viernes 19 de octubre de 2018 - Edición Nº2337
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 8 mar

Actualidad

BIOETICAR Asociación Civil emitió comunicado ante el tratamiento del aborto en el congreso

Ante una nueva presentación del proyecto de ley para permitir a las mujeres la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es exigible a los legisladores que se aboquen a un debate democrático y respetuoso, que enfrenten el problema y den una respuesta razonable acorde con los principios que rigen a un Estado laico, garantizando la plena vigencia de los Derechos Humanos.


Por:
Redacción NdLA

En pos de contribuir a ese debate consideramos que:

  1. Debe promoverse un debate moderado, racional y democrático que permita llegar a un acuerdo de respeto donde se reconozca que la decisión de abortar es siempre penosa y difícil, no se trata de una puja entre posiciones antagónicas a favor o en contra del aborto.
  2. Debe garantizarse el derecho de las mujeres embarazadas a decidir autónomamente en cuestiones relacionadas a la IVE, sin interferencias por parte del Estado o de terceros.
  3. El Estado no debe obligarlas a tener hijos no deseados y menos condenarlas penalmente.
  4. La interrupción legal del embarazo debe ser considerada como un acto sanitario más y como tal debe ser asumido por la salud pública.
  5. La clandestinidad de la práctica perjudica en mayor medida a las mujeres en situación       más desfavorecida, generando mayor discriminación.
  6. La prohibición de la IVE sólo consigue hacer su práctica insegura y peligrosa, y nunca disminuir la cantidad de abortos.
  7. La regulación acerca de la interrupción voluntaria del embarazo no es obligatoria sino opcional y, por lo tanto, respeta la libre decisión moral de las personas.
  8. El acceso a la interrupción voluntaria del embarazo seguro y legal puede salvar la vida y facilitar la igualdad de las mujeres.
  9. El acceso a la interrupción voluntaria del embarazo seguro y legal resulta esencial para un disfrute y ejercicio efectivo de los Derechos sexuales y Reproductivos de las mujeres.
  10. Entre las diferentes técnicas para la IVE deben potenciarse aquellas que sean menos agresivas física y psicológicamente, atendiendo a la edad gestacional y a la situación concreta de cada mujer.
  11. El cambio de la legislación debe ir acompañado de la plena implementación de la ley de educación sexual (ley 26.150) y formar parte esencial de una política integral que garantice el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.
  12. La objeción de conciencia debe regularse como la manifestación personal, subjetiva, anticipada y pública del médico, nunca institucional. Solo así se evitará su utilización para vulnerar derechos humanos.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES