sábado 19 de agosto de 2017 - Edición Nº1911
Noticias de la Aldea » MUNDO INMOBILIARIO » 3 ago

Rentabilidad Inmobiliaria

Recuperar lo que se invierte en comprar un departamento para alquilar demanda 18 años

El rendimiento anual que se obtiene por la renta cayó en forma sustancial en los últimos años, pero ahora muestra cierta recuperación


Por:
NdLA

Vivir de rentas es el sueño de muchos. Sin embargo, en los últimos años las ganancias que se obtienen por alquilar un departamento comenzaron a volverse menos atractivas.

De una renta bruta anual de 5,5% registrada en mayo de 2012, el mercado cayó al 4,4% promedio a finales de 2014, con algunas zonas que registraban menos del 3 por ciento. Y en el caso de la renta neta -descontando todos los gastos que tiene el propietario para mantener la unidad- alcanzaba el 1,5 por ciento.

 

No obstante, el panorama comenzó a cambiar en el último tiempo, ya que la recuperación de los valores de los alquileres comenzó a ganarle a las otras variables de la ecuación. En la actualidad, en algunos barrios, la rentabilidad ya supera el 6%, lejos, de todas formas, del 12% que se conseguía en la década del ‘80.

"Los alquileres medidos en dólares aumentaron 10 puntos porcentualesmás que el precio de compra de los departamentos. Esto implica más retorno (más flujo de alquiler) por cada dólar invertido en la compra del inmueble. Este fenómeno es el que está detrás de la mejora de la rentabilidad", indica Federico Barni, Director Ejecutivo del grupo inmobiliario Navent.

En ese contexto, un informe del portal Zonaprop deja bien establecido que este es un negocio de largo plazo. "El periodo de repago de la inversión es de 18,3 años, 5% por debajo de principios de año", indica.

El barrio más lujoso de la ciudad de Buenos Aires, Puerto Madero, no es tan amigable a la hora de pensar en un negocio de renta. Un departamento de dos ambientes en la zona que ostenta los precios más altos tanto de venta como de alquiler, ofrece, como contrapartida, el más bajo rendimiento con sólo el 4% anual promedio.

 

Por su parte, San Telmo y Constitución son los barrios con mayor rentabilidad, arriba del 6,5 por ciento.

La mayor concentración de oferta de departamentos en alquiler, según BAE, se da en el barrio de Palermo, seguido por Recoleta y Belgrano. En barrios como Mataderos o Nueva Pompeya se ve la contracara. Nueve de cada diez unidades que están en alquiler son usadas.

 

 

fuente: iprofesional.com

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES