“El triunfo de Trump es una buena noticia en el corto plazo”
El jefe de economistas de la Fundación Innovación con Inclusión Gastón Alonso, consideró que “en el corto plazo el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos es una buena noticia porque ya antes de estar en campaña, (el presidente argentino) Javier Milei se posicionaba muy cerca del actual presidente electo de Estados Unidos, con lo cual desde lo simbólico obviamente esa alineación que puede llegar a haber entre el presidente de Estados Unidos y el de Argentina, claramente es una buena noticia”.
En una entrevista con el periodista Pablo Galeano, Alonso señaló que la buena relación con Trump puede ayudar a nuestro país en la relación con el FMI ya que “es un presidente que puede intervenir y plantear que Argentina tengo un desembolso importante para el próximo año y obviar ciertas metas, como por ejemplo las reservas netas que venimos viendo que hace tiempo que siguen estando en un nivel de menos de 4.000 millones de dólares más o menos”.
Alonso señaló en el programa TENDENCIAS que “si bien Trump es un anti FMI, hay ver el rol que toma y la posición que toma el fondo monetario, porque obviamente es un organismo independiente, más allá de que Estados Unidos tiene la mayor participación en la cuota y en las decisiones del organismo. En la gestión anterior, Trump se peleó bastante con el FMI, entonces, ahora hay que ver qué posición toma el organismo en esta nueva era”.
“El Fondo tiene una posibilidad de hacer un buen trabajo con Argentina, efectivamente sacar al país de esta situación financiera crítica que está teniendo y decirle a Trump, bueno, ¿ves que podemos servir para ordenar a un país?” precisó el economista en AM 1220.
“La otra mirada –añadió el economista- es qué va a pasar a nivel global con la victoria de Trump y obviamente entra Argentina. Los analistas lo que están viendo en el mundo, no solo acá, es se espera un dólar fuerte. Esto significa varias cosas, entre otras significa que el precio de las comodities baja y Argentina tiene un peso muy importante desde las exportaciones del campo, las hojas, el trigo, maíz. Si se fortalece el dólar, caen los precios de las comodities”.
Por otra parte Alonso se refirió a las declaraciones de Trump durante la campaña respecto de los fondos estadounidenses y que “no iba a financiar nada que tenga que ver por fuera de Estados Unidos y con el FMI hay muchas chances de que disminuya la cuota y también en otros lugares. También dijo que iba a subir los aranceles, los impuestos a las importaciones. Apunto principalmente a China pero podría pasar también con Argentina. Nos va a costar más exportar”. “Por eso digo que hay que prestar mucha atención a lo que pase más de mediano a largo plazo con el triunfo de Trump porque nos puede jugar negativamente no solo a Argentina, sino al mundo en general” añadió.