lunes 24 de febrero de 2020 - Edición Nº2829
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 13 ene

Actualidad

Monotributistas piden marcha atrás al aumento del 51%

Trabajadores se manifestaron frente a la AFIP y exigen que se suspenda el incremento dispuesto por el Gobierno, entre otros pedidos del sector. "En nuestra situación de precarización y vulneración es imposible sostener este aumento brutal e inconcebible", dijo una de las representantes.


Por:
Redacción NdLA

Un grupo de trabajadores nucleados en la agrupación "Monotributistas Organizadxs" se manifestaron frente a la sede de la AFIP en las inmediaciones de Plaza de Mayo para exigir la suspensión del aumento del 51% del impuesto que comenzó a regir en enero de 2020. 

"Representamos el 49% de la población activa abarcando diversas modalidades de trabajo comúnmente denominadas 'independientes' o 'prestaciones de servicios' que en realidad se trata de un régimen de contratos precarios realizadas por privados e incluso por el propio Estado", detalla un documento que aclara que el pedido se basa en el congelamiento al menos por seis meses del incremento dispuesto por el Gobierno nacional.

Verónica Lestrade, integrante de la Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia de Buenos Aires (COPAT), remarcó que "en nuestra situación de precarización y vulneración es imposible sostener este aumento brutal e inconcebible".

La dirigente señaló que "el 80% (de los monotributistas) estamos en las categorías más bajas, por debajo de la línea de la pobreza y no alcanzamos a cubrir siquiera los productos de la canasta básica".

Destacó que el monotributismo "representa la vulneración de nuestros derechos y la legitimación por parte del Estado de esta modalidad de trabajo en negro encubierto donde no contamos con un convenio que rija nuestros salarios; no tenemos licencias, vacaciones, ni feriados pagos; no tenemos antigüedad, paritarias, aguinaldo o representación gremial".

Desde el 1° de enero de 2020 están vigentes los nuevos valores de las escalas para cada una de las 11 categorías del Régimen de Monotributo. Los montos fueron publicados en la web de la AFIP y afectan a unas 3 millones de personas inscriptas. Los topes de facturación y el aporte en cada una de las categorías aumentarán poco más del 51%, según la actualización anual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES