martes 10 de diciembre de 2019 - Edición Nº2753
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 17 nov

Actualidad

La UCR debate su conducción en el Senado.

Generalmente las discusiones y peleas por la conducción de los bloques parlamentarios suele resultar interesantes solamente para sus protagonistas y aquellos que se pueden beneficiar coyunturalmente por estar más o menos cercanos al grupo de los ganadores.


Por:
Redacción NdLA

Pero 2019 parece ser la excepción. Y una muestra de esto es lo que ocurre por estos días en el bloque de la UCR del Senado de la Nación.

 

Una discusión que se filtró en la prensa y que casi termina en trompadas entre Alfredo Cornejo y Gerardo Morales fue el motivo para que muchos pusieran los ojos en lo que estaba pasando con el centenario partido en la cámara alta.

 

Cornejo representa en la mesa de discusión interna del partido las voluntades de aquellos que quieren un cambio en la conducción de todo el Congreso. Las razones que lo asisten para dar la pelea en representación de un grupo que reúne la voluntad de numerosos dirigentes del partido y principalmente de las bases tiene que ver con desplazar del mando a los correligionarios que ellos califican como “amarillos”: Mario Negri, Luis Naidenoff y el propio Morales entre otros. En el otro rincón, el gobernador de Jujuy sostiene que hay que reforzar Cambiemos, es decir mantener intacta la sociedad con el macrismo, y que sean quienes en su momento callaron críticas y siguieron los designios de Peña y Durán Barba, quienes ahora conduzcan Cambiemos pero le den una impronta radical. Ambos sectores en realidad piensan parecido: seguir, por el momento, en Cambiemos, pero no pedir más permiso ni esconder las convicciones e ideales partidarios como lo hicieron desde 2015. La diferencia radica en quién conduce ese proceso, es decir, si lideran la UCR los que tarde o temprano fueron críticos del PRO o la encabezan los que siguen sosteniendo que durante estos 4 años el PRO hizo todo bien y había que profundizarlo.

 

Los que plantean una renovación en la conducción del senado  hablan de Martin Lousteau como la figura ideal para liderar esta etapa. A favor remarcan su juventud y buena imagen y nivel de conocimiento (aunque fue profunda la herida que causó bajarse de la pelea contra Rodríguez Larreta a pesar de ser el único candidato opositor con chances serias de ganarle). El economista tiene el apoyo de Enrique Nosiglia, la poderosa cantera Popular, los alfonsinistas de todo el país, los mendocinos en su totalidad, entre otros. Pero parece no ser suficiente a la hora del poroteo.

 

Los que plantean que Naidenoff en representación del status quo es el mejor candidato no buscan demasiados argumentos. Confían en él y nunca confiarían en Lousteau, venga de la mano de quien venga. “A Luis lo conocemos y sabemos que es de los nuestros”, se los escucha decir, dejando en claro que “confianza” y “Lousteau” es como decir, para ellos, “agua” y “aceite”.

 

Mientras estos dos sectores no se ponen de acuerdo y esta controversia amenaza con llegar literalmente a las manos, algunos ven una posible solución en la figura del senador Juan Carlos Marino quien si bien todos daban por hecho que iba a ser solamente el vicepresidente del Senado en su nueva conducción, ya lo están pensando como un “candidato de la unidad” a la presidencia del Bloque de la UCR. Razones parecen sobrar. Es un hombre con excelente relación con Nosiglia y el alfonsinismo. No puede ser considerado un amarillo puro pero goza de la confianza de los radicales-Pro porque, con críticas, nunca sacó los pies del plato y respetó “los códigos de la casa” en los distintos cargos de importancia que ocupa y ocupó durante todos los años que lleva como senador. Además, la frutilla de la torta: tiene una buena relación con el peronismo K, un dato no menor ya que la titular de la cámara será nada menos que Cristina Fernández.

 

Son días de muchas negociaciones. La suerte aún no está echada, aunque las tropas ya están marchando camino al Rubicón. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES