplo-, para que pueda explotarla y hacerse de mercadería. Es es lo que llamamos ‘alquiler de cautelares’, cosa que es totalmente impropia.

Lo que hemos hecho es intimar de manera electrónica a todas las empresas que importaron a través de medidas cautelares en cuyo accionar detectamos algún tipo de irregularidad: les exigimos que acompañen la documentación y den explicaciones.

Fuente: Télam

Sobre el autor

Redacción

See author's posts

Tags: ADUANA EVASIÓN EXPORTACIONES GUILLERMO MICHEL IMPORTACIONES

Post navigation

Previous Premian a Naturgy por iniciativas vinculadas con la comunidad
Next El sur global necesitará multimillonarias inversiones para enfrentar el cambio climático

Noticias relacionadas

Wall Street advierte un diciembre caliente para el dólar argentino 3 min read
  • ECONOMÍA

Wall Street advierte un diciembre caliente para el dólar argentino

15 de octubre de 2025
El recital de Milei: una jugada exitosa para reconquistar al único público que puede recuperar 4 min read
  • ACTUALIDAD

El recital de Milei: una jugada exitosa para reconquistar al único público que puede recuperar

8 de octubre de 2025
Privatización nuclear: el Gobierno vende el 44 % de Nucleoeléctrica pero retiene el control estatal 3 min read
  • ACTUALIDAD
  • ECONOMÍA

Privatización nuclear: el Gobierno vende el 44 % de Nucleoeléctrica pero retiene el control estatal

30 de septiembre de 2025
Derriban mitos sobre la alimentación infantil: especialistas advierten sobre la “malnutrición que no se ve” 3 min read
  • ACTUALIDAD
  • SOCIEDAD

Derriban mitos sobre la alimentación infantil: especialistas advierten sobre la “malnutrición que no se ve”

30 de septiembre de 2025
Boleta Única de Papel: cómo se votará en las próximas elecciones legislativas nacionales 3 min read
  • ACTUALIDAD
  • CABA
  • POLÍTICA

Boleta Única de Papel: cómo se votará en las próximas elecciones legislativas nacionales

30 de septiembre de 2025
Pagos en el exterior: cómo configurar tu tarjeta para evitar cargos adicionales 3 min read
  • ACTUALIDAD
  • ECONOMÍA

Pagos en el exterior: cómo configurar tu tarjeta para evitar cargos adicionales

29 de septiembre de 2025
  • último
  • Popular
  • Tendencia
  • “El cura del fin del mundo”: el filme que mostrará al Francisco más rebelde y humano
    • SOCIEDAD

    “El cura del fin del mundo”: el filme que mostrará al Francisco más rebelde y humano

  • Wall Street advierte un diciembre caliente para el dólar argentino
    • ECONOMÍA

    Wall Street advierte un diciembre caliente para el dólar argentino

  • El recital de Milei: una jugada exitosa para reconquistar al único público que puede recuperar
    • ACTUALIDAD

    El recital de Milei: una jugada exitosa para reconquistar al único público que puede recuperar

  • El cura del fin del mundo: el documental sobre el legado del Papa Francisco
    • CULTURA

    El cura del fin del mundo: el documental sobre el legado del Papa Francisco

  • La Corte Suprema rechazó los recursos de Odebrecht y deja firme la incorporación de pruebas del Lava Jato en la causa del Sarmiento
    • POLÍTICA

    La Corte Suprema rechazó los recursos de Odebrecht y deja firme la incorporación de pruebas del Lava Jato en la causa del Sarmiento

  • Según un informe, el Reino Unido envió 31 armas nucleares a la Guerra de Malvinas
    • POLÍTICA

    Según un informe, el Reino Unido envió 31 armas nucleares a la Guerra de Malvinas

  • Cuáles son las medidas sanitarias vigentes para entrar al país ante la nueva ola de Covid
    • POLÍTICA

    Cuáles son las medidas sanitarias vigentes para entrar al país ante la nueva ola de Covid

  • Las operaciones ilegales con criptomonedas alcanzaron 14.000 millones de dólares
    • ECONOMÍA

    Las operaciones ilegales con criptomonedas alcanzaron 14.000 millones de dólares

  • Argentina asume la presidencia de la Celac con su fortalecimiento y la pospandemia como desafíos
    • POLÍTICA

    Argentina asume la presidencia de la Celac con su fortalecimiento y la pospandemia como desafíos

  • Al menos 55 periodistas fueron asesinados en 2021
    • MUNDO

    Al menos 55 periodistas fueron asesinados en 2021

  • “El cura del fin del mundo”: el filme que mostrará al Francisco más rebelde y humano
    • SOCIEDAD

    “El cura del fin del mundo”: el filme que mostrará al Francisco más rebelde y humano

  • Wall Street advierte un diciembre caliente para el dólar argentino
    • ECONOMÍA

    Wall Street advierte un diciembre caliente para el dólar argentino

  • El recital de Milei: una jugada exitosa para reconquistar al único público que puede recuperar
    • ACTUALIDAD

    El recital de Milei: una jugada exitosa para reconquistar al único público que puede recuperar

  • El cura del fin del mundo: el documental sobre el legado del Papa Francisco
    • CULTURA

    El cura del fin del mundo: el documental sobre el legado del Papa Francisco

  • La Corte Suprema rechazó los recursos de Odebrecht y deja firme la incorporación de pruebas del Lava Jato en la causa del Sarmiento
    • POLÍTICA

    La Corte Suprema rechazó los recursos de Odebrecht y deja firme la incorporación de pruebas del Lava Jato en la causa del Sarmiento

Secciones

  • ACTUALIDAD
  • CABA
  • CENTRO
  • CULTURA
  • CUYO
  • ECONOMÍA
  • MUNDO
  • NEA
  • NOA
  • OPINIÓN
  • PATAGONIA
  • POLÍTICA
  • REGIÓN PAMPEANA
  • SOCIEDAD
  • CABA
  • CENTRO
  • CUYO
  • NEA
  • NOA
  • PATAGONIA
  • REGIÓN PAMPEANA

Puede que te hayas perdido

“El cura del fin del mundo”: el filme que mostrará al Francisco más rebelde y humano 2 min read
  • SOCIEDAD

“El cura del fin del mundo”: el filme que mostrará al Francisco más rebelde y humano

15 de octubre de 2025
Wall Street advierte un diciembre caliente para el dólar argentino 2 min read
  • ECONOMÍA

Wall Street advierte un diciembre caliente para el dólar argentino

15 de octubre de 2025
El recital de Milei: una jugada exitosa para reconquistar al único público que puede recuperar 4 min read
  • ACTUALIDAD

El recital de Milei: una jugada exitosa para reconquistar al único público que puede recuperar

8 de octubre de 2025
El cura del fin del mundo: el documental sobre el legado del Papa Francisco 2 min read
  • CULTURA

El cura del fin del mundo: el documental sobre el legado del Papa Francisco

8 de octubre de 2025

NOTICIAS DE LA ALDEA
Titular: José Marcelo Venturini
Heredia 1786, PB
(1430) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
redacción@noticiasdelaaldea.com.ar


Buscar

Copyright Noticias de la Aldea 2024 © Todos los derechos reservados. | Magnitude by AF themes.