Milei en caída libre: la imagen presidencial se desploma en medio de la crisis

Los cuatro indicadores estratégicos que sostenían la narrativa del gobierno de Javier Milei muestran una tendencia negativa alarmante, según revela el último informe de la consultora CEOP. La imagen presidencial, la aprobación de la gestión, las expectativas económicas y la percepción sobre la inflación han sufrido un deterioro significativo entre enero y abril de 2025.
El estudio muestra que la imagen del presidente Milei descendió 5,6 puntos, mientras que la aprobación de su gestión cayó 3,6 puntos. Las expectativas sobre el crecimiento económico registraron un saldo negativo de 5,6 puntos, pero el dato más preocupante para el oficialismo es la percepción sobre la inflación, con un desplome de más de 9 puntos.
Del optimismo a la desilusión
El análisis de la consultora CEOP identifica tres etapas en el sentimiento popular desde la llegada de Milei al poder. La primera, caracterizada por la ilusión, se extendió desde su asunción hasta septiembre de 2024. Durante este período, la esperanza predominaba, mientras el miedo a lo desconocido fue cediendo paso a la incertidumbre.
A partir de septiembre comenzó una etapa de transición, donde un segmento importante de la población migró de la esperanza a la incertidumbre. El punto de inflexión llegó en febrero de 2025 con el escándalo del «Libragate», seguido por la reaparición del fenómeno inflacionario, configurando un nuevo escenario donde predominan los sentimientos negativos.
«Es innegable que existe una especial sensibilidad en la opinión pública con respecto al éxito del modelo económico», señala el informe. Sin embargo, desde la irrupción del escándalo de las criptomonedas, «se instaló de manera indubitable la percepción que Milei también es parte de la casta y, en definitiva, es ‘más de lo mismo'».
Las preocupaciones económicas en el centro
Como era de esperarse, las principales preocupaciones de los argentinos siguen centrándose en la cuestión económica, especialmente tras «el feroz ajuste aplicado por el gobierno», según detalla el informe. Los bajos sueldos e ingresos, el crecimiento de la inflación y la pobreza lideran las preocupaciones ciudadanas.
También se destacan la inseguridad, particularmente en los principales núcleos urbanos del país, y la corrupción, un tema que cobró relevancia tras el escándalo del «Libragate», descrito por CEOP como «una verdadera estafa que sorprendió a los argentinos y que tuvo al propio Javier Milei como uno de los principales protagonistas».
El FMI: más un lastre que una solución
El reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, presentado por el gobierno como un logro, podría convertirse en un arma de doble filo según los datos de CEOP. El estudio revela que 6 de cada 10 argentinos tienen una imagen negativa del organismo internacional, mientras que solo el 36% lo ve de manera positiva, coincidiendo con el núcleo duro de apoyo a Milei.
«La palabra FMI es percibida por la mayor parte de los argentinos como sinónimo de crisis», destaca el informe. Más preocupante aún para el gobierno es que 5,5 de cada 10 encuestados consideran que recurrir al FMI representa una debilidad para la gestión Milei, incluyendo al 20% de quienes votaron por él en el balotaje.
Perspectivas electorales complicadas
Con las elecciones legislativas de medio término en el horizonte, el panorama para el oficialismo no parece alentador. El factor plebiscitario estará presente en estos comicios, donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
«El anuncio del otorgamiento del nuevo préstamo del FMI, presentado pomposamente como la tercera etapa del modelo económico de gestión, implica inexorablemente una devaluación encubierta», advierte el análisis de CEOP, lo que podría provocar «el recrudecimiento de la inflación» en los próximos meses.
Según la consultora, Milei y su equipo «hubieran preferido aguantar sin devaluar hasta después de las elecciones de octubre, pero las exigencias del Fondo fueron inquebrantables». Ahora, al gobierno «no le queda más que esperar a que lo que tenga que ocurrir pase rápido» de cara a las elecciones de medio término.
Fuente: Informe de la Consultora CEOP.