Miguel Piedecasas: El elegido

La interna entre el PRO y la UCR por las candidaturas de los representantes de los abogados en el Consejo de la Magistratura, finalmente llegó a un acuerdo y Miguel Piedecasas encabezará la lista de Juntos por el Cambio en los comicios del 18 de octubre para representar a los abogados en el organismo. De esta manera queda fuera de carrera el actual vicepresidente del Consejo, Carlos Matterson quien es el abogado de Daniel Angelici.
Inicialmente Matterson tenía el respaldo de los dirigentes del PRO, de Evolución, que responde a Martín Lousteau y de la gente de Miguel Ángel Pichetto y de Luis Juez. El golpe se lo dio Elisa Carrió a través de twitter al escribir que apoyar al abogado radical oriundo de Bell Ville y vinculado a Angelici desde los años 80 era “una violación a la república y al modelo de Justicia” que Juntos por el Cambio dice impulsar.
Esto provocó que Evolución cambiara de dirección y, respetando la decisión orgánica del radicalismo, avalará a Piedecasas quien también contaba con el apoyo del titular de la UCR, Gerardo Morales y dirigentes como Mario Negri y Ricardo Gil Lavedra, quien conduce el Colegio de Abogados de Buenos Aires.
Angelici, sin embargo, logró ubicar como suplente de Piedecasas a Alberto Maques, presidente del Consejo de la Magistratura porteño y hacer la rotación dentro de dos años. En el segundo lugar de la lista quedó Jimena La Torre, en el tercer lugar se encuentra Juan Pablo Zanetta, actual consejero de CABA. En el cuarto y último puesto quedó Claudia Sarmiento
Evitar la ruptura al interior de Juntos por el Cambio aleja la posibilidad de que la coalición pierda su predominio en el estamento de la abogacía en el que tiene 3 de 4 lugares ocupados por Matterson, Torre y Diego Marías, todos relacionados dirigentes del PRO. Con Piedecasas, la UCR apunta a ocupar su lugar en el Consejo de la Magistratura, ya que por liderar la boleta, sólo un fracaso en los comicios lo dejaría fuera organismo.
Una República en Crisis
En recientes declaraciones periodísticas Piedecasas sostuvo que “es una elección crucial para la abogacía argentina” y alertó que se asiste a “la crisis de la república” y remarcó que el tembladeral nacional también tiene causas institucionales. Al respecto consideró que la política “debe encontrar un punto de encuentro de diálogos”.
Al hacer un repaso de su gestión al frente del Consejo de la Magistratura entre 2014 y 2018, Piedecasas la calificó de “exitosa, ya que se elevaron más de 300 ternas de jueves, se enjuiciaron magistrados cuya conducta era reprochada por la sociedad, se llevaron adelante las auditorías por corrupción y narcotráfico y se implementó el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Judicial Nacional”. Ya a modo propuestas indicó que “estamos proponiendo un plan de modernización de la justicia nacional y federal. Tenemos que cubrir vacantes, volver al ritmo que teníamos en el 2018, implementar el control de gestión para acabar con la duración irrazonable de los procesos y la crítica a la lentitud de la justicia”.