La caja de Pandora

Por Francisco Vera Rojas*
El revuelo mediático que provocó la crítica de Facundo Manes al ex presidente Mauricio Macri es simplemente inexplicable.
Un canal de cable ocupó cada uno de sus programas para fustigar fuertemente al diputado radical haciendo hincapié en la innecesaria crítica al ex presidente y diciendo que su actitud es favorable al kirchnerismo.
“Los trapitos sucios se lavan adentro”, dijo un economista devenido en político.
Manes abrió una caja de Pandora y desnudó la tropa mediática que solo quiere un radicalismo en silencio del que pueden reírse diciendo “lo que más le gusta es la interna”. Quieren un radicalismo culposo que no puede levantar la voz porque no tiene autoridad moral.
Cuando el propio Macri crítica al radicalismo no hay revuelo, cuando Carrió crítica al radicalismo no hay revuelo pero cuando un radical crítica a Macri hay un terremoto.
Hablar del regular gobierno de Macri no es hacer campaña para el kirchnerismo. A Milei cuando califica de delincuentes a los integrantes de JXC los batallones mediáticos lo pasean por todos lados, pero la crítica en una coalición es inadmisible.
La lógica indica que el próximo candidato de JXC debe salir de las Paso o una interna, por esto es imposible que una discusión interna le haga el juego al oficialismo.
Esto deja en claro que al que deben cuidar es a Macri.
Una coalición en serio debe tener discusiones internas, voces que digan lo que muchos sienten, que no existan intocables. Si Macri quiere ser candidato va a tener que explicar a sus socios y a los votantes de JXC que hizo durante su gobierno y porque dejó el camino abierto para que la Argentina sea gobernada por un híbrido liberal kirchnerista que está hundiendo lo que queda del país.
No puede ser que una disputa interna la den conductores de noticieros descalificando a los contendientes del PRO, señalándolos como ególatras.
Parece la entrada a un boliche dónde el patovica decide quién entra y quién no.
No desprestigiemos a la prensa, uno de los pocos sectores con buena imagen, haciendo campaña sucia desde un canal de televisión para un sector interno.
Manes desnudó una situación que ya era obvia y que es mucho más grave que la declaración del neurólogo. Ya se ven al aire listados de invitados que se turnan para deambular por distintos programas de la misma señal. Ahora sería lamentable que sean los medios los electores de facto de los candidatos de JXC.
Una interna donde los que tienen críticas al gobierno de Macri y no crean en el modelo kirchnerista tengan alguien que los represente sería más rica para el espacio y no le daría rédito a CFK porque esos votantes no la votarían nunca.
Un JXC fortalecido podría mejorar la oferta opositora. La crítica abierta y clara podría ayudar a corregir errores de la gestión de Cambiemos y enriquecer a la próxima gestión.
*Periodista