domingo 10 de diciembre de 2017 - Edición Nº2024
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 20 nov

Justicia

Macri apela beneficio a jueces por Ganancias

Tras fallo que impacta sólo a quienes ingresen al Poder Judicial en 2017. Garavano se sulfuró por eximición a secretarios y a quienes hayan iniciado concursos con anterioridad a 2017. Cámara define planteo de magistrados.


Por:
NdlA

El Gobierno apeló el fallo judicial que garantizó que sólo los abogados que sean nombrados jueces desde el 1 de enero de 2017 tributen Ganancias. La sentencia dictada por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari -a pedido de la tradicional Asociación de Magistrados- fue un mazazo a las intenciones del oficialismo de forzar a los jueces a pagar el Impuesto a las Ganancias cuando sean nombrados en sus cargos a partir de este año. Tras un planteo de acción declarativa de certeza, los magistrados agrupados en la Asociación lograron que un fallo judicial exima a todos aquellos que ya formen parte del Poder Judicial antes de sancionada la modificación tributaria por el Congreso. La decisión va a contramano de los objetivos planteados por el Ministerio de Justicia a cargo de Germán Garavano, quien se sulfuró al enterarse que de esta manera también quedaban afuera del tributo los secretarios letrados que ascendieran al puesto de jueces, pues ya integran el estamento judicial. Los magistrados litigaron tal cual habían anticipado ante Ámbito Financiero como última instancia de la negociación. Así consiguieron que una ambigua sentencia sólo fijara como parámetro para el tributo a quienes ingresaran en el puesto de jueces, excluyendo sólo si sus concursos hubieran sido habilitados a partir del primer día de este año. Es decir que quienes fueron nombrados por la actual gestión de Cambiemos, con acuerdo del Senado desde 2017, tampoco serían alcanzados por el pago de Ganancias, algo que es uno de los ítems más criticados al estamento judicial. Quedaron afuera de la medida cautelar quienes hayan sido nombrados aunque sus concursos hubieran comenzado con anterioridad, algo que se pretendía en la demanda.

El Ministerio de Justicia apeló la sentencia a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para que la "interpretación" de la nueva norma sea taxativa: todos quienes hayan sido nombrados como jueces desde el 1 de enero de este año deberán pagar Ganancias. No importa si fueron ascendidos, provienen de la abogacía, o ya integraban el Poder Judicial o los Ministerios Públicos. Tampoco si habían comenzado a competir por una vacante antes de esa fecha. Ese era el espíritu de la reforma oficial, que fue combatido silenciosamente por los magistrados que, mediante una acción colectiva iniciada por el Asociación de Magistrados, habían logrado morigerar los alcances de la norma sólo a quienes fueran abogados -externos al Poder Judicial- y cuyos nombramientos quedaran comprendidos tras la sanción de la reforma. Aducían que si un secretario terminaba tributando Ganancias, no habría aliciente para ascender dado que iba a ganar menos como juez que en su puesto anterior. Esto iría en contra de fomentar la carrera judicial, y los postulantes a jueces no tendrían incentivo en concursar si sus puestos fueran menos remunerados que los de sus pares.

Pese a que no fue parte de la arenga presidencial contra el Poder Judicial, a Mauricio Macri no le agradó que, sobre la base de un relevamiento propio, cerca del 70% de los postulantes a concursos, cuyos pliegos debería girar él al Senado, queden al margen de la reforma y de ser nombrados no paguen el impuesto. También tomó de sorpresa la difusión de fallo, que fue bien recibido por los magistrados pero del que el Gobierno tuvo noticias recién una semana después de emitido. La sentencia no cuestiona la constitucionalidad del alcance de Ganancias a los jueces, pero acota el impacto de su alcance. La medida cautelar intentará ser revertida en la Cámara por la cartera de Justicia que, de encontrar obstáculos, recurrirá a la Corte Suprema para que defina uno de los temas más espinosos para el Poder Judicial, que puede producir mucho ruido interno.

Fuente: Ambito Financiero

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES