viernes 23 de junio de 2017 - Edición Nº1853
Noticias de la Aldea » POLÍTICA » 15 jun

Actualidad

El caso Teves llegó al Senado de la Nación

Después de las repercusiones de las graves denuncias efectuadas por Roxana Teves hacia el ministro fiscal de Tucumán, Edmundo “Pirincho” Jiménez, la causa llegó al Senado de la Nación.


Por:
Redacción NdLA
Reunión en el Senado de la Nación, salón Maya, Exposición de la causa  Roxana Teves frente a la Directora del Observatorio de DDHH Norma Morandini junto a otros senadores.
 
Norma Morandini es la senadora mandato cumplido, hoy tiene el honor de estar frente del Observatorio de DDHH del Senado de la Nación, así la presentan los senadores el inicio de esta reunión y ceden la palabra a la empresaria Roxana Teves, que dio comienzo a su relato:
 
"he sido pareja durante 10 años de Augusto SEVERINI, y teníamos una Sociedad de Hecho para construir hoteles y moteles. Cuando fallece mi pareja, inició un juicio civil, obtengo medidas cautelares a mi favor. Un año después aparece la Hija de Augusto armando un juicio penal. Donde ahí se involucran los personajes que acaba de hablar la senadora Elías de Pérez .
 
Me detienen junto a mi hijo, nuera e hija.
 
Los abogados de la parte defensora de la hija de Augusto eran los hijos del ministro fiscal Jimenez. 
 
Mis abogados del principio, me dejan porque me imponen nuevos letrados que debía contratar para obtener mi libertad y la de mi familia y el sobreseimiento de todos. Siempre y cuando firmara la cesión de derechos en beneficio del letrado Edmundo Javier Jimenez (h) y el desistimiento de la medidas civiles que ya tenia a mi favor, renunciando a ellas. Perdí todo el esfuerzo del trabajo que hicimos con Augusto durante más de 10 años.
 
Los abogados impuestos eran el Dr  FALU (H) actual funcionario del  gobierno de  Manzur y el Dr Goane (H) hijo del vocal de la cámara de la corte suprema de justicia de Tucumán. 
 
Yo tenia junto a Augusto, 9 cuentas en plazo fijo del CITIBANK en dólares y pesos del dinero de nuestra sociedad de hecho y con la que pagamos proveedores y sueldos.
A través de 3 oficios el Dr Jimenez (h), el fiscal y la jueza exigieron al gerente del banco, que transfiriera todo el dinero de los plazos fijos a la cuenta a nombre del Dr JImenez (h) que abrió en el banco tucuman sucursal tribunales.
 
Como el Gerente del CITIBANK  (de apellido Carranza) se negó, por ser un pedido irregular, ordenaron el allanamiento y detención en tiempo récord del gte.  Por eso se vieron obligados a realizar la transferencia.  Y así fue que el hijo del ministro fiscal, fue a cobrar todo el dinero por ventanilla del Banco de tucuman. 
 
Una vez cobrado como si fuera el pago del rescate de un secuestro virtual, me firman la libertad y la de mi familia pero nunca el sobreseimiento.
 
Quiero que escuchen a continuación,  la conversación entre el Dr FALU (h), abogado penalista que me impusieron e hizo firmar el escrito.
 
En el audio reconoce, todo lo sucedido y la presión que ejercen sobre otra víctima de la causa que resulto ser el carpintero Albarracin, quién diseñaba el moviliario de los hoteles y moteles. Al cuál se le adeudaba la suma de 90mil pesos por un trabajo que había hecho para Augusto. Por ir a reclamar su pago a "los nuevos dueños que se apoderaron de mis bienes", lo allanaron en su casa y lo detuvieron también. 
Ahí intervino la hija del ministro fiscal, y también letrada defensora de la parte opositora y fue quién presiono al carpintero hasta llegar a un acuerdo también a cambio de su libertad. 
 
Luego de escuchar atentamente el audio entre la empresaria y el abogado penalista apretador de la justicia Tucumana Dr Falu(h), la directora del Observatorio de DDHH Morandini y Los senadores asistentes, manifestaron asombrados que no hay ni un mínimo de garantía de derechos humanos en la provincia y menos aún, respeto hacia la víctima.
 
Al término del audio, Roxana Teves dice: Todo sucedió en tiempo record. Están presentadas todas las pruebas. Soy una simple ciudadana que reclama justicia.  No se conformaron con todo esto. Hoy siguen las amenazas. Y yo seguiré luchando a nivel nacional e internacional.
 
Antes de dar por terminada la exposición, Roxana Teves manifiesta que ella vive sola, que sigue recibiendo llamadas de teléfono a la noche,  tocadas de timbre a cualquier hora, y que además recibe muchas llamadas pidiendo ayuda y así vive.  
"Ya miedo no les tengo, dice La empresaria denunciante: yo sé que si a mi me llegará a pasar algo, a mi o alguno de mi familiares, lo que nos hagan tienen nombre y apellido. No tenemos justicia independiente en tucuman y desgraciadamente, lo que me ha pasado a mi , me lo ha hecho la justicia de Tucumán"
 
Les dejo a cada uno de los presentes, documentación resumida junto con el audio presentado en la OEA.
 
Morandini, interrumpe y manifiesta que desgraciadamente no es una película. esto pasa en los lugares feudales, donde no hay división de poderes, no hay controles respecto de derechos. Desgraciadamente se ha visto en nuestro país y claro alejado de Buenos Aires, pareciera que esto ya no pasa más.
 
Me ha dejado sin palabras, expresa la Directora del Observatorio de DDHH del Senado, porque me gustaría que ud se llevará de aquí, más que reconocimiento en todo lo que nos ha narrado y en toda su verdad y su falta de justicia. Pero la verdad me deja sin palabras, no se puede creer, lo que pasa hoy en el país, hablamos de la corrupción y eso se ve claramente también como hay impunidad.  Si uno dice, si hay impunidad para los poderosos, que pasa con el ciudadano de a pie?.. Bueno,  Ud. trajo crudamente lo que pasa con el ciudadano de a pie.  Es el mismo esquema de falta de justicia. El poder político ya subordinado, viene de lejos y no conseguimos democratizar e independizar a la justicia.
Ese es mi reconocimiento a su coraje , su  tenacidad  y la paciencia de tiempo que tiene. 
Presentar el caso en la OEA  ha sido un buen acierto. Se violan todos los derechos y sobre todo el derecho a la justicia.
Tenemos que usar todo lo que la democracia nos da.
 
Interviene antes de finalizar la exposición, la representante de la Senadora  Marta Varela:  Sra Teves,  Ud. tiene que pedir permiso para salir del país para asistir a la audiencia de la Comisión de DDHH de la OEA en Perú?.
 
La  Sra  teves, respondió que si: "Tengo que solicitar el permiso en el mismo juzgado que esta acéfalo, desde el año 2012 que la jueza que me acuso y me libero y aprobó todas las irregularidades, falleció.  Espero que me otorguen el permiso para asistir a la audiencia de la OEA, y que no me conviertan en presa política de la corrupción reinante en el fuero penal."
 
Todos los senadores presentes, agradecieron en forma unánime a la empresaria Roxana Teves,  que haya confiado en ellos y el haberse presentado en el Senado de la nación.  Le dieron todo el apoyo desde el Senado y le solicitaron que no baje los brazos.
 
Roxana Teves agrega y explica que muchos saben de toda la documentación presentada y las irregularidades demostradas que se cometieron en mi causa, pero la parte interna , la parte humana  de como viví junto a mi familia en la detención, es otra historia y dolor que nunca me voy a olvidar.
"Mi Hija Ruth tuvo 2 intentos de suicidio estando detenida junto a mi.
No había forma de entender lo que nos estaba pasando".
Ruth, un día comenzó a tirarse al piso y a golpearse contra las paredes del lugar de detención, gritando que no quería vivir más, que no soportaba lo que estaba padeciendo y no veía salida a esta impunidad de poder judicial penal.  Se golpeaba fuertemente contra la pared y no podíamos casi impedirlo.
Fue fuerte, ver a mi hija que no paraba de llorar y decir que se quería morir.
Recuerdo que llegó una ambulancia, y sé la llevaron , intente acompañarla y me lo prohibieron, por suerte la jefa de la cría de la mujer, un ser que se portó dignamente conmigo y mi familia, hizo que la acompañara una policía femenina para cuidarla, ya que no sabíamos qué podían hacerle.
Ese mismo día, me la trajeron con calmantes y dormida.  A los 2 o 3 días, la realidad de la situación golpeó nuevamente a Ruth, y tuvo otra crisis e intento de suicidio, volvió a ser atendida.
Mi nuera Luciana siempre me acompaño en todo momento.
 
La impotencia que sentí al ver a mi hija sufrir de esa manera por estos corruptos que utilizaron y utilizan la justicia para  no hacer justicia.
 
Cuando nos citaban a declarar el fiscal Herrera, nos llevaban a mi hija, mi nuera y a mi, en una camioneta de la policía con vidrios oscuros como las peores delincuentes, siempre fue a la hora de la siesta que no había nadie, y nos bajaban entrando por el garage al fondo del ministerio público fiscal (la casa de Edmundo Jimenez ) y nos metían a todos en una habitación cerrada. Ahí podía ver también a mi hijo un ratito, para hablar y saber cómo estaba) . Mi hijo Ezequiel, estaba muy asustado, no estaba acostumbrado a nada de esta basura judicial, tenia miedo porque la noche anterior había dormido junto a verdaderos delincuentes. Había llegado un hombre con las manos llenas de sangre y lastimado porque había acuchillado a otro. "Con ese hombre mamá tuve que dormir"... Eso no se olvida y una madre menos aún.
El interrogatorio del fiscal Herrera era abusivo e indebido: "me preguntaba cómo eran las relaciones sexuales entre Augusto y yo.  Eran vejaciones verbales donde preguntaba también las posiciones que tomaba cada uno en nuestra cama matrimonial.  Yo lloraba, no podía parar de llorar de la humillación que sentía , estaba muy vulnerable frente a ese fiscal que me estaba degradando como mujer, como ser humano, era muy fuerte todo.
Me acuerdo, que me quedo la imagen , que mientras me hablaba el fiscal, sentía mis ojos llenos de lágrimas que me hacían ver nublado y que por impotencia no quería ni tratar de verlo a la cara, porque me daba asco , entonces miraba a la mujer que escribía todo y era su secretaria, nunca olvidare sus manos con esmalte rojo saltado, su pelo desprolijo y despeinado, y que hoy es la actual fiscal que lo reemplazo Carmen Reuter.  Pensaban en mi interior, me están juzgando un jurado ilegal, estaba en manos de estos impresentables.
 
Sólo nos llevaban para amedrentarnos y nos devolvían a la detención. Así fueron durante 2 meses. Hasta que un día, después de haber firmado un documento que no veía porque no me dejaban usar mis anteojos , después supe que fue la cesión completa de mis derechos, nos llevaron al juzgado del la dra de nucci.
Eran las 1430 de la tarde, no había nadie en los pasillos, esperábamos custodiados por policías y el Dr Falu(h), hasta que veo que llegaba una mujer sostenida de ambos lados por dos hombres, casi no caminaba y detrás de ella dos chicas jóvenes que traigan expedientes.
Se acercó el Dr FALU a saludarla y era una mujer perdida ni reconoció al Dr FALU, y era como que no entendía nada.
Yo le,pregunte al Dr FALU, si era la jueza de nucci, me dijo que si, y le dije que quería hablar con ella, a lo que él me respondió que NO, de ninguna manera, que como iba a hablar con ella ? Y me dijo "usted tiene que esperar que firme su libertad y la de su familia y ya esta.
Termina el Dr FALU, diciendo: usted tiene que agradecerme porque gracias a mi va a salir en libertad y poder festejar en familia las fiestas...
 
Hoy trato de seguir luchando, buscando justicia a nivel internacional para obtener el sobreseimiento de la familia y lo que nos quitaron, pero con la noticia más hermosa de mi hija Ruth, que será Madre por primera vez y yo seré Abuela nuevamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES