lunes 24 de febrero de 2020 - Edición Nº2829
Noticias de la Aldea » PATAGONIA » 29 ene

Rio Negro

Convocan a la 5ª "Marcha por la Soberanía al Lago Escondido"

Se realizará desde el 4 hasta el 11 de febrero con la participación de organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, científicas y culturales. Este jueves 30 se desarrollará una conferencia de prensa en la Federación Gráfica Bonaerense, en CABA.


Por:
Redacción NdLA

Del 4 al 11 de febrero se llevará a cabo la "5ª Marcha por la Soberanía al Lago Escondido", una lucha que se ha extendido por años y que ya tiene una definición de la Justicia, pero que no ha sido cumplida por el dueño de los terrenos que rodean el espejo de agua, el británico Joseph Lewis. 

Para brindar mayores detalles sobre la movilización pacífica, este jueves 30 de enero se desarrollará una conferencia de prensa en la Federación Gráfica Bonaerense (Paseo Colón 731, CABA), a las 11 horas. La misma es convocada por FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) y Los Agrupamientos Sanmartinianos, junto a representantes de organizaciones sindicales, políticas, sociales, universitarias, científicas y culturales.

Lewis es un empresario británico que a mediados de la década de los ´90 adquirió un predio de 12 mil hectáreas al sur de Río Negro, aparentemente a través de negocios ilegales mediante testaferros. Luego cerró los accesos y colocó carteles que rezan "Propiedad Privada".

Por tal motivo, a partir del 2005, los habitantes de El Bolsón y El Foyel realizaron múltiples protestas públicas, denuncias y jornadas en defensa y reivindicación de "los derechos de las costas libres, contra la concentración y extranjerización de la Tierra".

El Superior Tribunal de Justicia (S.T.J.) de Río Negro falló a favor de la reapertura de caminos preexistentes a la construcción de la propiedad de Lewis. A su vez el S.T.J. sostuvo que el trayecto preexistente llamado "Camino de Tacuifí", que nace en el paraje El Foyel y atraviesa la propiedad del magnate inglés, debía pasar a la órbita de la Dirección de Vialidad Rionegrina para garantizar el acceso y la transitabilidad pública al Lago Escondido. En el 2012, esta determinación fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta el momento se han incumplido las órdenes dictaminadas por la Justicia Argentina.

En 2017, el ex presidente Mauricio Macri cuestionó públicamente el reclamo popular de soberanía sobre el territorio y la apropiación del lago. A raíz de ello, diversas organizaciones retomaron el camino de la manifestación a través de marchas.

Desde entonces se realizaron "cuatro marchas por la Soberanía al Lago Escondido, sorteando los obstáculos propios del terreno y los impuestos por el mismo Joe Lewis a través de una fuerza Parapolicial que responde a sus órdenes", indican desde la organización.

"Este tipo de dispositivo ilegal ha contado con el apoyo, por acción u omisión, de las fuerzas de seguridad nacional y provincial y el poder judicial provincial. Teniendo como resultado que en la 4ta marcha se perpetrara el atentado contra la vida de dos militantes mientras navegaban el Lago, fueron volteados del kayak, a la vez que recibían amenazas tales como: 'Ustedes se van a morir como Santiago Maldonado'. Por lo que se encuentra radicada la denuncia penal en la fiscalía de Bariloche, bajo la caratula de "intento de homicidio", relatan los organizadores.

La logística de la marcha comprende la salida de dos columnas de manifestantes, una que partirá el día 4 desde el camino de montaña (Cajón del Azul), y otra que hará lo propio por el "Camino de Tacuifi" entre el 7 y el 9 de febrero. Esta ruta es la que estableció la justicia como el acceso público que conecte con el Lago Escondido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES