sábado 17 de agosto de 2019 - Edición Nº2638
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 31 jul

Economía

Los salarios crecieron 2,8 % en mayo y volvieron a perder contra la inflación

Según los datos del Indec, el IPC fue de 3,1%. En un año, los sueldos aumentaron casi 20 puntos menos que los precios.


Por:
Redacción NdLA

Luego de la positiva noticia para el Gobierno sobre el repunte de la actividad económica en mayo, los salarios también mostraron una recuperación del 2,8% pero volvieron a quedar por debajo de la línea de inflación de ese mes (3,1%). Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) marcan que los sueldos subieron 20 puntos menos que el IPC en la comparación interanual.

De todas formas, los salarios registrados, públicos y privados escalaron en mayo 3,6% en promedio, por el impacto de las paritarias. Por segunda vez en un año el indicador superó al IPC del mismo periodo, dato clave para los tenedores de créditos hipotecarios UVA: con el que se ajusta el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que sirve como referencia para las cláusulas gatillo de los préstamos o para ponerle tope a la cuota.

En el informe de este miércoles, se detalló que el salario privado registrado subió 4,2% en mayo; el del sector público, 2,4% (menos que la inflación); y el no registrado cayó 0,2%.

El indicador muestra un aumento del 38,4% anual para mayo, contra un IPC que subió 57,3% anual. La diferencia es de casi 20 puntos. Los salarios privados registrados subieron 39,8% anual, mientras que los del sector público se actualizaron 40,9%. En el empleo no registrado, el alza estimada fue del 32 por ciento.

Vale destacar que en los primeros cinco meses de 2019, el índice salarial subió 15,6%, contra una inflación del 19,2%. “El rebrote inflacionario de principios de 2019 implicó la continuidad de la caída del salario real. En los primeros cinco meses de 2019 el salario real cayó un 3,0%, ya que mientras la inflación a nivel Nacional alcanzó el 19,2%, en el acumulado de los primeros cinco meses de 2019 los salarios aumentaron solo 15,6%, arrojando una caída de poder adquisitivo respecto al nivel de fines de 2018. El sector de empleados informales es el grupo más perjudicado por la caída real de los salarios”, indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en un reporte.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES