sábado 19 de agosto de 2017 - Edición Nº1911
Noticias de la Aldea » OPINIÓN » 5 jun

Elecciones

No fue 2 a 1

Ayer se lanzó el cronograma electoral, teniendo de protagonistas a 3 de las 10 provincias que conforman el Plan Belgrano. Con dos legislativas (Chaco y La Rioja) y una ejecutiva (Corrientes), se da inicio a las especulaciones que este año electoral nos depara.


Por:
Lucila Acevedo

El NEA arrojó sorpresas favorables para CAMBIEMOS.  En la provincia del Chaco el Frente Vamos Chaco – que cuenta con la UCR como actor principal y representa a CAMBIEMOS-  no obtuvo los votos necesarios para salir primero, pero acortó en 5 puntos la distancia con el Frente Chaco Merece Mas, representativa de la gestión del Intendente Capitanich y del Gobernador Peppo. Esto, sumado que Vamos Chaco logró imponerse en la capital chaqueña, muestra el aumento del volumen electoral de CAMBIEMOS. Si durante el 2015 los actores del FPV se imponían por 118.774 votos, en la elección de ayer CAMBIEMOS logró acortar la brecha en casi 40.000 votos, quedando a una distancia de 79.411. Este escenario genera expectativas favorables para el oficialismo nacional en relación a las legislativas nacionales que sucederán el 23 de Julio.

Corrientes también hizo su parte para el gobierno de Mauricio Macri y le dio el triunfo a Eduardo Tassano, quien tras ocho años de gestión peronista logró recuperar la capital para CAMBIEMOS de la mano de la lista Encuentro por Corrientes.

Finalmente, La Rioja también tuvo elecciones para la renovación de la legislatura provincial y con la competencia por 18 bancas en juego, el NOA participó de la corriente electoral. En esta provincia, el Partido Justicialista logró el triunfo con el 25% de los votos, seguidos por Encuentro por La Rioja (19.60) y con CAMBIEMOS ubicando el 3er. Lugar por apenas 389 votos.  Este resultado no era el esperado pero garantiza de 3 de las 4 bancas (la cuarta aun en disputa) que CAMBIEMOS ponía en juego (la 4ta aun esta en disputa)  y permite reconsiderar la estrategia de cara a las  legislativas nacionales.

Habrá que esperar para ver si se consolida la tendencia al cambio en Chaco; si la elección en la capital correntina es representativa de la voluntad de toda la provincia y si La Rioja logra recuperarse para competir por las bancas en el senado y obtener la diputación nacional que pone en juego.  Pero lo que no requiere tiempo es entender que el saldo de la elección no le arroja dos derrotas al gobierno nacional sino que podría ser visto como 1 a 1, un “ni” y un NEA que empieza a resultar favorable para el gobierno nacional

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES