miércoles 12 de diciembre de 2018 - Edición Nº2390
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 18 jun

Violencia de género

Se conoce la sentencia por el travesticidio de Diana Sacayán

La dirigente fue asesinada de 13 puñaladas en su departamento del barrio porteño de Flores en 2015 y el único imputado podría recibir prisión perpetua.


Por:
NdLA

El histórico juicio por el asesinato de Diana Sacayán tiene este lunes su última audiencia en el Tribunal Oral Criminal Nro. 4, ubicado en la calle Talcahuano 550 de la Ciudad de Buenos Aires. Se espera que el principal acusado, Gabriel David Marino, sea condenado a cadena perpetua.

Marino, de 25 años, es el único imputado por matar a puñaladas a Diana entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2015. Podría ser condenado a prisión perpetua, tal como lo solicitaron la fiscalía y las dos querellas, que agrupan a representantes de la familia de la víctima y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En la etapa de alegatos, el fiscal Ariel Yapur consideró a Marino responsable del "homicidio triplemente agravado por odio de género, por violencia de género y por el vínculo" de Sacayán y señaló la "inmensa responsabilidad institucional" que posee la causa por la "dimensión de Diana como víctima" y por "el interés especial" que organizaciones internacionales tienen sobre el tema.

El veredicto será comunicado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez. La audiencia será transmitida por pantalla afuera de la sala, mientras que en la plaza Lavalle se realizará una radio abierta y transmisión en vivo para recordar a la víctima, impulsora de las leyes de Identidad de Género y del Cupo Laboral Travesti Trans.

"Desde las querellas, la familia y los amigos y compañeros de Diana, se espera una sentencia histórica, que el Poder Judicial reconozca que el asesinato de Diana fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti y que este Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y reconozca que esto fue un travesticidio", indicaron las organizaciones sociales en un comunicado de prensa.

Por su parte, la representante de la familia de Sacayán, Luciana Sánchez, dijo ante los jueces que éste fue un caso "fundacional" y que resaltó el "impacto" que tuvo en la comunidad, y suscribió la pena solicitada por la fiscalía.

Fuente: Minuto Uno

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES