sábado 30 de mayo de 2020 - Edición Nº2925
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 19 may

Actualidad

BID aprueba ayuda de u$s470 millones para salud pública

Esta operación forma parte del apoyo anunciado por el organismo al país, consistente en desembolsos por u$s1.800 millones en 2020, el mayor nivel de los últimos 10 años, y fue aprobada en tiempo récord.


TAGS: BID, AYUDA, SALUD
Por:
NdLA

 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de u$s470 millones provenientes de la reformulación y reasignación de recursos de su cartera con Argentina, para apoyar la respuesta inmediata de salud pública del país ante la pandemia del Covid-19.

Esta operación forma parte del apoyo anunciado por el Grupo BID para Argentina consistente en desembolsos por u$s1.800 millones en 2020, el mayor nivel de los últimos 10 años, y fue aprobada en tiempo récord mediante el nuevo procedimiento simplificado que adoptó el Banco para acelerar su apoyo a los países de la región para enfrentar la emergencia.

Su objetivo general es contribuir a reducir la morbilidad y la mortalidad por Covid-19, y a mitigar los demás efectos indirectos de la pandemia sobre la salud. Para ello, financiará el fortalecimiento de la conducción de la respuesta de salud a nivel nacional, la mejora en la detección y seguimiento de los casos de coronavirus, los esfuerzos para interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad, y la mejora de la capacidad de provisión de los servicios de salud.

En este sentido, contribuirá a asegurar el acceso de las personas con Covid-19 a los servicios y tratamientos de salud; a reforzar el acceso a los servicios esenciales y medicamentos para 17 millones de personas con cobertura pública exclusiva; a implementar acciones más amplias del sistema de salud en su conjunto que atiende a la totalidad de la población argentina, estimada en 45 millones de personas; y a reducir las probabilidades de contagio del personal de salud del sistema público.

El programa apoyará los mecanismos para la gestión intersectorial de la emergencia, como la operación de comités operativos de emergencia a nivel nacional y provincial, y el desarrollo e implementación de protocolos de coordinación y seguimiento en todos los niveles.

También financiará acciones para acelerar la detección y seguimiento de casos, como la conformación de equipos de vigilancia, respuesta rápida e investigación de casos; el fortalecimiento de la capacidad de la red de laboratorios para el diagnóstico, incluyendo equipamiento, insumos y la realización de pruebas de detección del virus; y el desarrollo, adaptación y adquisición de herramientas digitales para la comunicación de información general a la población, notificación de casos, mapeo de contactos y seguimiento de casos positivos y sospechosos.

Además, el programa apoyará la preparación y diseminación de guías de atención, con enfoques diferenciales para reducir y detener la cadena de transmisión de la enfermedad, incluyendo equipos para la protección del personal y capacitación al personal de salud necesarios para dar cumplimiento a dichos protocolos.

En cuanto a la mejora de la capacidad de provisión de servicios de salud, entre otras actividades financiará la compra de equipos y suministros para prevenir y controlar la infección protegiendo al personal de salud, acciones para garantizar la logística básica de salud en los centros de respuesta, y acciones en las instalaciones de salud para asegurar el diagnóstico y la atención médica adecuada de la enfermedad, así como la continuidad de servicios esenciales de salud.

Entre las acciones previstas en el marco del programa se encuentran las siguientes: equipar a 250 hospitales públicos y a 12 hospitales modulares para atender pacientes Covid-19; equipos e insumos para los 35 laboratorios de diagnóstico de la red nacional; equipar a 350 centros de salud para brindar telesalud; construir 9 Centros Modulares de Almacenamiento de Vacunas y 1 depósito central de vacunas; las 24 provincias recibirán transferencias para financiar el Plan de Respuesta al Covid-19.

Fuente: Telam

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES