martes 17 de octubre de 2017 - Edición Nº1969
Noticias de la Aldea » POLÍTICA » 11 oct

Corrupción

Julio De Vido enfrenta su tercera audiencia por la Tragedia de Once

Es el juicio oral para determinar su responsabilidad en el choque que dejó 51 muertos. El Tribunal definirá sobre un pedido de nulidad y absolución que presentó el ex ministro.


Por:
Redacción NdLA

Después del pedido de nulidad y su absolución que su defensa presentó la semana pasada, el ex ministro de Planificación Federal enfrenta este miércoles la tercera audiencia del juicio por la Tragedia de Once, donde el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) responderán si dan lugar o no a las solicitudes de Julio De Vido.

A partir de las 9.30 se retoma la tercera audiencia en el juicio contra el diputado del FPV, siempre con la presencia de los familiares de las víctimas del choque. Todo se desarrollará en la Sala AMIA, donde este martes estuvo Amado Boudou enfrentando otra audiencia del juicio por la compra de la calcográfica Ciccone.

Julio De Vido enfrenta su tercera audiencia por la Tragedia de Once

Julio De Vido junto a su abogado Maximiliano Rusconi. Foto Pedro Lázaro Fernández.

El TOF 4 integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez lleva adelante el juicio en el que De Vido y Gustavo Simeonoff, quien era titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos , están acusados por los delitos de “estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas”, por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.

La semana pasada, el primero en hablar durante la audiencia fue el abogado del ex ministro, Maximiliano Rusconi. Bajo el planteo de que no hay "sustento jurídico" para las acusaciones que recaen sobre su defendido, pidió "la nulidad de la elevación a juicio y las acusaciones" y que se "dicte la única decisión correcta que es la absolución".

El juicio que se desarrolla los miércoles, tiene una estimación de seis a ocho meses para su culminación y cuenta con un listado de más de 80 testigos. El proceso, denominado "Once II" tiene entre sus principales acusados al diputado del FPV después que el Tribunal Federal Oral 2 lo responsabilizó cuando realizó el primer juicio por la Tragedia de Once.

En ese proceso fueron condenados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el empresario Claudio Cirigliano.

Julio De Vido enfrenta su tercera audiencia por la Tragedia de Once

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, en otra jornada de juicio oral .Foto Pedro Lázaro Fernández.

En aquella instancia, cuyas condenas aún se discuten en Casación, se determinó que el ex ministro de Planificación "tuvo efectivo conocimiento del deficiente estado del material rodante de la concesionaria, como así también del sostenido decaimiento de los bienes dados en concesión para la prestación del servicio", y que fue su gestión la que "posibilitó a ciertas empresas concesionarias el manejo discrecional de los fondos transferidos por el Estado".

La defensa de De Vido considera que respecto al delito de estrago culposo en coautoría, la defensa dijo que eso "implica un plan común, una división de tareas, una decisión común, etc, extremos que no son compatibles con la figura utilizada".

En cuanto al delito de defraudación "en el carácter de participe y con ello en un rol accesorio", la defensa de De Vido planteó que "no está definido cuál habría sido el autor al cual el acusado habría dado su aporte" y añadió: "Nadie puede ser partícipe sin un autor concreto al cual vincular su accionar. Nada se ha dicho en este preciso sentido".

De Vido que tiene un complejo frente judicial: recusó este martes al presidente de la Cámara Federal Porteña e integrante de la Sala II, el juez Martín Irurzun, que deberá analizar el segundo pedido de detención del ex ministro que realizó el fiscal Carlos Stornelli. La solicitud se realizó en el marco de la causa donde se investiga el desvío de fondos que debían destinarse a la modernización de la mina de Río Turbio.

 

 

 

Fuente:Clarin

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES