Cambio Climático – Crisis de Medioambiente – Medidas y decisiones a tomar

Por María Rosa Davagnino*
Desertificación y temperaturas extremas, ausencia de lluvias, tenemos una crisis de medioambiente. No podemos más ¿Qué camino elegir, qué decisiones tomar? Debemos convencernos de que en medioambiente nada es inmediato. Vamos siempre atrás, tenemos que anteponer soluciones y no intereses ¡El ambiente nos da y nos seguirá dando hasta que se agote! ¿Y qué podemos hacer cada uno de nosotros? Hay que elaborar un plan maestro gubernamental. Y no es lo mismo en una ciudad que en las provincias. Queremos y debemos cuidarlo para que nuestros descendientes no reciban un medioambiente peor que el nuestro.
Medidas individuales es poner solamente paños fríos y bajar un grado la temperatura. Se deben preservar los espacios verdes, los ríos y las costas. Se debe priorizar la realización de estudios de impacto ambiental de cada proyecto que se realiza, estudios veraces, conscientes y con proyecciones pues sabemos que todo emprendimiento genera empleos y crecimiento, el desarrollo que tanto deseamos todos. Pero debe hacerse en la justa medida. En medioambiente existen dos frases rectoras: “El que conoce preserva” y “El futuro es hoy”.
Y luego se encuentran los gases de efecto invernadero, que producen la disminución de la capa de ozono y que todos los países, en especial los grandes emisores, se han comprometido a reducir antes del 2050. Debemos resaltar que EEUU que no formaba parte del acuerdo de reducción que se llama Acuerdo de Paris finalmente se incorporó. Como resumen hay que adherir a la Economía Verde. Y por último quiero insistir en retomar el tema de lo que podemos hacer desde nosotros para mitigar el resultado sobre nuestro estilo de vida debido a las altas temperaturas como hemos tenido. Yo les propongo lo que llamo un consumo consciente y responsable. No insistir en ambientes altamente refrigerados que nos obligan a abrigarnos. Optimizar las horas del día realizando tareas en horas no pico de temperatura y realizar tareas programadas en la utilización del recurso hídrico, como ser lavado de ropas, veredas o llenado de piletas recreativas. También les propongo el consumo de alimentos frescos y ricos en fibras y humedad que nos generen saciedad y nos nutran y no nos generen más sed.
Mi compromiso desde hace muchos años es el ambiente y la salud pública en todas sus variantes. Y no me cansaré de buscar una mejora del mismo junto a una reducción de las consecuencias que hemos experimentando.
*Egresada de la UBA. Especialista en Medioambiente e Higiene Urbana y Salud Pública. Referente de Republicanos Unidos.

Río Tercero, 30 años después: la ciudad que no dejó de exigir verdad y reparación
El onigiri japonés llega a Buenos Aires: de Pokémon a los bares de Núñez
Reforma laboral de Milei: cómo cambian las vacaciones con la nueva Ley de Contrato de Trabajo
Milei posterga cambios en el Gabinete y aumentan las tensiones internas
Martín Lousteau asegura su banca como diputado por CABA: el único triunfo de Ciudadanos Unidos
Veinte diputados lograron renovar su banca hasta 2029: cómo se repartieron entre oficialismo y oposición
El Congreso escuchó a los postulantes a Defensor del Pueblo y Procurador Penitenciario
Gobierno y gobernadores: solo cuatro mandatarios kirchneristas quedaron fuera del encuentro en Casa Rosada
El embajador argentino en Brasil confirmó que no hay compatriotas afectados por los incidentes en Río de Janeiro