lunes 20 de noviembre de 2017 - Edición Nº2003
Noticias de la Aldea » POLÍTICA » 28 oct

Actualidad

Los gobernadores se despegan de Cristina y se unen por los fondos

Representantes de 16 provincias se reunieron ayer para exigir que se mantengan sus recursos frente al pedido de Buenos Aires; el tucumano Manzur y el sanjuanino Uñac dieron por cerrada la etapa del kirchnerismo


Por:
Redacción NdlA

Convocados por el presidente Mauricio Macri para discutir una reforma impositiva, y después de unas elecciones que significaron derrotas para muchos de ellos, los gobernadores peronistas se reunieron ayer en Buenos Aires para acordar una defensa de los fondos de los que disponen. Pero también enviaron claros mensajes de cierre de una etapa para Cristina Kirchner y buscaron ubicarse en un ala renovadora del maltrecho peronismo.


Para la pata económica de la cumbre, el vocero principal de los mandatarios fue el cordobés Juan Schiaretti .

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el centro porteño, fue sede de la reunión. Los gobernadores Juan Manzur y Sergio Uñac, dos de los mandatarios ganadores en los comicios del domingo, motorizaron la cumbre, y también fueron quienes más abiertamente plantearon que Cristina ya no es una opción para ellos.

Más notas para entender este tema
En la política argentina, desde hoy se intensificará el panquequismo

La presencia del jefe del bloque peronista en el Senado, Miguel Pichetto , completó la escena alejada del kirchnerismo.

"Es un ciclo que ha terminado, hay que tener propuestas superadoras", dijo Manzur al referirse a Cristina, en una improvisada rueda de prensa en la vereda de la calle San Martín, donde se encuentra el edificio del CFI.

El sanjuanino Uñac, el otro organizador del encuentro, reforzó el planteo del tucumano. "El peronismo se va a tener que ir reestructurando sobre la base de nuevos líderes. Y esto no es en contra de Cristina, o de tal o cual dirigente, es a favor del peronismo", declaró a Radio Rivadavia después de la reunión.

"La liga de gobernadores va a tener mucho que decir en esto", completó Uñac, integrante de la lista de quienes quedaron bien parados el domingo: el gobernador ganó en su provincia con más del 50% de los votos, tanto para senadores como para diputados nacionales.

El mandatario sanjuanino agregó que aunque Cristina "dijo que Unidad Ciudadana es el principal partido de la oposición", ellos están "abocados a reconstruir nuestro propio partido".

A la reunión, de todas formas, asistieron también los gobernadores peronistas que militan en el kirchnerismo, como Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gildo Insfrán (Formosa). También fue parte el pampeano Carlos Verna. Completaron la lista de gobernadores asistentes Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Juan Manuel Urtubey, que sufrió un duro revés en Salta a manos de Cambiemos, no estuvo. Lo reemplazó el vicegobernador Miguel Isa. Por Santiago del Estero estuvo José Neder, también vicegobernador.

Fue sorpresiva la presencia del gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz. Según pudo saber LA NACION, desde ayer al mediodía el santafecino tenía agendada la cumbre, que en un principio se especulaba exclusiva para el PJ.

Alberto Rodríguez Saá envió a un representante suyo, el ex gobernador de Santa Fe José María Vernet.

Gustavo Saadi, ministro de Gobierno de Catamarca y diputado electo, representó a la gobernadora Lucía Corpacci .

En total, los gobernadores fueron doce. Los vicegobernadores y enviados de gobiernos sumaron para engordar el número hasta 16 provincias presentes. Alicia Kirchner no se dejó ver a la salida del CFI, y Pichetto se retiró sin hacer declaraciones.

Uno de los mandatarios provinciales destacó que el rionegrino es "un referente" de los gobernadores. Pichetto ya aclaró que Cristina deberá armar su propio bloque en el Senado cuando asuma la banca que ganó el domingo.

"Comentamos el resultado electoral y que tenemos la responsabilidad de basar el poder territorial del peronismo en los gobernadores", dijo a LA NACION el gobernador Peppo. Para el chaqueño, el peronismo tiene que empezar su renovación "no desde el liderazgo", sino "dejando de lado expectativas personales".

Los presentes destacaban a Verna como uno de los más felices por el resultado del domingo. El gobernador estaba contento por el simple motivo de que salió victorioso con su lista por una mínima diferencia por sobre Cambiemos, en una elección para el infarto.

En defensa de la caja

Como en todas las reuniones en la Capital Federal antes de las elecciones, para los gobernadores el Fondo del Conurbano fue un tema sobresaliente. Los pone inquietos que la Corte Suprema de Justicia pueda resolver a favor de la provincia de Buenos Aires ante el reclamo presentado por María Eugenia Vidal. La gobernadora bonaerense pide que se elimine el tope de 650 millones de pesos de esa caja que rige para la provincia.

"Si la Corte falla a favor de Buenos Aires, las provincias estaremos en severas dificultades", subrayó ayer Schiaretti, encargado de los anuncios económicos entre los gobernadores. El cordobés consideró que "ahora que pasaron las elecciones, es momento de discutir qué se hace con esto". "Básicamente, planteamos que se defina el tema del Fondo del Conurbano en un acuerdo político con la Nación", dijo Peppo a LA NACION.

En medio del reclamo de una solución política al gobierno nacional, los mandatarios provinciales le hicieron un guiño a la administración Macri, que les reclama equilibrio en sus cuentas. "Debe alcanzarse el equilibrio fiscal en todo el país", afirmó Schiaretti, quien en su provincia se adelantó con la eliminación de la alícuota de Ingresos Brutos agravada para empresas de otros distritos. El sanjuanino Uñac se mostró a favor de otro objetivo que persigue el Gobierno. "La reforma tributaria hay que darla, la presión impositiva es excesiva", resaltó.

Fuente: La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES