La cadena hotelera NH tuvo ingresos superiores a los de 2019

El NH Hotel Group obtuvo ingresos mayores a los 500 millones de euros en el segundo trimestre del 2022, superando los 234 millones del primer trimestre. Estas cifras implican un incremento respecto del mismo período de 2019.
El consejero delegado de la firma, Ramón Aragonés señaló ante los accionistas de la compañía que estos beneficios y perspectivas favorables a futuro “se sustentan directamente sobre el trabajo realizado en 2018 y 2019 en cuanto a digitalización, y sobre el esfuerzo corporativo realizado durante todo 2021, año en el que hemos demostrado nuestra capacidad de superar la etapa más difícil que ha vivido el sector”.
El directivo remarcó los efectos que tuvieron las medidas de eficiencia y disciplina de costos aplicadas en 2021. También mencionó la cartera diversificada, la fuerte presencia en las ciudades principales, y el alto reconocimiento de marca con el que cuenta la compañía y la ventaja de haber conservado en estos años una “sólida base de activos en propiedad que siguen respaldando al Grupo”.
La temporada invernal comienza con buenos números para NH. La ocupación de plazas subió un 40 por ciento en el primer trimestre de este año hasta el 70 en mayo. Por su parte los ingresos batieron el récord de 2019 Aragonés destacó la evolución de los ingresos medios diarios por habitación que están entre 116 y 128 euros respectivamente en los meses de abril y mayo, superando los 135 euros en el mes de junio.
Aragonés expuso la situación de NH Group en la Junta General de Accionistas en la que los accionistas aprobaron las cuentas anuales y el informe de gestión de 2021. Los ingresos consolidados del año pasado crecieron un 55 por ciento, hasta los 834 millones de euros, y el beneficio neto recurrente consolidado mejoró en 216 millones con un resultado de -155 millones de euros.
“La fuerte liquidez y la ausencia de vencimientos de deuda relevantes hasta 2026 nos permitirán liderar la actual recuperación de la industria hotelera, que se va a beneficiar de una fuerte tendencia de crecimiento en los próximos años”, indicó Aragonés. En ese sentido, en lo que va de este año, mejoró la posición financiera gracias la estrategia de precios y el control de costos. En los cinco primeros meses del año la deuda financiera neta disminuyó 27 millones, quedando en 541 millones de euros al cierre de mayo, y la liquidez alcanzó los 540 millones de euros
El consejero delegado indicó que el crecimiento de la compañía se basará en fortalecer el posicionamiento y la marca con proyectos específicos de desarrollo en lujo para la marca Anantara, y en vacacional para la marca Tivoli. La firma tiene en cartera proyectos firmados por un total de 2.500 habitaciones con apertura en los próximos 3 años, de las cuales el 45 por ciento son bajo contratos de gestión.
Además el nuevo programa de fidelización NH Discovery junto con Global Hotel Alliance (GHA) permite a la compañía ingresar en el ranking de los 10 programas de fidelización más extensos del sector por número de clientes al contar con 21 millones de miembros, más de 800 hoteles y presencia en 100 países, lo que significa mayor visibilidad en los principales mercados emisores
Alfredo Fernández Agras, presidente independiente de NH, dijo ante los accionistas que “en un año tan oscilante y en ocasiones complicado como 2021, la compañía implementó diferentes medidas y planes para adecuar el negocio y asegurar su sostenibilidad, con el objetivo de minimizar los costes, preservar la liquidez para atender las necesidades operativas, y asegurar que la reactivación de la actividad hotelera se llevara a cabo de forma eficiente y bajo la premisa de las máximas garantías en materia de salud y seguridad”.
“La empresa actuó con prontitud y un alto sentido de la responsabilidad. Estoy convencido de que la capacidad de anticipación y la buena situación financiera previa que teníamos nos han ayudado a superar las dificultades, así como la capacidad de diálogo y de encontrar soluciones integrales por parte del equipo gestor” agregó Fernández Agras.