miércoles 20 de noviembre de 2019 - Edición Nº2733
Noticias de la Aldea » NOA » 31 oct

Salta

Allanaron el Arzobispado de Salta por la causa de abusos sexuales atribuidos al ex sacerdote Emilio Lamas

La justicia salteña ordenó allanar la sede del Arzobispado provincial en la causa en la que está imputado el ex sacerdote Emilio Lamas por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado.


Por:
Redacción NdLA

Según fuentes judiciales, si bien el allanamiento se realizó la semana pasada, se dio a conocer en las últimas horas debido a la reserva del caso.

Durante el operativo, el fiscal penal N° 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual Federico Obeid, y a cargo de la investigación, accedió al expediente eclesiástico del proceso canónico que debió afrontar el ahora ex sacerdote en la Iglesia, el cual estaba dividido en dos cuerpos.

Además del fiscal, participaron del operativo la jueza del Tribunal de Juicio, Mónica Faber, peritos del CIF y agentes de la Policía provincial.

Lamas fue imputado en octubre de 2018 por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser sacerdote y por la guarda en concurso real con los delitos de abuso sexual simple agravado por ser el hecho cometido por sacerdote (en tres hechos), en perjuicio de un ex monaguillo y por el delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda de otra víctima.

Dos meses después, y tras haber reunido las pruebas que consideró necesarias, el fiscal Obeid, requirió el juicio para Lamas por las denuncias de abuso sexual que habría cometido siendo sacerdote.

En su requerimiento, y según publicó el portal del Ministerio Público Fiscal de Salta, Obeid detalló las denuncias radicadas por las víctimas y adjuntó el contenido de las declaraciones filmadas, donde relatan de forma pormenorizada los abusos de los que fueron víctimas y de los que responsabilizan al ex sacerdote.

Los hechos por los que el ex sacerdote está acusado habrían ocurrido en el Paraje Alfarcito, de la localidad de Rosario de Lerma en agosto de 1991, y en la parroquia de Rosario de Lerma en septiembre del mismo año.

La denuncia fue radicada por una de las víctimas el 19 de mayo de 2017, mientras que en 2018 se conoció una nueva denuncia por abuso de una joven trans que aseguró ante la justicia que fue abusada sexualmente en reiteradas ocasiones por el ex cura de Rosario de Lerma.

Fuente NOA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES