Skip to content
Noticias de la Aldea

Noticias de la Aldea

Primary Menu
  • CABA
  • CENTRO
  • CUYO
  • NEA
  • NOA
  • PATAGONIA
  • REGIÓN PAMPEANA
  • ACTUALIDAD
  • POLÍTICA

El radicalismo puede conducir un proyecto a nivel nacional

29 de marzo de 2023 4 min read

El diputado radical Martín Berhongaray sostuvo que “es un buen momento para que el radicalismo asuma un mayor protagonismo en Cambiemos” y pueda  conducir un proyecto a nivel nacional.

En diálogo con el periodista Pablo Galeano, Berhongaray, quien resultó ganador de la interna de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones a gobernador de La Pampa, señaló que de ser electo mandatario provincial, la primera medida a tomar será “convocar a una mesa de concertación a todos los partidos políticos para generar un gran acuerdo provincial que permita definir la hoja de ruta para los próximos 20 años”

Pablo Galeano: ¿Cuáles son los motivos que llevaron a la Unión Cívica Radical (UCR) a disputar una interna con el Pro y no llegar a una fórmula de consenso?

Martín Berhongaray: En realidad se repitió la situación que se había dado en el 2019 donde también se hicieron las gestiones para llegar a una fórmula de consenso, pero no se pudo alcanzar ese objetivo. Y cuando eso sucede, nada mejor que elija la gente. Estoy convencido de que en la medida de que los procesos internos sean respetuosos, terminan potenciando la futura construcción colectiva.

P.G.: ¿Cuáles son las principales diferencias y cuáles las coincidencias con el Pro?

M.B.: No me corresponde a mi trazar diferencias, porque el gran desafío hacia adelante es el de trabajar sobre la base de las coincidencias que podemos tener. En Argentina hay que dejar de poner acento en las diferencias y tener una mayor vocación por generar los entendimientos.

P.G.: ¿Considera que el radicalismo debería encabezar un próximo gobierno nacional de Cambiemos o es indistinto si encabeza un candidato de la UCR o del Pro?

M.B.: Sostengo que lo que ocurrió en La Pampa es un claro indicador de que el radicalismo tiene argumentos más que suficientes para liderar procesos colectivos a lo largo y a lo ancho de todo el país. Es un buen momento para que nuestro partido revise el rol que viene teniendo dentro de Cambiemos y se decida a asumir un mayor protagonismo, lo que a mi juicio debe incluir la firme determinación de conducir un proyecto a nivel nacional.

P.G.: ¿Cuáles serían las primeras medidas que tomaría si se convierte en gobernador de La Pampa?

M.B.: La primera medida que tengo en mente en caso de ganar es la de convocar a una mesa de concertación a todos los partidos políticos y a cada uno de los intendentes detrás del objetivo de generar un gran acuerdo provincial que permita definir la hoja de ruta para los próximos 20 años.

P.G.: ¿Cuál se imagina que sería el sello de una gestión radical en La Pampa que la diferenciaría de una gestión del Pro o del peronismo?

M.B.: Nosotros vamos a gestionar para todos los pampeanos, sin distinción de fuerzas políticas y el sello de nuestra administración tiene que ser el de la honestidad, la austeridad y el de una enorme voluntad de trabajo para resolver las urgencias que tenemos. Por supuesto que pretendemos imprimir nuestra mirada sobre cómo podemos mejorar la vinculación estratégica de La Pampa con el resto del país y potenciar los procesos de inserción en el mundo.

P.G.: ¿Cuál es la postura de la UCR pampeana o la suya particular con el tema de la coparticipación federal en general y en particular con el caso de la ciudad de Buenos Aires que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que, según el gobierno nacional, perjudica a las provincias .

M.B.: Seguimos sin sancionar una ley de coparticipación federal que establezca un régimen de distribución de los recursos que sea bien objetivo y que atienda con un criterio de justicia las necesidades que tienen de cada una de las jurisdicciones. Y con respecto al fallo del Corte, es claro que a los pampeanos no nos trae beneficios pero también de que es consecuencia de la falta de reglas objetivas que acabo de mencionar que hacen que los poderes ejecutivos en algunos casos y la justicia en otros se arroguen el derecho a decidir cuestiones que deberían estar establecidas a través de una ley. La precaria estabilidad institucional de Argentina tiene que ver con esta falta de reglas claras.

P.G.: ¿Por qué cree que en La Pampa nunca gana la UCR o un partido alternativo al peronismo desde 1983?

M.B.: En La Pampa la vez que estuvimos más cerca de ganar la gobernación fue en 1987 cuando el candidato del radicalismo fue mi padre, Antonio “Pacheco” Berhongaray. En esa oportunidad se elaboró un proyecto de provincia con un nivel de profesionalismo que no se volvió a repetir nunca y que generó un entusiasmo y unas expectativas que no se volvieron a repetir. En aquel momento había muy buenos candidatos como los tenemos ahora, pero el plus se lo dio ese proyecto de provincia en el que muchos creyeron. Nuestro gran desafío debe pasar por terminar de darle forma a un proyecto que entusiasme y persuada de que estamos en inmejorables condiciones de transformar La Pampa y llevarla a un mejor futuro.

Sobre el autor

Redacción

See author's posts

Tags: CONSENSO ELECCIONES LA PAMPA Martín Berhongaray PERONISMO PROGRAMAS PROYECTOS UCR

Post navigation

Previous La disociación entre la mejora del empleo y el enfriamiento económico
Next Corrientes: Conferencia magistral sobre Gabriele D’Annunzio en la Legislatura

Noticias relacionadas

El recital de Milei: una jugada exitosa para reconquistar al único público que puede recuperar 4 min read
  • ACTUALIDAD

El recital de Milei: una jugada exitosa para reconquistar al único público que puede recuperar

8 de octubre de 2025
La Corte Suprema rechazó los recursos de Odebrecht y deja firme la incorporación de pruebas del Lava Jato en la causa del Sarmiento 2 min read
  • POLÍTICA

La Corte Suprema rechazó los recursos de Odebrecht y deja firme la incorporación de pruebas del Lava Jato en la causa del Sarmiento

30 de septiembre de 2025
El empresario argentino Fred Machado y una red de narcotráfico y fraude con vínculos políticos 3 min read
  • POLÍTICA

El empresario argentino Fred Machado y una red de narcotráfico y fraude con vínculos políticos

30 de septiembre de 2025
Privatización nuclear: el Gobierno vende el 44 % de Nucleoeléctrica pero retiene el control estatal 3 min read
  • ACTUALIDAD
  • ECONOMÍA

Privatización nuclear: el Gobierno vende el 44 % de Nucleoeléctrica pero retiene el control estatal

30 de septiembre de 2025
Derriban mitos sobre la alimentación infantil: especialistas advierten sobre la “malnutrición que no se ve” 3 min read
  • ACTUALIDAD
  • SOCIEDAD

Derriban mitos sobre la alimentación infantil: especialistas advierten sobre la “malnutrición que no se ve”

30 de septiembre de 2025
Boleta Única de Papel: cómo se votará en las próximas elecciones legislativas nacionales 3 min read
  • ACTUALIDAD
  • CABA
  • POLÍTICA

Boleta Única de Papel: cómo se votará en las próximas elecciones legislativas nacionales

30 de septiembre de 2025
  • último
  • Popular
  • Tendencia
  • El recital de Milei: una jugada exitosa para reconquistar al único público que puede recuperar
    • ACTUALIDAD

    El recital de Milei: una jugada exitosa para reconquistar al único público que puede recuperar

  • El cura del fin del mundo: el documental sobre el legado del Papa Francisco
    • CULTURA

    El cura del fin del mundo: el documental sobre el legado del Papa Francisco

  • La Corte Suprema rechazó los recursos de Odebrecht y deja firme la incorporación de pruebas del Lava Jato en la causa del Sarmiento
    • POLÍTICA

    La Corte Suprema rechazó los recursos de Odebrecht y deja firme la incorporación de pruebas del Lava Jato en la causa del Sarmiento

  • El empresario argentino Fred Machado y una red de narcotráfico y fraude con vínculos políticos
    • POLÍTICA

    El empresario argentino Fred Machado y una red de narcotráfico y fraude con vínculos políticos

  • Privatización nuclear: el Gobierno vende el 44 % de Nucleoeléctrica pero retiene el control estatal
    • ACTUALIDAD
    • ECONOMÍA

