lunes 24 de septiembre de 2018 - Edición Nº2311
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 27 ago

FINOCCHIARO, ANFITRIÓN DE LOS SINDICATOS

Nuevo round salarial hoy de Nación con los docentes universitarios

El Ministerio de Educación buscará destrabar la puja por sueldos y en torno a recursos presupuestarios, que golpea a las universidades nacionales.


Por:
NdLA

Luego de una semana de paro y de protestas, el Gobierno nacional recibirá hoy a los gremios de docentes universitarios para intentar destrabar el conflicto que golpea la actividad en los establecimientos educativos.

Según lo precisado por el Ministerio de Educación que comanda Alejandro Finocchiaro, la convocatoria abarca a los seis sindicatos de enseñanza superior y se concretará en el Palacio Sarmiento.

El encuentro será encabezado por Finocchiaro y por la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

Los sindicatos convocados son Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT, que anunciaron una marcha para el próximo jueves desde el Congreso y hasta la sede del ministerio educativo, en protesta por la última oferta salarial oficial y en reclamo de mayor presupuesto.

El Gobierno propuso días atrás un incremento del 15% dividido en tres cuotas -anunció un pago a cuenta de futuros aumentos del 5,8%-, pero la propuesta fue rechazada por los sindicatos, que exigen aumentos del orden del 30%, con cláusula gatillo.

El revés paritario derivó en un paro de cuatro días llevado a cabo la semana pasada por los sindicatos docentes, que golpeó la actividad en 57 universidades nacionales .

Los docentes universitarios permanecen en "estado de alerta y movilización", por lo cual las actividades en las casas de estudios no se llevarán a cabo de manera habitual.

En el marco del conflicto, los docentes realizaron también movilizaciones, clases públicas, abrazos simbólicos, entre otras actividades.

"Las universidades nacionales están entrando en una crisis; hay una paritaria parada en 15% en cuotas que es insuficiente, y recortes en el presupuesto", aseguró el secretario de Prensa de CONADU, Federico Montero.

Asimismo, denunció que el Gobierno nacional suspendió las obras de infraestructura en las universidades.

Montero subrayó además que los docentes universitarios esperan "una decisión política de empezar a resolver el conflicto".

Sin embargo, reconoció que no son optimistas, "teniendo en cuenta lo sucedido con los docentes de la provincia de Buenos Aires".

Hizo referencia así al naufragio el pasado jueves de la nueva reunión paritaria salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal con el Frente de Unidad Docente bonaerense.

Fuente: Ambito

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES