sábado 19 de agosto de 2017 - Edición Nº1911
Noticias de la Aldea » MUNDO INMOBILIARIO » 31 jul

Crecimiento del real estate en argentina

Hacia un boom inmobiliario?

Todos nos indica que están dadas las condiciones para que el crédito hipotecario sea nuevamente una alternativa de compra en Argentina. Columna publicada en Clarín Económico del 30 de julio


Por:
NdLA

Luego de 16 años en los que la demanda se tuvo que conformar con compras solamente en efectivo el actual Gobierno hizo caso a lo que venían pidiendo a viva voz las Cámaras empresariales, especialistas y profesionales del sector: líneas hipotecarias bajo la modalidad de unidad de cuenta, un sistema que ha dado muestras de función con probado éxito en economías con inflación. Esta operatoria logró bajar muchísimo las tasas hipotecarias. Con estas nuevas tasas quienes necesitan vivienda comenzaron a comparar el monto de un alquiler mensual con el monto de la cuota de un crédito, y la conclusión fue casi siempre la misma: “voy al Banco a averiguar las condiciones”.

Del otro lado los bancos se dieron cuenta que con el sistema UVI-UVA pueden prestar sin desfinanciarse, ganar plata y captar nuevos clientes; es por eso que comenzaron a rearmar nuevamente sus desarticuladas estructuras hipotecarias de una forma más rápida que ordenada. Con este tema hay que tener paciencia ya que un sistema hipotecario a nivel nacional no se puede recrear de cero de la noche a la mañana. Nos consta que la banca se está acomodando, sumando gente en estos sectores y modificando constantemente la operatoria interna para poder ser cada vez más eficientes.

Este nuevo sistema en el que todos los actores empiezan a convivir armónicamente parecería que va a ser la nueva herramienta que va a movilizar el mercado inmobiliario y de la construcción de acá al futuro, algo que en el resto del mundo es totalmente indiscutible y normal.

Los números demuestran que a pesar de la mala prensa que tuvieron estas líneas hipotecarias en sus inicios el crecimiento empieza a ser exponencial y las cantidades de compraventas que se realizaron en Ciudad de Bs As con crédito hipotecario comienzan a ubicarse en los niveles de los años 90 a pesar de que estamos en los inicios de la operatoria.

Si analizamos el crecimiento que tuvo el crédito estos últimos meses y tenemos en cuenta la demanda contenida de casi 20 años más el crecimiento vegetativo de la población podríamos inferir que el crédito va a crecer muchísimo más los próximos años con la posibilidad de comenzar a suplir parte del déficit de viviendas que tiene actualmente la república.

Mucha es la necesidad de comprar que tiene la gente y estás líneas finalmente lo van a permitir, por eso se podría proyectar que el mercado va a hacia un gran cambio en el que la vedette pasa a ser luego de casi dos décadas el usuario final de vivienda vía crédito hipotecario, y es tanta la necesidad que las posibilidades de que el crédito hipotecario genere un boom inmobiliario en los próximos años son realmente ciertas.

Columna publicada en Clarín Económico del 30 de julio del 2017

 

fuente: reporteinmobiliario.com

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES