jueves 18 de abril de 2019 - Edición Nº2518
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 20 mar

Pedofilia

Francisco rechazó la renuncia de­ un cardenal que encubrió abusos

Invocó la presunción de inocencia del francés Philippe Barbarin­. Aunque el Papa no la aceptó, el prelado galo añadió en su nota que la decisión personal de retirarse es efectiva a partir del martes y que la gestión de la diócesis queda en manos del vicario general y moderador, Yves Baumgarten.


Por:
NdLA

París (EFE, AP y ANSA) - El papa Francisco rechazó la dimisión del cardenal Philippe Barbarin, condenado en primera instancia en Francia por encubrir abusos de menores cometidos por un sacerdote de su diócesis de Lyon. El Pontífice invocó la "presunción de inocencia" del purpurado, quien anunció de todos modos que se retirará temporalmente como encargado de esa diócesis.

"El lunes por la mañana, entregué mi dimisión al Santo Padre. Invocando la presunción de inocencia, él no quiso aceptarla", indicó Barbarin en un comunicado difundido por su diócesis.

Pese a ello, agregó: "Me dejó la libertad de tomar la decisión que me pareciera mejor para la vida de la diócesis de Lyon. A sugerencia suya y porque la Iglesia de Lyon sufre desde hace tres años, he decidido retirarme un tiempo".

El cardenal, de 68 años y al frente desde hace 17 de una de las archidiócesis de mayor tradición del país, fue puesto en el banquillo en enero pasado junto a otros cargos eclesiásticos, acusados de no haber denunciado los abusos cometidos contra menores por el cura Bernard Preynat durante 25 años.

Barbarin fue el lunes al Vaticano para presentar su renuncia al Santo Padre luego de que el pasado 7 de marzo fuera condenado a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento y a pagar una indemnización simbólica de un euro a ocho de las víctimas de Preynat que lo habían denunciado.

Aunque el Papa no la aceptó, el prelado añadió en su nota que la decisión personal de retirarse es efectiva a partir del martes y que la gestión de la diócesis queda en manos del vicario general y moderador, Yves Baumgarten.


APELACION­


El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, confirmó en otro comunicado la noticia y destacó que "la Santa Sede está dispuesta a reiterar su cercanía a las víctimas de abuso, a los fieles de la Archidiócesis de Lyon y de toda la Iglesia de Francia que están atravesando un momento particularmente doloroso".

Una corte francesa determinó que el cardenal Barbarin tenía la obligación de reportar al padre Bernard Preynat a las autoridades civiles cuando se enteró de los abusos que éste había cometido. Preynat, quien el año entrante será enjuiciado por acusaciones de violencia sexual, confesó haber abusado de Boy Scouts en las décadas de 1970 y 1980.

Barbarin apeló la condena, lo que podría haber influido en la decisión de Francisco de no aceptar inmediatamente su dimisión. El papa ha sido reacio a tomar tales medidas para que no influyan en el resultado de los juicios.

Fuente: La Prensa

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES