sábado 20 de octubre de 2018 - Edición Nº2337
Noticias de la Aldea » POLÍTICA » 20 sep

Presupuesto 2019

Jueces esquivan ajuste y ganan pulseada por jubilaciones y Ganancias

Corte Suprema y Consejo de la Magistratura, contemplados sin poda de fondos. Se suman los ministerios públicos. Garavano contestó por carta que Gobierno no evalúa cambios en régimen previsional especial ni en el tributo.


Por:
NdLA

El Poder Judicial logró esquivar la guadaña del ajuste en las previsiones contenidas en el Presupuesto nacional para 2019. Era uno de los motivos de mayor atención de jueces y fiscales cuál iba a ser el giro de fondos del Gobierno para el año próximo, luego de que se elevaran al Poder Ejecutivo los cálculos de gastos para el año próximo tanto de la Corte Suprema como del Consejo de la Magistratura que responde por toda la estructura de la Justicia federal y nacional. A su vez, los magistrados ganaron la pulseada que había anticipado Ámbito Financiero sobre dos temas que habían agitado el avispero en tribunales: una posible modificación en los regímenes especiales de jubilación (que elevaría la edad y los aportes) y volver a insistir con la extensión del pago del Impuesto a las Ganancias, con efectos hoy limitados a la mínima expresión. El ministro de Justicia, Germán Garavano, respondió por escrito que ninguno de los dos temas está en carpeta. El foco ígneo sigue siendo el eventual traspaso de los tribunales "ordinarios" a la órbita de la Capital Federal.
TE PUEDE INTERESAR
30%
OFF

Almohadón boho patch Roberta allen

Antes $1.590

$1.109

31%
OFF

Almohadón romantic Roberta allen

Antes $999

$689

30%
OFF

Almohadón boho pon pon Roberta allen

Antes $1.199

$829

 

Por vía separada, la Corte había ofrecido una previsión de gastos de $10.118.765.831 que incluyen gastos de personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso. El Consejo presentó el suyo una semana después y solicitó $35.801.339.589 por todo concepto. El alivio para quienes observaban el panorama general llegó en el renglón del Presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda dedicado al Poder Judicial de la Nación totaliza $46.761.765.645, lo que significa, incluso, 800 millones por encima de la solicitud formal. Otros $16 mil millones estarán distribuidos entre los ministerios públicos, con mayor peso del Fiscal sobre el de la Defensa. Significa un 32% de incremento a nivel nominal. Todo en medio de un cambio del administrador general del Consejo, que marcó la salida del larretista Agustín Cinto por el contador Carlos Bedetta que reportaba hasta hace 3 días como funcionario en el Ministerio de Seguridad. El colchón deja con vida el proyecto de dividir los juzgados multifunción del interior del país para nombrar medio centenar de cargos adicionales. En paralelo, y tras el inminente recambio de presidencia de la Corte, el administrador general Daniel Marchi no solo resiste la presión de "lilitos" para forzar una renuncia, sino que cosecha respaldo para su continuidad en varias vocalías.

Pero los jueces y fiscales tuvieron una noticia aliviadora adicional frente a una de las preocupaciones que habían atizado entre ellos a partir de la circulación de un paper oficial donde se analizaban alternativas para una reforma jubilatoria. Y tras las declaraciones de Garavano donde solicitaba a la Corte que revoque sobre la "cautelar interpretativa" que restringe el pago de Ganancias sólo a quienes ingresen (desde fuera de la carrera) al Poder Judicial a partir de 2017, y no a todos los que hayan asumido un cargo y estén alcanzados por el tributo. En una carta en la que respondió un planteo de la Asociación de Magistrados, el titular de la cartera de Justicia anuló las chances de una modificación del régimen especial que los contempla.

Dirigida a su titular, la camarista comercial María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, Garavano respondió con el objetivo de "informarle que el Poder Ejecutivo no impulsa proyecto alguno sobre modificaciones al régimen legal vigente en materia impositiva y previsional para quienes se desempeñan en el Poder Judicial o en el Ministerio Público". "Cualquier cambio que impulse este ministerio sobre los temas reseñados serán consensuados con esas prestigiosa Asociación", prometió el ministro para aplacar los ánimos y luego de que los tres consejeros electos para la Magistratura -Ricardo Recondo, Alberto Lugones y Juan Manuel Culotta- unificaran una postura de rechazo absoluto a las iniciativas.

Sin embargo, hubo uno de los temas que quedó latente y es el traspaso de la Justicia ordinaria que ya tuvo varias idas y vueltas. Uno de los ítems del Presupuesto contempla el rubro "Transferencia de la Justicia Nacional a la CABA", un proceso ya iniciado de manera incipiente mediante la adopción de mayores competencias penales y la resignación a que la Justicia de las relaciones del consumo se establezca directamente en territorio porteño en un expediente judicial que se había iniciado a finales del kirchnerismo con la pelea entre la gestión PRO y el impulso que le daba al proyecto Cristina de Kirchner. Por este motivo, ante una eventual aceleración del proceso, mañana hay un paro convocado por el frente Azul- Bermellón de la comisión interna penal que agrupa a los empleados judiciales, que ya se declararon en alerta. Suman a la ecuación las señales a favor de la migración que han bajado desde la Corte para avalar el cambio. Sospechan que con la presidencia de Carlos Rosenkrantz la velocidad podría incrementarse.

Fuente: Ambito - Gabriel Morini

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES