miércoles 20 de junio de 2018 - Edición Nº2215
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 27 mar

Salud

Afiliados al PAMI tendrán descuentos y precios máximos en medicamentos

Así se estableció en un convenio firmado ayer con los laboratorios nacionales que también limita futuros amentos a un 70% de la inflación durante el próximo año


Por:
Redacción NdlA

A partir de un convenio entre los laboratorios nacionales y el Gobierno, los jubilados afiliados al PAMI tendrán a partir del 1 de abril, descuentos en el precio de medicamentos, precios máximos y un nuevo esquema de licitaciones en la compra de los productos. 

Se trata de un acuerdo firmado ayer por la Cámara de Industrias de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y Cooperala con el Ejecutivo que establece una rebaja de un 5% en los remedios con respecto a los precios de febrero, limita los futuros incrementos a un 70% de la inflación durante el próximo año y un sistema de valores máximos en los tratamientos ambulatorios.

Los topes de precios se desprenden de una fórmula técnica similar al cálculo de un promedio entre los medicamentos más caros y los más baratos. Al tomar diferentes marcas y tamaños, surge un precio de acuerdo a los miligramos. Estos valores irán entrando en vigencia de manera progresiva durante el año por clases terapéuticas, antiulcerosos, hipolipemiantes (contra el colesterol), anti hipertensivos, analgésicos, para el asma y otros.

Además, según aclararon en el convenio, “los remedios que superan ese precio máximo deberán rebajarlo, no alcanzará con hacer una nota de crédito mayor al PAMI”. A estos valores se los llamará “precios PAMI” para que al consolidarse dos precios diferentes para un mismo medicamento otras obras sociales y prepas reclamen la rebaja.

Cada laboratorio deberá informar a PAMI, por mecanismos que serán detallados, cuál es precio de venta al público PAMI aplicable a la dispensa y liquidación en cada momento“, reza el convenio y añade: “Será decisión de cada laboratorio si el precio de venta al público PAMI es igual o distinto del precio de venta al público aplicable al resto del mercado”.Este último punto era el más resistido por los laboratorios locales.

En particular, habrá tres tipos de descuento para los medicamentos oncológicos y de tratamientos especiales (como el SIDA y otros). En primer lugar, habrá 46% de descuento sobre precio de venta al público en el caso de principios activos con un solo proveedor. Cuando haya cinco proveedores, la rebaja será del 63% mientras que alcanzará el 70% cuando se supere ese número.

Laboratorios extranjeros

La semana pasada, la Jefatura de Gabinete había firmado un convenio con los laboratorios extranjeros nucleados en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) en el que también se estableció un descuento del 5% en el valor de los remedios, la eliminación de los acuerdos cartelizados – que pasarán a ser tratos individuales con los laboratorios – un techo de precio y un congelamiento del valor de los insumos hasta que la inflación supere el 15%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES