martes 25 de julio de 2017 - Edición Nº1885
Noticias de la Aldea » POLÍTICA » 17 abr

Salud y adicciones

"El alcohol y la marihuana son problemas que se banalizaron"

Estas dos drogas son las de mayor consumo en adolescentes desde muy temprana edad, de acuerdo con los datos.


Por:
NdLA

El director de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, André Santiago Blake sostuvo que el consumo de alcohol y marihuana son problemas que se agravan aún más por la "banalización con la que se trata”.

Al respecto expresó que en general hay un gran problema con el alcohol, pero "es un problema que está soslayado, es un consumo que está banalizado porque lo tomamos como habitual y no como un problema y en el NOA en general es más acuciante que en el resto del país porque el tema del alcohol se asocia además a otros problemas como el de la violencia doméstica y los accidentes, es así que aumenta la tasa de siniestralidad muchísimo en las provincias del NOA”.

Y agregó: "El segundo tema muy problemático es el consumo de cannabis, de marihuana. La marihuana no está vista como una droga peligrosa y aumentó muchísimo su consumo. La sociedad no lo visualiza como un tema que vaya a generar un daño, pero es preocupante porque genera un cuadro muy característico que es que la persona que consume tiene lo que se llama falta de causalidad, que es no tener motivos para actuar, tiene falta de capacidad de sentir placer si no consume. Y esto genera una falla en el sistema intelectual de la persona. La persona no lo siente como un problema porque está relajada, tranquila y no se dispone a mayores exigencias”.

Bakle destacó también que se inicia a edades muy tempranas como la adolescencia, alrededor de los 14 años con el alcohol y con la marihuana alrededor de los 16, y es mayor en varones que mujeres. "Otra cosa que observamos es que hay un cambio en el tipo de alcohol, antes estaba vinculado al consumo de vino y ahora bebidas destiladas (vodka, fernet) y las bebidas destiladas tienen mucho más alcohol y se consume por el simple hecho de consumir.

La gente no ve en esto un problema en el consumo, asocia el disfrute en el consumir, busca situaciones de disfrute en consumir y hay falta de límites sociales: los adolescentes consumen y los padres no se lo niegan, está ausente el rol de los padres al momento de plantear reglas”.

Visita

 

Blake visitó la provincia para la firma de un acta acuerdo para la puesta en funcionamiento del Observatorio de Salud Mental y Adicciones de la provincia, este observatorio va a trabajar en red con el Observatorio Nacional para intercambiar las estadísticas y ver qué impacto tienen las políticas que se vayan implementando.

ACCIONES

"Se organizarán dotaciones de residentes de psiquiatría para los servicios de salud mental de Catamarca para empezar a darle más visibilidad a la provincia y vengan a instalarse acá", comentó Blake.

Aporte del Observatorio

El Observatorio Argentino de Drogas (OAD) tiene como propósito producir información rigurosa, útil y significativa para el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas orientadas a la prevención y asistencia de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.

Para ello, se articula el análisis micro y macro social y se integran estrategias metodológicas para producir información que caracterice los rasgos generales del escenario nacional; profundice la comprensión de las particularidades de los diferentes territorios; aporte perspectivas complementarias sobre las múltiples dimensiones de esta problemática e identifique estrategias y necesidades de los conjuntos sociales.

Fuente El Ancasti

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES