Campaña por los derechos del consumidor

El martes 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor. Con ese motivo la ciudad de Buenos Aires realizará una campaña para concientizar a la gente conozca esos derechos y los ejerza como corresponde.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires implementará la campaña “Entrená tus derechos” con el fin de que los consumidores sepan esos derechos y como ejercerlos. Con ese fin desde el 14 al 18 de marzo empleados de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor estarán presentes en los accesos a los principales shoppings de la ciudad para difundir esos derechos.
La secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Julia Domeniconi, señaló que la idea es proponer a los vecinos “acercarse a los stands para informarse y participar en actividades para que “entrenen” sus derechos como parte de la campaña, vamos a premiar la participación con material didáctico que contenga impresas las directrices más importantes que plantea la Ley de Defensa al Consumidor”.
A lo largo de toda la semana los consumidores podrán participar en propuestas lúdicas en los puntos informativos que se estarán ubicados ubicarán en los accesos a los centros comerciales porteños de 12 a 15 horas. El primer shopping será el Abasto y posteriormente seguirá la campaña en el Alto Palermo, Plaza Liniers, Caballito y Devoto los días martes, miércoles, jueves y viernes, respectivamente.
Las redes sociales de la Dirección de Defensa al Consumidor serán otros vehículos para desarrollar esta campaña mediante la publicación de tips sobre sus derechos indispensables para la vida diaria. En las cuentas https://www.facebook.com/BAconsumidor https://twitter.com/BAconsumidor se explicará paso a paso a paso cómo contratar bienes y servicios de manera segura por la web, evitar caer en estafas digitales, los recaudos que hay que tener al operar con tarjeta de crédito, cómo ser un consumidor responsable con el ambiente y los plazos legales para ejercer sus derechos.
Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor, remarcó que “el poder de un consumidor informado sobre sus derechos hace la diferencia a la hora de reclamar, pero además de conocerlos es importante ponerlos en práctica y ejercerlos, esto siempre resulta una acción positiva, ya que las leyes cobran sentido cuando se llevan a la práctica”,
La campaña virtual pone el foco en la información como herramienta básica para enseñar e instruir a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y lograr que en 5 días los consumidores estén más atentos en la detección de incumplimientos y fuertes para combatir las injusticias.
Los cinco capítulos de esta campaña son:
– Compras y contrataciones electrónicas: Este primer capítulo informará sobre las compras online para que se realicen de manera segura. Entre otros consejos, hay que leer detenidamente las especificaciones del producto, verificar las condiciones de pago, comprar en sitios oficiales que comiencen con https o estén identificados con un candado en la dirección web y revisar las calificaciones del vendedor. También se deben realizar capturas de pantalla de la publicación del producto y del pago realizado y recordar el derecho a cancelar toda compra realizada por internet en un plazo de 10 días.
– Tarjetas de crédito: Hay que exigir un resumen claro y preciso en relación a las fechas de cierre, vencimiento, montos y conceptos adeudados. Para dar de baja una tarjeta solo hace falta informar al banco y exigir la baja aunque haya deudas pendientes. No se pueden cobrar seguros o cargos que no estén estipulados en el contrato. De haber gastos que no se efectuaron se puede impugnar la liquidación dentro de un plazo de 30 días.
– Rutina para lograr un consumo sostenible: Incorporar nuevos hábitos en tu rutina diaria para reducir los efectos que genera el consumo en el medio ambiente. Hacer un uso adecuado de la electricidad, comprar lo que se vaya a consumir para generar menos residuos y desenchufar electrodomésticos o equipos electrónicos cuando no se utilizan,
– Estafas virtuales: Hay que proteger la información personal y operar de forma segura. No hay que brindar los datos privados y tener contraseñas seguras, que no sean datos que se puedan encontrar en la web. Hay que estar atento con los perfiles falsos que se crean orara para conseguir la información bancaria y así realizar estafas y ciberdelitos.
– Consejos para un consumo cuidado: Tener en cuenta la fecha de vencimiento de los productos perecederos. No tener en cuenta solamente los porcentajes de descuento y revisar las bases y condiciones de las ofertas o promociones
Como mecanismos para agilizar las denuncias y ejercer los derechos la Dirección de Defensa al Consumidor incorporó mecanismos que permiten a cualquier consumidor resolver su reclamo de forma 100% online, que empiezan con la denuncia digital y se concluyen con las audiencias de conciliación por video llamadas. Con la aplicación BA147 los vecinos pueden solicitar la inspección de comercios que consideren que no cumplen con lo establecido en la ley de Defensa de Lealtad Comercial como por ejemplo la exhibición del precio o el cobro de un precio superior al informado en la góndola.
Durante 2021 se presentaron durante un 11 por ciento más denuncias ante Defensa al Consumidor de la Ciudad. De un total de 23.908 reportes por inspecciones y denuncias, 15.468 requirieron la intervención de una instancia de conciliación para su resolución. Más del 75 por ciento de las denuncias culminó con una resolución favorable en las que la empresa accedió a resolver el motivo de la denuncia.