lunes 24 de septiembre de 2018 - Edición Nº2311
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 27 ago

Medio Ambiente

Río Ceballos le da más valor al ambiente

El municipio creará la Secretaría de Ambiente, con lo que ampliará los recursos para el cuidado ecológico de la ciudad.


Por:
NdLA

Desde hace ya varios años, Río Ceballos viene trabajando a conciencia en materia ecológica. Sus bellezas naturales la hacen un polo turístico importante en la provincia, y el cuidado natural es un punto fundamental para la sustentabilidad y la idea de poder generar recursos a partir del turismo. Trabajando en ese sentido, en 2008 se creó la Dirección de Ambiente de Río Ceballos, que durante una década estuvo llevando a cabo actividades e iniciativas a favor del ambiente.

Rio Ceballos tiene una reserva municipal llamada "Los Manantiales", que también está transcurriendo su 10º aniversario y que, debido al buen manejo que tiene tanto del municipio como del consejo de gestión, hoy es modelo a nivel provincial. Un ejemplo es que se pudieron comprar vehículos y equipamientos para mantenerla con todos los elementos adecuados para su cuidado.

Otras actividades que se desarrollaron en estos años fueron la feria de educación ambiental, donde participaron las escuelas de toda la ciudad; la recuperación de bosque nativo, en el que se pudo reforestar muchas especies autóctonas de árboles, y, además, convenios con los veterinarios en el marco del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas.

Con el crecimiento poblacional y el aumento de la densidad demográfica de la región, la actual gestión del intendente Omar Albanese entendió que había que ir por más y trabajó, desde un principio, en armar una estructura acorde con las nuevas necesidades para poner en un lugar preponderante el valor de los recursos ambientales. Esto se lleva a cabo entendiendo, siempre, que una ciudad no puede desarrollarse sin trabajar con políticas de Estado que refuercen una seria y responsable proyección del medioambiente.

Con esas consignas, el municipio anunciará la creación de la nueva Secretaría de Ambiente. Esta contará con biólogos, con fiscalizadores y con coordinadores, entre otros puestos, para asegurar un correcto trabajo en materia ecológica. La secretaría tendrá a cargo el Centro de Transferencia y Vivero Municipal y contará con un área de fiscalización con cuatro inspectores que trabajarán de manera permanente; un área técnica, en la que tres biólogos evaluarán los avisos de proyectos que existan en cuanto a urbanización, a antenas, etcétera, y también, dentro de dicha sección, se trabajará la coordinación de la reserva natural Los Manantiales, junto con el encargado de planificación y logística. Además, habrá un área administrativa, en la que se dará curso a todas las resoluciones.

De esta manera, Río Ceballos continúa mostrando una actitud proactiva y un liderazgo en Sierras Chicas que permiten el continuo desarrollo de la región, pero siempre teniendo en cuenta la protección de los recursos naturales.

Fuente: La Voz del Interior

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES