Las mujeres iraníes podrán asistir a partidos de fútbol tras un veto de 40 años
Algunos estadios de las ciudades de Isfahán, Kermán (centro) y Ahvaz (oeste) están «listos» para acoger a mujeres.
Las mujeres iraníes podrán asistir a los partidos de fútbol masculino tras un veto de 40 años, anunció este domingo el presidente de la Federación iraní de fútbol.
«Una de las características principales de esta temporada (…) es que las mujeres podrán entrar en los estadios», declaró Mehdi Taj durante una ceremonia de sorteo de partidos, retransmitida en directo.
El campeonato masculino, en el cual participan 16 equipos, debe empezar en agosto.
La República Islámica prohíbe desde hace más de 40 años el acceso de las mujeres a los partidos de fútbol masculino, con algunas excepciones.
Los religiosos, que juegan un papel clave en las decisiones que se toman en Irán, consideran que las mujeres deben evitar estar en un entorno masculino y ver a hombres en ropa deportiva, con pantalones cortos.
Taj precisó que algunos estadios de las ciudades de Isfahán, Kermán (centro) y Ahvaz (oeste) están «listos» para acoger a mujeres durante los partidos. No citó ningún estadio en Teherán, la capital del país.
En agosto de 2022, las mujeres fueron autorizadas de manera excepcional a asistir a un partido del campeonato de fútbol en Teherán.
Y en octubre de 2019, cerca de 4.000 mujeres iraníes pudieron asistir al partido de clasificación de Irán para el Mundial de 2022 contra Camboya en el estadio Azadi de Teherán, por primera vez desde la Revolución de 1979.
Irán se ha enfrentado a una creciente presión para permitir la entrada de mujeres a los partidos tras la muerte en 2019 de la aficionada Sahar Khodayari, que se inmoló por miedo a ser encarcelada tras intentar asistir a un partido disfrazada de hombre.

La captura como cierre político, no como solución
Entre Ríos duplicó la recuperación de envases fitosanitarios y alcanzó una cifra récord
Venezuela en la disputa global: por qué China no escala el conflicto y Rusia sí confronta a Estados Unidos
Auditoría oficial cuestiona criterios de evaluación y rendición en proyectos de investigación oncológica
Ingreso irregular de mercaderías: la Cámara de Comercio alerta por el daño a empresas y consumidores
¡Adiós a la persecución penal por evasión fiscal! El Gobierno “perdona” a los grandes evasores con nuevos umbrales de impunidad
Cumpleaños de la CSJN: Hoy, hace 163 años, comenzó a funcionar
Argentina ante la oportunidad de las tierras raras: Potencial, exploración y desafíos
Fentanilo contaminado en Argentina: cómo se convirtió en una de las peores tragedias sanitarias del país
Prohibición de fogatas y fuego en parques nacionales hasta abril para prevenir incendios