martes 25 de abril de 2017 - Edición Nº1795
Noticias de la Aldea » OPINIÓN » 30 mar

Trata de Personas

Actitud personal y compromiso político contra la trata

El Consejo Federal para la lucha contra la Trata de Personas entró el lunes oficialmente en vigencia, con la participación de los gobiernos de todas las provincias, organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil. Al respecto opinó para Télam Yanina Basílico, coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.


Por:
Yanina Basílico *

La conformación del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas es el resultado de un proceso iniciado a principio de 2016 cuando asumí como Coordinadora del Comité contra la Trata de Personas ante el Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña y le solicité dar cumplimiento con lo que establece la Ley Nacional 26.364 y su modificatoria 26.842 respecto de avanzar en la reglamentación de los artículos que aún no lo están y en la necesidad de conformar el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas. Una demanda siempre vigente y legítima de las organizaciones sociales.

"Es un compromiso del Gobierno darle máxima prioridad a la lucha contra la trata de personas", dijo Marcos Peña y afirmó que, "...la constitución del Consejo Federal, con la participación de las provincias, es un espacio necesario para que cada día haya más y mejores respuestas en la búsqueda de erradicar ese delito".

Puedo decir que esta reunión fue la génesis, la determinación política para que hoy tengamos Consejo Federal.

En ese sentido junto a Marcos, visibilizamos como urgente y necesaria formular la convocatoria a todos los actores que, según la Ley, deben involucrarse para la búsqueda y mejora de la capacidad de acción y atención.

En la arquitectura del Estado, es necesario enfrentar ese delito complejo de manera coordinada entre la Nación, las provincias, los ministerios, los organismos oficiales, los medios de comunicación, el sistema educativo y la sociedad civil.

A partir de la conformación del Consejo Federal, se amplían los dispositivos territoriales para prevenir y actuar sobre un problema que está allí, latente, del que debemos hacernos cargo y trabajar desde el Estado junto a la sociedad para conocer y resolver lo que verdaderamente ocurre detrás del delito, lo que no se ve a simple vista, lo que permanece en las sombras y podamos dar mejores respuestas.

En esta nueva realidad, en la que el delito se complejiza y las redes mafiosas se reconfiguran permanentemente, las víctimas de la trata de personas nos exigen a quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, actuar sin lineamientos partidarios, deponer las proyecciones políticas y acentuar más nuestro esfuerzo en ver que, detrás de cada víctima hay una persona que demanda nuestro compromiso, no sólo para rescatarla sino para restituirle plenamente los derechos vulnerados y acompañarla para que vuelva a ser un sujeto político pleno.

Como Estado y como organismo del Estado, hemos dado un salto político e institucional cuantitativo. Pero vamos por más. Vamos por un salto cualitativo.

Es en esos términos que la conformación del Consejo Federal cobra singular importancia en la lucha contra la trata de personas ya que, la acumulación de experiencias seguramente permitirá definir acciones más efectivas.

Finalmente, quiero felicitar a las 24 organizaciones del territorio nacional que cumpliendo con los requisitos mencionados en Ley, se registraron y participaron del sorteo del que finalmente tres de ellas y por el período de un año, integrarán el Consejo Federal: La Casa del Encuentro de CABA, Cruz Roja de CABA y Foro no a la Trata de San Juan. 

El Consejo Federal, con su dinámica de sedes rotativas, tiene previsto reunirse el próximo 10 de mayo en la Ciudad de Córdoba y el día 5 de julio en La Rioja.

(*) Coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES