martes 17 de octubre de 2017 - Edición Nº1969
Noticias de la Aldea » MUNDO INMOBILIARIO » 19 ago

Inversiones inmobiliarias

Con un "Puerto Madero" en pleno centro de Córdoba, Eurnekian concretó su entrada al negocio inmobiliario

Corporación América inició los trabajos en el predio que perteneciera al Batallón 141. El emprendimiento implicará la inversión de u$s1.000 millones. Las primeras unidades se comercializarán antes de que concluya el año. ¿Cuál será el precio del metro cuadrado?


Por:
NdLA

En el entorno de Eduardo Eurnekian, de algo están seguros: en la medida en que avance el proyecto, Corporación América irá mostrando todo su potencial y capacidad financiera en el mercado del Real Estate. 

No es para menos, ya que implicará una inversión cercana a los u$s1.000 millones y el desarrollo apunta a convertirse en el "Puerto Madero" de la ciudad de Córdoba.

Uno de los objetivos de esta ambiciosa iniciativa es reposicionar a uno de los máximos empresarios locales en una de las actividades que ostenta lamayor proyección en la economía macrista.

"Este es el momento para invertir", se le oyó decir a Eurnekian. A juzgar por esta incursión en la industria del ladrillo, el dueño de la cuarta mayor fortuna de la Argentina deja en claro que no se queda sólo en palabras.

Tal es así que este emprendimiento, que en junio tuvo su puntapié inicial, promete cambiar la geografía arquitectónica de La Docta, un componente de lujo hasta ahora desconocido.

La preventa de unidades arrancará este año, si bien la iniciativa es de tal magnitud que hará falta una década para completar su concreción.

 

Una vez concluido, el Distrito de las Artes (así es el nombre) combinará departamentos premium, oficinas de lujo, centros comerciales, áreas comunes de entretenimiento, hotelería y hasta un centro de convenciones.

Sobre una superficie de 23 hectáreas, está emplazado en la zona céntrica de la capital mediterránea.

En este momento, la iniciativa está en la etapa de desarrollo de toda la infraestructura, que se montará en los terrenos que pertenecieron al Batallón 141 del Ejército Argentino.

Según precisaron a iProfesional fuentes de Corporación América, Distrito de las Artes abarcará una superficie total de 446.000 metros cuadrados, que serán desarrollados en diferentes etapas. 

La primera (100.000 metros cuadrados) se iniciará antes de diciembre e incluirá un polo gastronómico, un showroom de ventas y un área de parques abierta al público. 

Una vez concluida, el proyecto pasará a disponer de 4.000 viviendas con capacidad para albergar a unas 12.000 personas. 

Se estima que sólo la construcción de esta primera etapa demandará la labor diaria de hasta 1.100 operarios.

La siguiente imagen permite apreciar la envergadura del Distrito de las Artes, de acuerdo con su masterplan:

Inversión en marcha
En Corporación América avanzan a paso firme rumbo al primer objetivo fijado para este año: el desarrollo de un área de esparcimiento con oferta gastronómica que, a la vez, será el punto de partida para la realización del showroom de ventas.

En diálogo con iProfesional, Gustavo Ortolá, director comercial de la división Real Estate del grupo que encabeza Eduardo Eurnekian, confirmó que acaba de activarse el primer anteproyecto para la ejecución de los primeros 100.000 metros cuadrados. 

Explicó que Distrito de las Artes evolucionará en etapas diseñadas para funcionar sin inconvenientes hasta que la obra sea completada en su totalidad.

"La condición esencial de cada etapa es que los avances sean funcionales aunque el proyecto no esté terminado", expresó Ortolá.

"Por ejemplo, la primera superficie que desarrollaremos contará con su propia plaza y un paquete urbano muy interesante, conformado por viviendasoficinas y locales comerciales. Toda esa área será autónoma y autosustentable", reveló.

Ortolá anticipó que Corporación América ya tomó sus primeras reservas para el Distrito de las Artes. 

La estrategia que se utilizará para atraer al mayor número de inversores recién se activará hacia fines de 2017, confió el ejecutivo.

"Antes de fin de año, el proyecto ya estará abierto para quienes deseen sumarse", precisó Ortolá, al tiempo que anticipó las cifras que se manejan para la primera etapa:

Viviendas: partirán de los u$s2.500 el metro cuadrado

Oficinas: a partir de los u$s2.300 el m2

Locales comerciales: rondará los u$s2.800

El ejecutivo indicó que todavía no está definido quiénes llevarán a cabo el desarrollo del shopping y la hotelería previstos para el distrito.

No obstante, anticipó que habrá una superficie que saldrá a la venta para captar a aquellos desarrolladores con aspiraciones de impulsar proyectos inmobiliarios propios en el área.

"Es una iniciativa ambiciosa, a punto tal que está pensada para que sea ejecutada en el término de 10 años. Estamos abiertos a que otros desarrolladores se interesen", indicó Ortolá. 

"Hoy estamos enfocados en concretar los primeros trabajos sobre el terreno, con énfasis en el trazado de las calles y la planificación en torno a los requerimientos de infraestructura básica y nexo con el exterior del predio", especificó.

La siguiente imagen permite visualizar cómo quedará finalmente parte de la iniciativa: 

 

En cuanto a las soluciones habitacionales, Ortolá precisó que unas las novedades que propondrá Corporación América será el concepto de "lofty".

Esto es, unidades que combinan espacios de vivienda y comodidades para la actividad laboral.

"Se trata de un híbrido que aportará otra categoría a la propuesta urbana. Desarrollé este concepto en 2010 y se aplicará en algunas de las unidades del Distrito de las Artes", comentó el directivo.

Para la concreción de la primera etapa, la firma que lidera Eurnekian tiene previsto desembolsar hasta u$s300 millones.

 

Para el ejecutivo, el tamaño de la apuesta transforma al Distrito de las Artes en el proyecto inmobiliario más importante de todos los que están en marcha en el país

Ortolá sostuvo que "hay un componente simbólico" en esta idea de Corporación América de impulsar "semejante cantidad de metros cuadrados y diseño en una fracción tan amplia del centro de Córdoba".

El ejecutivo indicó que encarar una obra de semejante magnitud ha sido el camino elegido para mostrar a la compañía como una actora de gran relevancia en el Real Estate. 

"Creemos que el acceso a una propiedad en el distrito no tiene por qué ser inalcanzable. De hecho, nuestro proyecto aplicará a todos los sistemas de créditos en danza. Estamos dialogando con bancos nacionales y privados. También brindaremos financiación propia", concluyó.

Inversiones comprometidas
Corporación América accedió a estas tierras tras imponerse en una licitación pública e internacional llevada a cabo en 2007. 

Según Ortolá, la firma abonó cerca de u$s40 millones por las 23 hectáreas enclavadas en La Docta. 

En sucesivas etapas, la compañía se comprometió a efectuar desembolsos adicionales para la instalación de una planta de tratamiento cloacal, un entramado de parques de acceso público y hasta la construcción de soluciones viales orientadas a mitigar el incremento del tráfico. 

El acceso al distrito será en la intersección de las avenidas Ricchieri y Cruz Roja Argentina.

La firma también acordó con Aguas Cordobesas la realización de distintas obras para el aprovisionamiento del servicio, además del desarrollo de un tendido de redes subterráneas hasta el predio y la puesta en marcha de una subestación eléctrica. 

Todo este paquete de iniciativas implicará desembolsos que superarán losu$s250 millones.

Según estimaciones, el Distrito de las Artes generará oportunidades para unas 2.200 empresas proveedoras de la provincia mediterránea. 

En simultáneo, garantizará espacios verdes en el centro de la capital en tanto la normativa que habilita al emprendimiento establece que el 53% del espacio debe ser de uso público y abierto.

Con la experiencia de años y la iniciativa intacta, Eurnekian sabe en dónde poner fichas según el momento político y económico del país.

Olfatea que los años que están por venir tendrán al mercado inmobiliario como gran protagonista.

"Este es el momento para invertir", comenta a sus allegados. Y predica con el ejemplo.

 

fuente: iprofesional.com

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES