Saltar al contenido
Noticias de la Aldea

Noticias de la Aldea

Menú principal
  • CABA
  • CENTRO
  • CUYO
  • NEA
  • NOA
  • PATAGONIA
  • REGIÓN PAMPEANA
  • ACTUALIDAD
  • CABA

Las mujeres encabezan más del 50% de las transacciones con tarjetas prepagas en Argentina

26 de abril de 2024 4 lectura mínima

surprised young beautiful girl holding card and putting hand on mouth on isolated orange background with copy space

El volumen de transacciones realizadas por esta vía -que no requiere una cuenta bancaria- creció un 300% el año pasado. El 97% de las transacciones realizadas con tarjetas prepagas corresponden a compras.

El año 2023 marcó un hito significativo en el panorama financiero argentino con un aumento del 300% interanual en el volumen de transacciones realizadas con tarjetas prepagas.

Este incremento no solo reflejó la creciente adopción de tecnologías financieras, sino también un fenómeno notable: la destacada participación femenina, alcanzando el 50% de todas las transacciones.

Las tarjetas prepagas permiten realizar operaciones presenciales o en línea teniendo como tope un monto previamente depositado, que puede ser recargado.

El 35% de los usuarios de tarjetas prepagas reside en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que la zona Pampeana muestra un interés notable, con el 31% de los usuarios.

A diferencia de una tarjeta de débito, con estas tarjetas no se necesita tener una cuenta bancaria.

Un informe sectorial de elaborado por la consultora GP Insight de Global Processing arrojó que las mujeres argentinas representan el 50,05% de los consumos registrados por tarjetas prepagas, frente al 49,95% de los hombres, según el último análisis sobre tendencias de la industria fintech. 

“Todo el negocio basado en billeteras requiere de un producto para hacer cash in y cash out para el modelo y ahí entran las tarjetas prepagas. Es un instrumento que hasta hace algunos años no existía y que incluso estaba mal visto pero en 2017 o 2018 pudimos empezar a desarrollar este producto gracias al avance de empresas como Mercado Pago y Ualá y desde entonces siguió creciendo”, explicó Patricia Furlong, CEO y Presidente de Global Processing, durante la presentación del informe.

Un cambio de tendencia

De esta manera y acompañando el impulso de las tarjetas prepagas, el relevamiento evidencia una tendencia creciente de consumos por parte de mujeres a lo largo de las generaciones, desde la Generación Z hasta los Baby Boomers. 

En este contexto, las usuarias emergen como actores clave en el aumento de transacciones, consolidando su presencia significativa en el panorama financiero actual.

En detalle, en la Generación Z y post Z (12-27 años), el 43% de las compras son realizadas por hombres, mientras que el 40% por mujeres, esta preferencia se equilibra aún más en la Generación Y (28-43 años), con un 30% de compras hechas por hombres y un 31% por mujeres. 

En la Generación X (40-56 años), la diferencia se mantiene mínima, con el 23% de las compras realizadas por hombres y el 24% por mujeres y en los Baby Boomers (a partir de los 54 años), observamos una leve superioridad femenina, con el 5% de las compras realizadas por mujeres en comparación con el 4% por hombres.

También, el informe destaca un aumento progresivo en la presencia femenina en las compras desde la Generación Z hasta la Y, con un incremento del 8%.

Este aumento se amplifica en la Generación X, con un 20%, y alcanza su punto más alto en los Baby Boomers, con un aumento de más del 30% en la presencia femenina en las compras.

Tipos de consumo

En cuanto a los tipos de consumos, el documento detalla que el 97% de las transacciones realizadas con tarjetas prepagas corresponden a compras, siendo el 34% destinado a la adquisición de productos en supermercados y tiendas de alimentos, siendo esta la categoría más frecuente.

Le siguen los pagos en restaurantes y bares, estaciones de servicio y la contratación de servicios -suscripciones, servicios de cable o Internet, servicios profesionales, entre otros.

Complementariamente, la fintech Lemon informó -en diálogo con Somos Télam- que durante 2024, el ticket promedio de este último segmento se duplicó en comparación con el año anterior. 

“Actualmente, Lemon cuenta con más de 900,000 tarjetas VISA emitidas en Argentina, donde cerca del 30% corresponden a usuarias mujeres que utilizan la tarjeta para pagar sus consumos en pesos o criptomonedas en cualquier comercio del mundo y recibir un porcentaje de cashback en Bitcoin por cada compra. Los comercios más utilizados por estos usuarios fueron Pedidos Ya, Rappi y Cabify”, destacaron desde la billetera digital. 

Además, agregaron que, durante 2023, se registraron en promedio 40 transacciones por minuto con la tarjeta en todo el mundo, y desde la mitad del año pasado, el porcentaje de pagos en cripto superó el 20% de los pagos totales. 

Por lo tanto, un dato revelado por Lemon es que, “en Argentina se duplicó la proporción de personas que pagan sus consumos diarios en criptomonedas con la VISA Lemon Card”, precisaron. 

Distribución geográfica

Finalmente, en cuanto a la distribución geográfica de estos consumos, el 35% de los usuarios de tarjetas prepagas reside en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que la zona Pampeana muestra un interés notable, con el 31% de los usuarios mostrando una demanda casi equiparable en volumen y cantidad de transacciones. 

Las regiones del NOA y NEA siguen en cantidad de usuarios, mientras que la Patagonia y Cuyo registran la menor cantidad de usuarios en el último año, concluyó el informe.

Sobre el autor

Redacción

See author's posts

Tags: CONSUMO TARJETAS DE CREDITO TENDENCIA

Navegación de entradas

Anterior Convocan a un pacto por la Democracia
Siguiente En 10 años se triplicaron los dispositivos conectados a Internet

Noticias relacionadas

Denuncian represalias políticas en la Casa Argentina de París 4 lectura mínima
  • ACTUALIDAD
  • SOCIEDAD

Denuncian represalias políticas en la Casa Argentina de París

31 de mayo de 2026
Homenaje al Papa Francisco en la sede de CEAMSE 1 lectura mínima
  • ACTUALIDAD
  • SOCIEDAD

Homenaje al Papa Francisco en la sede de CEAMSE

21 de mayo de 2026
ARBA: 12 mil pymes ya usan el sistema que evita saldos a favor 3 lectura mínima
  • ACTUALIDAD
  • ECONOMÍA

ARBA: 12 mil pymes ya usan el sistema que evita saldos a favor

30 de abril de 2026
La OMS exige que Estados Unidos pague su deuda para retirarse 4 lectura mínima
  • ACTUALIDAD
  • MUNDO

La OMS exige que Estados Unidos pague su deuda para retirarse

30 de abril de 2026
Myriam Bregman lidera la imagen positiva y supera a Milei 4 lectura mínima
  • CABA
  • POLÍTICA

Myriam Bregman lidera la imagen positiva y supera a Milei

30 de abril de 2026
Apolíneo y Dionisíaco: arte contemporáneo en la Legislatura porteña 3 lectura mínima
  • ACTUALIDAD
  • CABA
  • CULTURA

Apolíneo y Dionisíaco: arte contemporáneo en la Legislatura porteña

29 de abril de 2026
  • último
  • Popular
  • Tendencia
  • Denuncian represalias políticas en la Casa Argentina de París
    • ACTUALIDAD
    • SOCIEDAD

    Denuncian represalias políticas en la Casa Argentina de París

  • Javier Milei busca acelerar la gestión antes de la campaña electoral
    • POLÍTICA

    Javier Milei busca acelerar la gestión antes de la campaña electoral

  • Dirigentes y referentes sociales analizarán la vigencia histórica de Punta Quebracho
    • POLÍTICA

    Dirigentes y referentes sociales analizarán la vigencia histórica de Punta Quebracho

  • Homenaje al Papa Francisco en la sede de CEAMSE
    • ACTUALIDAD
    • SOCIEDAD

    Homenaje al Papa Francisco en la sede de CEAMSE

  • Premios Jorge Morresi: reconocimiento a la lucha por memoria, verdad y justicia
    • POLÍTICA

    Premios Jorge Morresi: reconocimiento a la lucha por memoria, verdad y justicia

  • Según un informe, el Reino Unido envió 31 armas nucleares a la Guerra de Malvinas
    • POLÍTICA

    Según un informe, el Reino Unido envió 31 armas nucleares a la Guerra de Malvinas

  • Cuáles son las medidas sanitarias vigentes para entrar al país ante la nueva ola de Covid
    • POLÍTICA

    Cuáles son las medidas sanitarias vigentes para entrar al país ante la nueva ola de Covid

  • Las operaciones ilegales con criptomonedas alcanzaron 14.000 millones de dólares
    • ECONOMÍA

    Las operaciones ilegales con criptomonedas alcanzaron 14.000 millones de dólares

  • Argentina asume la presidencia de la Celac con su fortalecimiento y la pospandemia como desafíos
    • POLÍTICA

    Argentina asume la presidencia de la Celac con su fortalecimiento y la pospandemia como desafíos

  • Al menos 55 periodistas fueron asesinados en 2021
    • MUNDO

    Al menos 55 periodistas fueron asesinados en 2021

  • Denuncian represalias políticas en la Casa Argentina de París
    • ACTUALIDAD
    • SOCIEDAD

    Denuncian represalias políticas en la Casa Argentina de París

  • Javier Milei busca acelerar la gestión antes de la campaña electoral
    • POLÍTICA

    Javier Milei busca acelerar la gestión antes de la campaña electoral

  • Dirigentes y referentes sociales analizarán la vigencia histórica de Punta Quebracho
    • POLÍTICA

    Dirigentes y referentes sociales analizarán la vigencia histórica de Punta Quebracho

  • Homenaje al Papa Francisco en la sede de CEAMSE
    • ACTUALIDAD
    • SOCIEDAD

    Homenaje al Papa Francisco en la sede de CEAMSE

  • Premios Jorge Morresi: reconocimiento a la lucha por memoria, verdad y justicia
    • POLÍTICA

    Premios Jorge Morresi: reconocimiento a la lucha por memoria, verdad y justicia

Secciones

  • ACTUALIDAD
  • CABA
  • CENTRO
  • CULTURA
  • CUYO
  • ECONOMÍA
  • MUNDO
  • NEA
  • NOA
  • OPINIÓN
  • PATAGONIA
  • POLÍTICA
  • REGIÓN PAMPEANA
  • Sin categoría
  • SOCIEDAD
  • CABA
  • CENTRO
  • CUYO
  • NEA
  • NOA
  • PATAGONIA
  • REGIÓN PAMPEANA

Puede que te hayas perdido

Denuncian represalias políticas en la Casa Argentina de París 4 lectura mínima
  • ACTUALIDAD
  • SOCIEDAD

Denuncian represalias políticas en la Casa Argentina de París

31 de mayo de 2026
Javier Milei busca acelerar la gestión antes de la campaña electoral 3 lectura mínima
  • POLÍTICA

Javier Milei busca acelerar la gestión antes de la campaña electoral

29 de mayo de 2026
Dirigentes y referentes sociales analizarán la vigencia histórica de Punta Quebracho 2 lectura mínima
  • POLÍTICA

Dirigentes y referentes sociales analizarán la vigencia histórica de Punta Quebracho

29 de mayo de 2026
Homenaje al Papa Francisco en la sede de CEAMSE 1 lectura mínima
  • ACTUALIDAD
  • SOCIEDAD

Homenaje al Papa Francisco en la sede de CEAMSE

21 de mayo de 2026

NOTICIAS DE LA ALDEA
Titular: José Marcelo Venturini
Heredia 1786, PB
(1430) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
redacción@noticiasdelaaldea.com.ar


Buscar

Copyright Noticias de la Aldea 2026 © Todos los derechos reservados. | Magnitude por AF themes.