sábado 19 de agosto de 2017 - Edición Nº1911
Noticias de la Aldea » OPINIÓN » 4 may

Plan Belgrano: hacerse cargo es el primer triunfo.

El Plan Belgrano es una oportunidad histórica para el norte argentino.


Por:
José Cano *

El presidente Mauricio Macri ha puesto foco en la región más postergada del país y ha resuelto llevar adelante una serie de acciones que buscan recuperar el principio de equidad entre todos argentinos. Pero lo más importante, es que ha decidido concretarlo y que esta gestión está haciendo lo que hay que hacer desde el minuto uno del comienzo de su mandato constitucional.

Para justificar lo que sostenemos, vale realizar una mera enumeración de hechos que en poco menos de dos años ya han generado impactos muy positivos en todo el norte argentino: eliminación de retenciones a las economías regionales y devolución progresiva de las mismas a los productores de soja del norte argentino; reintegro de la Coparticipación Federal a las provincias; recuperación del diálogo institucional con todas las administraciones locales sin importar su signo político; incremento del cupo de bioetanol en nafta; definición de una política sucro alcoholera para incentivar la producción de energías alternativas y generar consensos entre todos los actores de la actividad; elaboración de un plan integral para el desarrollo de la PUNA con el consenso de los gobernadores; incentivo de la producción de energía solar y a través de la biomasa en el NOA y en el NEA con la asignación de fondos específicos; más de 100 proyectos de intervención directa para mejorar las condiciones de hábitat de las poblaciones más vulnerables; incorporación de 100 mil norteños a los beneficios de la Asignación Universal por Hijo y de más de 100 mil jubilados de la región a la Reparación Histórica; inversiones en aeropuertos para duplicar la conectividad aérea con la apertura de nuevas rutas; recuperación de obras viales e hídricas paralizadas por años de corrupción y desidia; priorización de inversiones para la construcción de nuevos caminos y autopistas que ya están en marcha; puesta en marcha de un plan para garantizar agua potable y cloacas a todos los norteños; inicio de la recuperación de la hidrovía con la construcción de nuevos puertos; ejecución eficiente del programa para la recuperación de la red ferroviaria que ya se hace sentir en Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán; compromiso firme para la reapertura del mercado de los Estados Unidos cerrado para el limón tucumano desde hace años; y puesta en marcha de un eficiente política de lucha contra el narcotráfico que permitió empezar a desarmar el complejo entramado que vincula a políticos con el delito.

El Plan Belgrano es una realidad. Está en marcha, aunque muchos se empecinen en negarlo o en intentar deslegitimar lo que es una decisión trascendente para nuestra historia institucional. Entendemos estas posiciones desde otra verdad. El Plan Belgrano ha venido a poner en evidencia años de fracasos. Celebramos que quienes fueron parte del gobierno, ya sea desde la Nación o desde las provincias durante las últimas tres décadas, hoy reconozcan un rotundo fracaso con políticas que han dejado al norte argentino en el piso de cualquier escala de indicadores sociales, institucionales o económicos que se consideren seriamente.

Debemos asumir el desafío de pensar y articular esfuerzos para dar a luz “un nuevo Norte”, no solo saldando una vieja deuda que tenemos como sociedad; sino y sobre todo mirando hacia delante, concibiendo el plan como una de las respuestas del país para nuestro futuro. Hoy nos estamos haciendo cargo y esa es una contundente victoria.

 

*José Manuel Cano es coordinador Unidad Plan Belgrano Gobierno de la Nación

Fuente:Clarin

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES