Prohibición de fogatas y fuego en parques nacionales hasta abril para prevenir incendios
Las autoridades ambientales anunciaron que hasta abril próximo no se podrá usar fuego en varios parques nacionales de Argentina como medida preventiva frente al aumento de riesgo de incendios forestales durante la temporada seca. La medida incluye la prohibición de fogatas, encendido de fuego para cocinar y otras prácticas similares en áreas naturales protegidas donde el riesgo de propagación es alto.
La restricción forma parte de un plan general de prevención de incendios forestales coordinado por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que busca evitar episodios como los registrados en años anteriores, cuando amplias superficies de bosque, pastizales y áreas protegidas se vieron afectadas por siniestros que dañaron ecosistemas, biodiversidad y la infraestructura turística. Las autoridades aclararon que, aunque el uso de fuego está vedado, el resto de las actividades recreativas y de senderismo en esos parques puede continuar con normalidad.
Especialistas en gestión de áreas protegidas explican que esta medida se activa cada vez que se espera un periodo con condiciones climáticas extremas, como altas temperaturas y baja humedad, que aumentan la probabilidad de incendios accidentales. Las multas por incumplimiento pueden ser significativas y se aplicarán a quienes enciendan fuego en zonas en las que la normativa lo prohíbe.

Nace el monitor de alquileres: hacia una relación más transparente entre inquilinos y propietarios
Cumpleaños de la CSJN: Hoy, hace 163 años, comenzó a funcionar
Argentina ante la oportunidad de las tierras raras: Potencial, exploración y desafíos
Fentanilo contaminado en Argentina: cómo se convirtió en una de las peores tragedias sanitarias del país
Prohibición de fogatas y fuego en parques nacionales hasta abril para prevenir incendios