sábado 19 de agosto de 2017 - Edición Nº1911
Noticias de la Aldea » MUNDO INMOBILIARIO » 1 jul

SE VENDE

De público a privado: el Estado vende terrenos por el equivalente a 24 manzanas en la Ciudad

Están repartidos en distintos barrios. La mayoría ya tienen fecha de subasta. Parte del dinero se usará para proyectos como el Paseo del Bajo


Por:
NdLA

l Gobierno nacional subastará una manzana en Las Cañitas para que se puedan levantar edificios.

Se trata de otro terreno público en la Ciudad que será cedido a privados: en lo que va del año ya fueron vendidos nueve y otros cinco lo serán en las próximas semanas. Si se suma la superficie de estas 14 parcelasmás otras tres ya confirmadas pero sin fecha de remate, equivalen a unas 24 manzanas.

 

El terreno de Las Cañitas queda entre Clay, Báez, Dorrego y el Campo de Polo, y tiene 5.927 m2. Hoy, allí funciona la sastrería del Ejército. En la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) confirmaron que lasubasta se hará el 17 de agosto con una base de 18.753.697 de dólares.

Este mes también rematarán un inmueble de 863 m2 que queda en Martín Rodríguez 762, en La Boca, con una base de u$s612.963. Es una propiedad que hace décadas fue cedida a la obra social de la Policía Federal, para una obra que nunca se concretó.

Otros tres remates de predios en la Ciudad también están confirmados. Se trata de un baldío en Defensa 1357, San Telmo; una vivienda en Ecuador 333, en la zona de Once; y un gran terreno de 5.233 m2 en Avenida de los Italianos 365, en Puerto Madero, por el que esperan obtener más de 15,8 millones de dólares.

En lo que va del año ya fueron subastados nueve predios, entre ellos la manzana de Venezuela, Huergo, México y Azopardo, por la que consiguieron más de US$ 26 millones.

 

Hay otros grandes remates que aún no tienen fecha pero ya anunciados. Entre ellos, el terreno de 44.866 m2 en Bullrich al 300, Palermo, donde hoy funciona el supermercado Jumbo y el local de la cadena Easy. El centro comercial tiene permiso de uso hasta 2019.

"Poner a disposición estos inmuebles genera un entorno propicio para crear empleo y desarrollo. Por cada peso que recibe el Estado se estima que el comprador invierte cuatro", afirmaron en la AABE.

También explicaron que a los compradores les exigen un plazo de tres añospara iniciar las obras y seis para terminarlas, o de lo contrario el Estado recupera el terreno. Y aclararon que las futuras obras deberán respetar el perfil urbanístico y las alturas máximas de cada zona.

¿Para qué se usa el dinero? El fisco se queda con el 30% y deriva el 70% al organismo que venía utilizando el predio. Por ejemplo, en el caso de la manzana de Las Cañitas, la plata irá para que el Ejercito la invierta en otras propiedades.

 

En otros casos, los fondos se destinan a fines específicos. Un ejemplo es el del playón ferroviario que queda detrás de Catalinas Norte.

La Legislatura porteña ya autorizó que en ese predio, de unas 9 manzanas, se puedan construir torres y la AABE lo venderá, pero todo el dinero a recaudar (unos US$ 300 millones) irán a la financiación del Paseo del Bajo, la autopista subterránea que unirá Puerto Madero con Retiro.

En este predio, además, sólo se podrá edificar en el 35% de la superficie y el 65% deberá quedar para el uso público, tanto con la apertura de calles como el armado de espacios verdes.

Hace dos semanas, la Legislatura porteña le dio el primer envión a otro proyecto similar.

Aprobó el plan de urbanización del playón ferroviario de Colegiales, en los alrededores de la estación del tren Mitre. Ahora falta que pase por una audiencia pública y otra votación.

Para ese lugar también se determinó la proporción del 65%-35% para la superficie, y la idea es que se use todo el dinero en la Red de Expresos Regionales (RER), el sistema ferroviario que prometió el Gobierno nacional para que los trenes interurbanos se conecten en una gran estación debajo del Obelisco.

Pero muchos de estos proyectos son criticados. La principal objeción es que, en una ciudad donde el espacio libre es cada vez más escaso, la Nación cede metros cuadrados a privados, según Clarín.

La otra gran queja es de los vecinos que se oponen a la construcción de másedificios en sus barrios. Por ejemplo los de Colegiales, quienes piden que el playón sea convertido en un corredor verde pero sin más cemento.

El proceso de subastas de bienes nacionales comenzó a mediados del año pasado, cuando el Gobierno nacional autorizó la venta de 53 inmuebles, desde canchas de fútbol 5 hasta oficinas de la ex SIDE. La AABE maneja 51.000 inmuebles en todo el país y el exterior.

 

fuente: iprofesional.com

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES