miércoles 20 de septiembre de 2017 - Edición Nº1942
Noticias de la Aldea » INFORMACIÓN GENERAL » 20 abr

¿Celos extremos? Puede ser celotipia

Sentir celos moderados por tu pareja es un comportamiento muy natural, que aparece cuando tienes una relación de intimidad y cercanía con otra persona.


Por:
Redacción NdLA

La doctora Sofía Rivera Aragón, Jefa de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que los celos son una emoción normal que busca proteger un vínculo  especial de amor o amistad.

Sin embargo, cuando alguien es celoso en todo momento y piensa que su pareja le pertenece, esta emoción se vuelve dañina. Los celos incontrolables son un trastorno mental llamado celotipia. Quien lo padece se preocupa por amenazas que no son reales y muestra actitudes controladoras en sus relaciones, por lo cual debes prestar atención a este tipo de conductas.

 

Si hay demasiada obsesión y control violento sobre la pareja, además de persecución y hostigamiento lo que se recomienda es restringir el acercamiento del celoso a esta persona y buscar la atención de un especialista para evitar dañar la relación”, señala la doctora.

 

 

Como parte de una investigación de la  Facultad de Psicología, se preguntó a varios pacientes qué piensan, qué sienten y qué hacen cuando están celosos. Los resultados indican que las principales emociones relacionadas son obsesión, control, dolor, enojo, intriga y desconfianza.

Aunque todos experimentan una combinación de estas emociones,  hombres y mujeres tienen una forma diferente de reaccionar ante los celos: ellas sienten más dolor mientras que los hombres sienten más enojo. En ambos casos puede surgir violencia en la pareja.

 

Tanto hombres como mujeres experimentan padecimientos que se vinculan al deterioro de la salud mental, como la ansiedad y la depresión. Buscar ayuda en caso de sentir celos, podría ayudarte a reinterpretar tus emociones y mitigar el malestar.

 Fuente:Salud180

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES