jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº2391
Noticias de la Aldea » POLÍTICA » 23 nov

Economía

Gobierno lanza nuevo salvavidas fiscal para tres sectores sensibles

Son beneficios para textiles, calzado y marroquinería. Les permitirán aplicar el Mínimo No Imponible de $12.000 para los aportes patronales por cada empleado, que según la Reforma Fiscal estaba previsto que se hiciera recién en 2022. También habrá una Semana de la Moda


Por:
NdLA

El Gobierno tuvo que salir al rescate de los sectores "sensibles" más golpeados por la crisis como son las industrias de textiles, calzado y marroquinería. A partir de este mes podrán aplicar un Mínimo No Imponible (MNI) de $12.000 sobre los aportes patronales de cada empleado.

Se trata de un importante salvavidas para las empresas de estos sectores que tienen que afrontar el pago del bono de fin de año que decretó el gobierno, además de los aguinaldos, para el 18 de diciembre.

El origen de los $12.000 de MNI es la Reforma Fiscal. Allí se estableció un cronograma gradual hacia 2022, para unificar las alícuotas de aportes patronales para todas las empresas de los distintos sectores del país en el 19,5%. Y junto con ello, se dispuso también un cronograma para el MNI. Durante este año, por cada empleado se está pagando $2.400; a partir de 2019, $4.800; $7.200 en 2020; $9.600 en 2021 y $12.000 en 2022.

La dispersión de las alícuotas se debe a que durante la gestión del Gobierno anterior se establecieron diferentes porcentajes, según zonas geográficas y tamaño de empresas, con la posibilidad de aplicar una parte de los créditos de IVA para cancelar aportes patronales. La reforma termina con esa diversidad y beneficia a las empresas grandes, porque estas actualmente pagan 21%, por lo que tendrán una rebaja de 1,5 punto.

El apoyo que recibirán textiles, calzados y marroquinería será muy superior en relación al resto de las pymes que mejorarán su situación en 2019 a $4.800, monto que se podrán ajustar por la inflación de 2018. Por ejemplo, si fuera del 45%, serían en realidad, $6.960, mientras que los $12.000 de los sectores ahora beneficiados se convertirán en $17.400.

De acuerdo con estimaciones oficiales, la medida busca beneficiar de forma directa a 126 mil empleos formales distribuidos en 8 mil empresas presentes en todas las provincias. En declaraciones a Ámbito Financiero, el secretario de Industria, Fernando Grasso, afirmó que "la medida se adoptó en virtud de la gran incidencia que tiene en los costos la mano de obra para estos sectores". El funcionario indicó que "va en el sentido de la reforma fiscal de reducir los impuestos al trabajo y darle mayor competitividad al sector".

En tanto, el Ministerio de la Producción anunció que se realizará del 6 al 9 de diciembre la Semana de la Moda. Durante esos días los consumidores podrán comprar en 3 cuotas sin interés en más de 38 mil comercios en todo el país, donde se ofrecerán productos con hasta un 35% de descuento de los comercios y los bancos. Se estiman ventas por $2.500 millones. "El esfuerzo que hace el Estado para que los comercios puedan ofrecer 3 cuotas sin interés es de alrededor de $150 millones", informó Producción.

El presidente Mauricio Macri, junto con el titular de la cartera, Dante Sica, mantuvo un encuentro con las cámaras empresarias y los sindicatos para informales de los incentivos. Por los privados estuvieron Claudio Drescher (Cámara de la Industria Argentina de la Indumentaria); Luis Tendlarz (Federación Argentina de Industrias Textiles); Horacio Moschetto, (Cámara de la Industria del Calzado), y Ariel Aguilar, (Manufacturas del Cuero y Afines). Por el lado de gremial estuvieron José Minaberrigaray y Hugo Benitez (Asociación Obrera Textil), entre otros.

Fuente: Ambito - Carlos Lamiral

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES