martes 17 de octubre de 2017 - Edición Nº1969
Noticias de la Aldea » MUNDO INMOBILIARIO » 29 ago

Nuevos proyectos

IRSA apuesta fuerte a las oficinas y vuelve a las viviendas

Daniel Elsztain, director de Negocios Inmobiliarios de IRSA, anunció que desarrollarán 8.000 viviendas en el partido de San Martín, más torres en el Abasto y una docena de edificios residenciales en la capital uruguaya. Polo Dot continuará sumando oficinas y ven allí también oportunidad para hacer departamentos.


Por:
NdLA

Los desarrolladores están activos. Hay reuniones, hay proyectos y también, de a poco, anuncios. En el marco de la novena edición del Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, celebrado entre el 23 y 24 de agosto en el marco de Expo Real Estate, Daniel Elsztain, a cargo de la división de Negocios Inmobiliarios del grupo IRSA, fue uno de los que confirmó un ambicioso plan de inversiones para los próximos años, en especial para el segmento corporativo y residencial.

Tras varios años de hacer landbanking, el holding avanzará finalmente con un proyecto de usos mixtos en San Martín. En un predio de 16 hectáreas que compraron en 2011, ubicado a una cuadra de la avenida General Paz donde funcionaba una ex planta de Nobleza Piccardo, construirán 8.000 unidades de vivienda para el segmento medio, impulsados por la creciente oferta de créditos hipotecarios. Serán 500.000 m2.

A su vez, contó que levantarán más torres residenciales en el barrio del Abasto (asociados a KWZ), arriba del supermercado Coto que está frente al shopping y apuestan fuerte al mercado de oficinas en Polo Dot, el parque corporativo que están construyendo aledaño al centro comercial homónimo, en el nodo de cruce de la General Paz con la autopista Panamericana. Este complejo se ideó en 2009 donde estaba la vieja fábrica de Philips, que se mantuvo, y consta de cinco edificios. "La demanda es impresionante y probablemente aceleremos el desarrollo. Allí hay una oportunidad residencial muy importante por lo que Polo Dot es el otro lugar a desarrollar viviendas", afirmó Elsztain. En tanto, confirmó que continuarán abriendo shoppings con formato outlet en más provincias argentinas dado que "el retail está bien y es fuerte".

En el ámbito internacional, darán sus primeros pasos en el real estate uruguayo con el lanzamiento de un emprendimiento que contará con 12 torres de vivienda, ubicado en un predio sobre la laguna del aeropuerto de Carrasco en Montevideo. El terreno permite desarrollar alrededor de 150.000 m2. "Estábamos esperando el momento ideal porque allí el costo de la construcción había subido mucho y había menos demanda pero ahora parece que es el momento. Estamos dándole la construcción de las primeras dos torres a una firma de desarrollistas y luego continuaremos", detalló.

ANÁLISIS  DE COYUNTURA

En cuanto al panorama de precios del mercado local, aseguró que el valor del metro cuadrado "de las unidades  usadas subirá" y que "el costo de la construcción está muy alto", que se debería "fomentar y dar subsidio a la vivienda nueva" pero que "estamos lejos de una burbuja". A su vez, predijo que habrá "nuevos desarrollistas de oficinas, que crecerá aún más la demanda y subirán los precios" pero que se llegará a "un techo razonable".

En relación a otros países, consideró que Buenos Aires está por debajo del potencial del negocio en shoppings y oficinas y que "en todos los segmentos hay oportunidades y demanda". Según sostuvo los últimos tiempos "fueron difíciles" aunque destacó que ya "no hay más caída, lo que es una buena noticia" porque "dejó de bajar el consumo y en algunos rubros se empezó a ver subidas".

Asimismo, el directivo de IRSA celebró la reaparición del financiamiento en el país: "Ya hay bancos queriendo prestar pesos para la construcción y hay que aprovechar la oportunidad de tomarlos para poder desarrollar. Creo que cambiará un poco el sistema, aunque no sé si del todo. Los bancos antes no podían lamentablemente prestar pero podremos volver a ver ejemplos de gente construyendo con préstamos bancarios".

Consultado por las debilidades de la empresa en los diversos segmentos, Elsztain señaló que "en los shoppings se ve el indicador de consumo a nivel nacional pero que actualmente -por los elevados impuestos- la mercadería está mucho más cara acá que en el país de enfrente, en productos de la misma marca". En oficinas el riesgo está en la "sobre construcción para que no pase lo que sucedió en lugares como San Pablo donde se construyó demás y entonces hay un nivel de vacancia del 40%, lo que es alarmante".

Sobre el mercado residencial sostuvo que el problema está en la "informalidad que a la larga no ayuda porque por ello no teníamos crédito, no se sabía cuánto o dónde había que construir, ni el valor de venta dado que no existía información seria del mercado". Si bien aclaró luego que esto "atraviesa los tres negocios", que es "algo a lo que estamos mal acostumbrados y que es un tema argentino que no ayuda", destacó que es mejor "la formalidad que permite saber qué es lo que está haciendo el resto con información clara y transparente porque así podemos jugar todos con las mismas reglas. En parte nuestra salida de la parte residencial fue por eso. Esperemos que vuelva una mayor formalidad para todos y los créditos hipotecarios ayudarán mucho al informar el monto real al que se está vendiendo la unidad. Toda la cadena tendría que estar yendo en ese sentido".

Para concluir, el ejecutivo contó que su estrategia está en "trabajar en los tres segmentos para que cuando uno está bien puede ayudar al que no lo está tanto o ir de uno a otro segmento como sucede ahora que estamos haciendo más oficinas que shoppings y hacia adelante probablemente sean más viviendas que shoppings y oficinas. Sin embargo, nunca dejamos de hacer ninguna de las tres líneas".

 

fuente: comunidadrealestate.com

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES