Melody Rakauskas, denunciante de Espinoza: «Están intentando sobreseer a una persona que me abusó»
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue denunciado por Melody Rakauskas, su exsecretaria, por abuso sexual hace unos meses y, más allá de que el procesamiento fue confirmado por la justicia, la causa no tuvo avances significativos. «Están intentando sobreseer a una persona que me abusó», dijo la denunciante, que defendió a Fabiola Yañez por los que dudan de la veracidad de sus declaraciones contra el expresidente, Alberto Fernández.
El dirigente peronista apeló hace dos semanas su procesamiento ante la Cámara de Casación Nacional y busca revisar la decisión del procesamiento, sino también introduce controversiales alegaciones sobre la vida privada de la víctima. Espinoza solicitó que se le realice un nuevo examen psiquiátrico a Rakauskas y en su defensa insinuó la existencia de una «red de prostitución» a la que, según ellos, la víctima podría haber estado vinculada.
En el canal de noticias de LN+, Rakauskas explicó: «Tuve que volver al país para pelear por mi causa porque están constantemente sobreseer a una persona que, hay pruebas suficientes, me había abusado. Ahora le dicen de Fabiola… hay pruebas que la comprueban. Les pido que ayuden a las víctimas porque lo único que hacen es aportar a la persona que comete ilíticitos».
«Yo tuve secretarias del municipio que salieron a atacarme a mí. Evidentemente, él mueve sus fichas. Tengo entendido que hay una persona que se va a animar a denunciar. Tengo dos mujeres que me hablan por privado y las dos sufrieron violencia. Una en el ámbito laboral y otra de abuso», agregó.
La querella solicitó que la causa avance directamente a juicio oral y público, algo que Espinoza logró que no avance con la apelación, en la que presentó un extenso documento de más de 50 páginas, en el que sostiene que el abuso sexual que se le imputa nunca ocurrió.
La defensa del intendente argumenta que la denuncia de Rakauskas podría haber sido manipulada por personas con intereses políticos, tratando de perjudicarlo en un contexto electoral. Además, se cuestionaron las credenciales y el comportamiento de Rakauskas, alegando que su denuncia podría estar ligada a problemas personales y conflictos familiares previos.
Urra, abogado de Rakauskas, destacó que la joven, quien ahora tiene el carácter de querellante, tiene el derecho de pedir medidas de prueba y avanzar en el proceso judicial. Urra considera que el enfoque de Espinoza en cuestionar la credibilidad de Rakauskas busca distraer de la substancia de las acusaciones.
La decisión final sobre si el caso procederá a juicio o si se recurrirá a la Corte Suprema aún está pendiente.
Los abogados de Espinoza solicitaron a la jueza de instrucción, María Fabiana Galetti, que se abstenga de ejecutar cualquier decisión hasta que se resuelva el recurso de casación.
Por último, Melody dijo que «por favor, denuncien las mujeres» y la «ayuden». «Es muy difícil salir adelante si no tengo a las demás víctimas, que están con muchísimo miedo. Es muy difícil esta lucha», finalizó.