    Privatización nuclear: el Gobierno vende el 44 % de Nucleoeléctrica pero retiene el control estatal

  • Según un informe, el Reino Unido envió 31 armas nucleares a la Guerra de Malvinas
    • POLÍTICA

    Según un informe, el Reino Unido envió 31 armas nucleares a la Guerra de Malvinas

  • Cuáles son las medidas sanitarias vigentes para entrar al país ante la nueva ola de Covid
    • POLÍTICA

    Cuáles son las medidas sanitarias vigentes para entrar al país ante la nueva ola de Covid

  • Las operaciones ilegales con criptomonedas alcanzaron 14.000 millones de dólares
    • ECONOMÍA

    Las operaciones ilegales con criptomonedas alcanzaron 14.000 millones de dólares

  • Argentina asume la presidencia de la Celac con su fortalecimiento y la pospandemia como desafíos
    • POLÍTICA

    Argentina asume la presidencia de la Celac con su fortalecimiento y la pospandemia como desafíos

  • Al menos 55 periodistas fueron asesinados en 2021
    • MUNDO

    Al menos 55 periodistas fueron asesinados en 2021

  • El recital de Milei: una jugada exitosa para reconquistar al único público que puede recuperar
    • ACTUALIDAD

    El recital de Milei: una jugada exitosa para reconquistar al único público que puede recuperar

  • El cura del fin del mundo: el documental sobre el legado del Papa Francisco
    • CULTURA

    El cura del fin del mundo: el documental sobre el legado del Papa Francisco

  • La Corte Suprema rechazó los recursos de Odebrecht y deja firme la incorporación de pruebas del Lava Jato en la causa del Sarmiento
    • POLÍTICA

    La Corte Suprema rechazó los recursos de Odebrecht y deja firme la incorporación de pruebas del Lava Jato en la causa del Sarmiento

  • El empresario argentino Fred Machado y una red de narcotráfico y fraude con vínculos políticos
    • POLÍTICA

    El empresario argentino Fred Machado y una red de narcotráfico y fraude con vínculos políticos

  • Privatización nuclear: el Gobierno vende el 44 % de Nucleoeléctrica pero retiene el control estatal
    • ACTUALIDAD
    • ECONOMÍA

    Privatización nuclear: el Gobierno vende el 44 % de Nucleoeléctrica pero retiene el control estatal

Secciones

  • ACTUALIDAD
  • CABA
  • CENTRO
  • CULTURA
  • CUYO
  • ECONOMÍA
  • MUNDO
  • NEA
  • NOA
  • OPINIÓN
  • PATAGONIA
  • POLÍTICA
  • REGIÓN PAMPEANA
  • SOCIEDAD
  • CABA
  • CENTRO
  • CUYO
  • NEA
  • NOA
  • PATAGONIA
  • REGIÓN PAMPEANA

Puede que te hayas perdido

El recital de Milei: una jugada exitosa para reconquistar al único público que puede recuperar 4 min read
  • ACTUALIDAD

El recital de Milei: una jugada exitosa para reconquistar al único público que puede recuperar

8 de octubre de 2025
El cura del fin del mundo: el documental sobre el legado del Papa Francisco 2 min read
  • CULTURA

El cura del fin del mundo: el documental sobre el legado del Papa Francisco

8 de octubre de 2025
La Corte Suprema rechazó los recursos de Odebrecht y deja firme la incorporación de pruebas del Lava Jato en la causa del Sarmiento 2 min read
  • POLÍTICA

La Corte Suprema rechazó los recursos de Odebrecht y deja firme la incorporación de pruebas del Lava Jato en la causa del Sarmiento

30 de septiembre de 2025
El empresario argentino Fred Machado y una red de narcotráfico y fraude con vínculos políticos 3 min read
  • POLÍTICA

El empresario argentino Fred Machado y una red de narcotráfico y fraude con vínculos políticos

30 de septiembre de 2025

NOTICIAS DE LA ALDEA
Titular: José Marcelo Venturini
Heredia 1786, PB
(1430) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
redacción@noticiasdelaaldea.com.ar


Buscar

Copyright Noticias de la Aldea 2024 © Todos los derechos reservados. | Magnitude by AF themes.