lunes 22 de octubre de 2018 - Edición Nº2339
Noticias de la Aldea » CULTURA Y ESPECTÁCULOS » 8 jun

Actualidad

Las nenas que aman la ciencia ya tienen su revista

Intrépidas nació con el objetivo de derribar estereotipos. Entremujeres habló con las editoras sobre los cambios en la literatura infantil.


Por:
NdLA

 En épocas de avances y conquistas feministas, las luchas contra la desigualdad, los estereotipos y las limitaciones externas comienzan desde la infancia. Así, el empoderamiento de las niñas es un objetivo presente en muchas familias y, desde ahora, cuentan con la ayuda de Intrépidas, una revista trimestral para nenas de 6 a 12 años.

“Queremos inspirarnos e inspirar a todas las niñas para que no duden de su capacidad de ser, hacer y compartir”, afirman las editoras. La publicación no cree en “un único modelo de mujer, sino que cada una puede construir su personalidad, eligiendo y siguiendo sus convicciones”. Justamente por eso, la misión de “Intrépidas”, es “promover herramientas para aumentar la participación de las mujeres en las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas”.

En diálogo con Entremujeres, Maria Campano, editora; Angeles Estrada Vigil, directora; y Anne Sztejnberg, productora, dieron detalles del flamante proyecto: “La revista surge precisamente porque tenemos hijas y nos interesa que exploren la diversidad siguiendo sus deseos, sin prejuicios ni condicionamientos impuestos”.

A diferencia de las clásicas publicaciones infantiles, esta busca “allanar el camino, ayudar a construir oportunidades para las niñas”. Según las responsables, apuntan “a crear contenidos interesantes y diversos que, al fin y al cabo, no son para niñas exclusivamente. Pero claramente nuestra aspiración principal es proporcionar las herramientas que les permitan apropiarse de esos espacios a los que todavía les y nos cuesta llegar”.

En ese marco, desde el equipo de la revista notaron que “la presencia de las mujeres en la ciencia o en espacios de decisión es muy baja”. Los motivos, según estimaron, pueden ser “la falta de visibilidad de mujeres que han hecho historia en espacios inusuales, figuras femeninas que habiliten otros modelos de mujer con los que puedan identificarse de las niñas”.

La iniciativa apunta a que las nenas sepan que pueden elegir, pueden aspirar a un futuro que no sea única y obligatoriamente el de madre, esposa y trabajos tradicionales, entonces, ¿por qué no involucrarse en el mundo de la ciencia desde la infancia? “Los logros de las mujeres son más silenciosos, o podríamos decir silenciados. Y no es casual. No es que no haya igual número de mujeres brillantes, pensar eso sería ignorar cómo funcionan las relaciones de poder en nuestra sociedad”, resaltaron.

La respuesta del público ante este primer número fue más que positiva, ya que agotó rápidamente y, como consecuencia de ello, decidieron ampliar la edición inicial. “Hay una fuerte demanda de contenidos con perspectiva de género y específicamente destinados a las niñas”, dijeron desde Intrépidas.

Niñas de entre 6 y 12 años pueden ver en estas páginas algo muy distinto a lo que hasta ahora planteaban las revistas para ellas. “Nuestra intención es poner a las niñas en acción, por eso los contenidos tienen propuestas que invitan a hacer, crear y preguntarse cosas. Somos un equipo de 14 mujeres entre redactoras, diseñadoras e ilustradoras. El trabajo de las ilustradoras y diseñadoras es esencial, el arte puesto en cada nota dialoga con el texto y eleva todo a otro nivel. La diversidad de abordajes y miradas para cada temática es belleza y eso se ve en cada página”, afirmaron.

Campano, Estrada Vigil y Sztejnberg creen que “el mercado literario infantil está empezando a cambiar, aunque como todo cambio cultural, no se hace rápidamente y todavía perdura en muchos sectores una visión de la sociedad y de sus ideales muy conservadora, que atribuye a cada género un rol bien específico”.

En un contexto donde los movimientos feministas son cada vez más fuertes, así como sus reivindicaciones, no resulta extraño que el sector literario se sume al cambio de rumbo. “Los cambios son lentos pero la perseverancia y la convicción son una característica del movimiento feminista que nos enorgullece. Somos mujeres que crecimos en este cambio, por eso algunas veces también nos cuestionamos a nosotras mismas, y es parte de nuestro crecimiento poder replantearnos diariamente aquellas cosas que damos por sentadas y luego nos damos cuenta que no tienen porqué ser así. Tenemos una gran esperanza, las intrépidas que están naciendo y creciendo no tienen esos preconceptos, son libres y debemos ayudarlas a que sigan siéndolo”, concluyeron Campano, Estrada Vigil y Sztejnberg.

 Fuente: Clarin -  Entremujeres -Guadalupe Rivero

@somosintrepidas

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES