sábado 17 de agosto de 2019 - Edición Nº2638
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 5 ago

CFK

Causa Vialidad: tras el fin de la feria se reanuda el juicio a Cristina Kirchner

El fiscal Diego Luciani y las querellas rechazarán hoy los pedidos de las defensas para suspender el proceso.


Por:
Redacción NdLA

Pasadas las dos semanas de feria judicial, se reanuda el juicio a la expresidenta Cristina Kirchner por presunto fraude en la obra pública. También retomarán los procesos a los empresarios Lázaro Báez por lavado de dinero y Cristóbal López por defraudación a la administración pública.

La audiencia de hoy es clave ya que el fiscal Diego Luciani tendrá que responder a los más de 50 planteos de nulidad que hicieron todos los imputados, entre ellos Cristina, Julio De Vido, Báez y exfuncionarios de Vialidad Nacional.

Los jueces del TOF N° 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, se tomarán una semana para dictar una resolución. Un día después de las PASO responderán si el proceso oral continúa o si se suspende.

Se esperan al menos tres audiencias en las que cada una de las partes expongan su opinión y, luego de la resolución del Tribunal, recién ahí se dará pie a las indagatorias, con la expresidenta primera en la lista.

En ese sentido, Cristina Kirchner ya anticipó que, de continuar el juicio, quiere declarar. Resta que el TOF determine el orden de esas indagatorias. Las audiencias, que por ahora se llevan adelante los lunes, tendrán lugar los lunes y los martes.

A la precandidata a vicepresidenta se la juzga en este proceso por la adjudicación de obras de Vialidad Nacional en la provincia de Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez, dueño del Grupo Austral. Según el juez Julián Ercolini, que instruyó la causa, y los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, de un total de 88 obras llevadas a cabo en Santa Cruz en el período 2004-2015, 52 se contrataron por un monto de 46.000 millones de pesos con empresas relacionadas al empresario santacruceño.

Además de la senadora y el empresario, están acusados de haber participado de estas maniobras el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y los exfuncionarios Santiago Carlos Kirchner, Nelson Periotti, Abel Fatala, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibáñez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES